fbpx
lunes, 29 de abril de 2024
visitas-cogolludo
Una de las visitas de las "Pequeñas Historias de la Villa" en Cogolludo.
"Pequeñas historias de la villa" - 09 agosto 2023 - Guadalajara

«En todas las casas cuecen habas», dice el refrán para recordarnos que las historias se repiten, las anécdotas y los disgustos son compartidos. Quién no ha escuchado que el pilón del pueblo recibió a un Hemingway etílico o que las cabras se volvieron locas aquella noche de verano, por ejemplo (es ironía). Sin embargo, no todos los días un toro se cuela en el salón de plenos del Ayuntamiento de tu pueblo, ¿o sí?

Esta es una de las historias para recordar. Ocurrió en un pequeño pueblo de Guadalajara, Cogolludo, en 1956. Un toro entró dentro del Ayuntamiento.  Los mozos se dejaban la puerta abierta durante los festejos a modo de broma hasta que ocurrió. El animal no solo pasó el umbral del Consistorio, sino que subió las escaleras hasta el salón de plenos, lo que obligó a desalojar el lugar de manera instantánea. Desde ese salón de plenos, los músicos de la banda tocaban los instrumentos para la gente arremolinada en la plaza.


«Testigos presenciales recuerdan como volaban bombos, clarines y trompetas por el balcón, hasta que el salón quedó desierto», cuenta César Pérez, uno de los integrantes de la Sociedad Cultural Amigos de Cogulludo y que se encarga de relatar estas historias tan divertidas como interesantes y reales. «Todas estas pequeñas historias juntas, hacen la historia de Cogolludo», recuerda Pérez.

El Ayuntamiento de Cogolludo cuelga en su balcón uno de los primeros documentos sobre el descubrimiento de América

Las «Pequeñas Historias de la Villa» de Cogolludo

Pérez es uno de los narradores orales que cuentan las «Pequeñas Historias de la Villa», una iniciativa que recupera la historia del pueblo a través de rutas temáticas realizadas por las noches. Es el segundo año que se celebran estas actividades, que comenzaron en 2022 y se mantienen por su éxito. La historia del ‘toro en el Ayuntamiento’ la pudieron escuchar un centenar de personas.

En la misma visita, el guía recordó por qué la Iglesia de San Pedro de Cogolludo está «maldita» o la historia de los mallorquines. Todas ellas forman parte de esa cultura que arraiga en el pueblo y que crea conciencia de pueblo, que crea identidad.  En el primer año de realización de esta actividad, en 2022, quienes acudieron a las visitas pudieron escuchar historias sobre judíos conversos, sobre la peste negra, los relatos sobre los milicianos durante la Guerra Civil o un crimen sin resolver de 1852.

Esta actividad forma parte de la XXXIX Semana Cultural de Cogolludo. Esta es la programación completa para que puedas consultar todas las actividades y descubrir todas las historias. Entonces, ¿en todas las casas cuecen habas?

(Visited 117 times, 1 visits today)