fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
El vicepresidente segundo del Gobierno regional ha visitado el desarrollo de las obras
Inversión de 2,1 millones de euros - 09 mayo 2024 - Valdepeñas

Valdepeñas espera iniciar este mismo año las obras del cajón que salve la vía férrea y vertebre el casco de la ciudad con el barrio de San Pedro. Una actuación millonaria que está llevando a cabo el Ayuntamiento, con la financiación de fondos europeos, y que ha sido visitada este jueves por el alcalde, Jesús Martín, junto al vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros y se inició hace cuatro años, lo que ha conllevado un largo procedimiento por la complejidad de salvar la vía de ferrocarril, así como las redes de agua y electricidad, según ha señalado el alcalde, Jesús Martín, quien ha subrayado la importancia de este proyecto para vertebrar toda la ciudad.


Los vecinos «se jugaban la vida» saltándose la vía

«Después de cuatro años de iniciar el proyecto, y ocho imaginándolo, cruzamos los dedos para que este año podamos ver, por fin, incorporado al casco urbano de la ciudad a un barrio que es muy querido como el de San Pedro, donde una serie de familias, hasta hace pocos años, se jugaban la vida saltándose las vías del tren y la pasarela no fue la solución».

El alcalde ha recordado que abrir el puente de Los Llanos con su nueva urbanización creó un acceso rodado rápido, pero que seguía sin cumplir un acceso cómodo a pie.

Por su parte la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha precisado que este es un acceso más que realiza el Ayuntamiento para mejorar la comunicación de la localidad.

«Es muestra del esfuerzo que ha hecho el equipo de Gobierno, con el alcalde a la cabeza, desde hace 20 años, abriendo la ciudad», ha destacado Fernández, afirmando que «la transformación que ha vivido Valdepeñas es impresionante y es incuestionable, pienses como pienses y votes a quien votes, y seas de donde seas, eres consciente de que el Valdepeñas de hoy no es la Valdepeñas de los años 2000. Hemos pasado de tener un pueblo a tener una ciudad, con unas infraestructuras envidiables en el resto de la provincia».

2,1 millones de euros

El proyecto permitirá la prolongación de la calle Alegría hasta el barrio de San Pedro con un paso subterráneo, con acceso para vehículos y pasarela peatonal.

El presupuesto asciende a 2.164.359 euros, de los cuales 768.000 euros son financiados a través del programa EDUSI ‘Valdepeñas On’, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Social de Desarrollo Regional.

La zona de actuación del paso subterráneo abarca 6.900 metros cuadrados, en la que se creará un vial bidireccional de unos 310 metros de longitud y más de 8 metros de ancho. Además, facilitará el acceso a pie mediante una pasarela peatonal.

Todas las actuaciones proyectadas se han realizado en coordinación tanto con el Plan de Ordenación Municipal de Valdepeñas (POM), creando viales y aceras en superficie en función de la distribución parcelaria reflejada en el mismo, como con las alegaciones recibidas tras el sometimiento del proyecto al procedimiento de información pública, minimizando la afección a viviendas.

(Visited 38 times, 1 visits today)