sábado, 18 de mayo de 2024
Medio Ambiente 25/01/2016junio 7th, 2017

El programa de reintroducción del lince ibérico (Lynx pardinus), que se desarrolla en áreas de la Península Ibérica donde la especie desapareció a lo largo del siglo XX, liberará 45 nuevos ejemplares nacidos en cautividad en 2016, con lo que ascienden a 145 los linces soltados en el período 2011-2016. Las liberaciones de estos ejemplares, nacidos en primavera de 2015, tendrán lugar durante el primer trimestre del año.

Se trata de la cifra más alta de ejemplares a liberar en una misma temporada, gracias a las actuaciones realizadas en los cuatro centros de cría en cautividad que actualmente funcionan en España y Portugal, según informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Las áreas de reintroducción de los 145 linces ibéricos corresponden al sur de Portugal (Vale do Guadiana), donde se liberarán nueve linces en 2016; Guadalmellato y Guarrizas, en Andalucía, con cuatro ejemplares en cada una de ellas; Montes de Toledo y Sierra Morena Oriental, en Castilla-La Mancha, con 10 y nueve ejemplares, respectivamente; y cuenca del río Matachel, en Extremadura, con nueve ejemplares.

Las sueltas de ejemplares nacidos en cautividad se iniciaron en 2011 y están permitiendo la creación de nuevas poblaciones en áreas con hábitat favorable para la supervivencia del felino.

El programa de conservación del lince ibérico, en el que se enmarcan los trabajos de cría en cautividad y reintroducción, es fruto de las actuaciones coordinadas entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

(Visited 10 times, 1 visits today)