lunes, 1 de marzo de 2021
Pleno en el Ayuntamiento de Ciudad Real en el que se aprobaron los Presupuestos Municipales para 2021.
Pleno en el Ayuntamiento de Ciudad Real en el que se aprobaron los Presupuestos Municipales para 2021.
Con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos 19/01/2021enero 25th, 2021

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado los Presupuestos Municipales para el año 2021, que ascienden a 73.965.040 euros.

El presupuesto salió adelante ayer lunes, con los votos a favor de los grupos Socialista y Ciudadanos, y en contra del grupo Popular, Unidas Podemos y Vox, según ha informado este martes el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

Sube el montante total a pesar de que baja el IBI

El concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, desgranaba las principales cifras de unas cuentas que suponen un 3 por 100 de incremento con respecto al Presupuesto del 2020, al tiempo que se ha reducido el tipo del IBI al 0,80.

Se trata de los primeros presupuestos municipales con deuda cero, por lo que se va a poder incrementar la tasa de reposición en los servicios municipales, y el pasivo financiero baja el 100 por 100 ya que toda la deuda está amortizada.

En materia de personal se incrementa el presupuesto en un 1 por 100 para atender la subida prevista por el Gobierno central del 0,9 por 100 y se incluyen 320.000 euros para continuar con la carrera profesional.

En cuanto a los gastos corrientes, se crea una nueva partida para EPI para empleados municipales por importe de 120.000 euros, se incrementa un 36 por 100 el importe destinado a comida a domicilio (55.000 euros más) hasta los 206.000 euros.

También se contemplan asistencias técnicas para proyectos como el emisario de aguas residuales, un nuevo tramo de la segunda ronda SUR urbanización de la calle Alonso de Coca, accesos a la Universidad dentro y un Plan Estratégico de Sostenibilidad por 15.000 euros.

Clavero recordó cómo los contratos con empresas como el de Parques y Jardines, Playas del Vicario, limpieza de colegios o vigilancia, contribuyen a la generación de empleo indirecto de una manera importante, y los programas de actividades de las concejalías “contribuyen al mantenimiento de empleo indirecto, a través de la contratación de empresas y autónomo”.

En cuanto a las transferencias corrientes, se incrementan un 3,46 %, con más con ayudas individualizadas, que se incrementan en 50.000 euros hasta los 250.000 euros, y a las asociaciones sociales hasta alcanzar los 80.000.

Incremento para los patronatos

Las transferencias al Impefe se incrementan en 110.000 euros más, al Patronato de Personas con Discapacidad con 32.000 euros más, y al Patronato de Deportes. 80.000 euros más hasta los 2.448.000 euros.

Las inversiones reflejadas en el presupuesto suponen 3,2 millones de euros, muchas de ellas a través de la Edusi “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”, cofinanciado por Feder.

A estas inversiones en la ciudad se sumarán a las ya programadas de aplicación del superávit en los últimos plenos de octubre (6 millones de euros) y noviembre (4 millones de euros) por lo que Clavero reconoció que serán “casi 14 millones de euros de inversión que van a ayudar dando trabajo a la empresas licitadoras, y con la consecuente generación y mantenimiento de empleo de éstas y de las empresas auxiliares”.

El pleno comenzó con el rechazo a la enmienda a la totalidad presentada por el grupo Popular, y posteriormente se debatieron las enmiendas parciales de los grupos políticos de la oposición, que también fueron rechazadas.

Además, el Pleno dio el visto bueno a la modificación de las tasas de terrazas y del Mercadillo Municipal.

Baja a la mitad la tasa de terrazas

Durante el año 2021 se cobrará sólo el 50 % de la tasa de terrazas a los establecimientos hosteleros, manteniendo la actual ocupación que tienen.

Esta modificación fue aprobada con el voto a favor de los grupos Socialista y Ciudadanos, en contra de Unidas Podemos y la abstención de PP y Vox.

Reducción de la tasa a los vendedores del mercadillo

Además a los vendedores del mercadillo municipal de la Granja, sólo se cobrará por los días que se puedan instalar, y también con una reducción del 50 por 100 de la tasa.

Esta medida salió adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos y la abstención de PP y VOX.