fbpx
lunes, 26 de febrero de 2024
Imagen de archivo de un bebé en una incubadora.
Imagen de archivo de un bebé en una incubadora. Foto: Rebeca Arango. Foto - Rebeca Arango
Unidad de Nutrición Personalizada - 31 julio 2023 - Ciudad Real

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ya dispone de un banco de leche materna. De esta forma, Ciudad Real tendrá su Unidad de Nutrición Personalizada, al igual que Toledo y Albacete.

La creación de este departamento supone una inversión de unos 300,000 euros que financiarán los fondos FEDER. 


La unidad está ubicada en el área de neonatología y recibe, procesa, analiza y almacena la leche materna donada. Tras esto se distribuye el líquido entre los bebes que lo necesiten por sus características o por su especial vulnerabilidad.

Las donantes son seleccionadas por sus características de edad gestacional (menor de 28 semanas, de 28 a 32 semanas y de 32 a 37 semanas) y por tipos de leche (calostro, transpón y leche madura).

La leche podrá ayudar a varios grupos de neonatos vulnerables

El jefe de pediatría de Ciudad Real, Miguel Ángel García-Cabezas, ha explicado que dentro de la población neonatal existen varios grupos en los que la leche materna es la mejor alternativa para el correcto desarrollo funcional del bebé. Entre ellos están los prematuros menores de 32 semanas que pesan menos de 1,5 kilos, los candidatos a cirugía intestinal por patología mal formativa o cirugía por enterocolitis necrotizante, los recién nacidos con crecimiento intrauterino retardado o los pacientes con síndrome hipóxico isquémico neonatal y otros factores de riesgo de enterocolitis necrotizante.

A pesar de esto, la Organización Mundial de la Salud recomienda como la primera opción la leche materna propia y, en una segunda instancia, la donada.

La plataforma Gala permitirá ofrecer información sobre el banco de leche 

Todo el funcionamiento del banco de leche quedará reflejado en el programa informático Gala, que controla todos los lugares donde se almacena este líquido en España. Mediante Gala se podrá obtener información sobre la madre donante, su tipo de leche, su edad gestacional y el control de calidad de la leche.

(Visited 75 times, 1 visits today)