sábado, 18 de mayo de 2024
28/09/2012junio 13th, 2017

Un importante número empresas ha acudido a Fedeto, tras recibir las primeras liquidaciones de la nueva la tasa de basuras emitidas por el Ayuntamiento de Toledo, con objeto de valorar si reclamarán las desproporcionadas las cuantías que se ven obligados a pagar.

El pasado mes de mayo Fedeto presentaba alegaciones a la nueva tasa considerando que ésta se había calculado como un impuesto y no como una tasa. Y ello porque está calculada en función del catastral, actualmente muy por encima del mercado, y porque no se ajusta al principio de coste real del servicio que debe inspirar la distribución de tarifas de las tasas.


En este sentido, Fedeto indicaba que la tasa parecía responder más a que el Ayuntamiento obtuviera ingresos suficientes para justificar su plan de saneamiento, que a financiar un servicio que ya venía prestando y asumiendo el propio Ayuntamiento desde hace muchos años.

En esas alegaciones Fedeto manifestaba también que la presión fiscal en la ciudad de Toledo es de las más altas de España en relación al IBI y consideraba que al estar muy por encima del mercado, nada justificaba la implantación de la nueva tasa. Finalmente, Fedeto concluía que la tasa no se ajustaba al principio básico de igualdad entre el coste del servicio y el rendimiento que se derivaría de la recaudación como consecuencia de la sobrevaloración de los costes imputados al servicio y de la baja estimación de la recaudación. Algo que se hace patente para el año 2012 si se tiene en cuenta que los plazos en los que se ha pasado al cobro la tasa impide a muchas empresas acogerse a la gestión integral privada como supuesto de no sujeción a la tasa.

Por ello y como advertía en su día Fedeto se están produciendo casos de liquidaciones desorbitadas para servicios mínimos. Sirva como ejemplo que en algunos casos los importes liquidados resultan ser mucho más elevados que el propio impuesto de bienes inmuebles. En la práctica esto supone casos como que un taller, obligado a gestionar sus residuos peligrosos de forma privada, va a pagar por la bolsa de basura domiciliaria nada más y nada menos que 2.250 € o que una nave cerrada, sin actividad, y, por tanto sin residuos de clase alguna, va a pagar 4.500 €.

Debido a esta situación el área fiscal de Fedeto pone a disposición de autónomos, pymes y empresas, un servicio de asesoramiento mediante el que se estudiarán los recibos de la tasa y las posibilidades de interponer recursos y/o de solicitar la no sujeción a la tasa.

Precisamente, una de las alegaciones formuladas por Fedeto y aceptadas por el Ayuntamiento, consiste en que esa no sujeción a la tasa puede producirse cuando la empresa contrate la retirada de basuras con un gestor privado. Posibilidad que existe ya sea para todo el semestre o prorrateando el último trimestre si el contrato fuese desde el uno de octubre.

Para asesorar a este respecto y analizar esta posibilidad de no sujeción, el área jurídica de Medioambiente de Fedeto está asesorando a las empresas. En estos momentos se negocia la posibilidad de alcanzar un acuerdo con un gestor privado, para facilitar este servicio a las empresas con el menor coste posible inferior al de la tasa.

(Visited 25 times, 1 visits today)