fbpx
domingo, 14 de julio de 2024
Presentación del Museo de la Caza y la Naturaleza de Ciudad Real
Presentación del Museo de la Caza y la Naturaleza de Ciudad Real
Estará en 2026 - 10 julio 2024 - Ciudad Real

El futuro Museo de la Caza y la Naturaleza (Mucana) de Ciudad Real cambiará su ubicación inicial para construirse sobre los terrenos del actual parque de bomberos de la capital provincial, ubicado en la ronda Calatrava, después de que la Diputación haya tomado la decisión de no construirlo donde inicialmente se había planteado –en el antiguo edificio de la Delegación de Sanidad de la JCCM– por problemas estructurales en el inmueble.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, quien ha ofrecido una rueda de prensa, junto con el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, para presentar la nueva ubicación del Museo de la Caza y el proyecto museístico desarrollado por Taxidermia Garoz, de la localidad toledana de Los Yébenes.


Más de 5.000 metros cuadrados de superficie expositiva

El nuevo museo tendrá una superficie expositiva de más de 5.000 metros cuadrados y se distribuirá en 16 salas, las cuales albergarán varias colecciones privadas de familias que están interesándose para que formen parte de este futuro museo.

El museo también contará con espacios donde ubicar a asociaciones y organizaciones que trabajan por y para el sector cinegético, desarrollar talleres divulgativos, así como un salón de actos para desarrollar eventos en torno a la caza y la conservación de la naturaleza.

Proyecto «consensuado y trabajado»

El presidente de la Diputación ha explicado que se trata de un proyecto que ha sido “consensuado y trabajado” con todos los agentes implicados y, respecto al nuevo emplazamiento, ha indicado que se trata de una ubicación “inmejorable”, junto al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y al Campus universitario de la UCLM.

El principal objetivo del presidente de la Diputación, según ha comentado, es que el “territorio cinegético más importante de España se convierta también en una referencia en el sector tras la creación del Museo de la Caza y la Naturaleza”.

Respecto a plazos, Valverde ha indicado que, “si todo va bien”, el Mucama puede ser una realidad a lo largo del año 2026, ya que también tendrá que hacerse operativo el traslado del parque de bomberos de Ciudad Real al inmueble que se levantará en la carretera de Piedrabuena.

Proyecto viable y factible

Por su parte, el alcalde de Ciudad Real ha celebrado que, en menos de un año, “hayamos pasado de las musas al teatro, y de las palabras y los carteles a los hechos”, en referencia a los anuncios del anterior equipo de Gobierno.

Cañizares ha felicitado a Valverde por su compromiso para que el museo se desarrollara sobre un “proyecto viable y factible”, que convertirá a la capital de la provincia en “un referente internacional para el sector cinegético”.

(Visited 70 times, 1 visits today)