fbpx
domingo, 19 de mayo de 2024
Día de las Fuerzas Armadas en Guadalajara.
Día de las Fuerzas Armadas en Guadalajara.
EL acto sale tras cuatro años celebrándose en Madrid - 27 mayo 2017

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y la nueva cúpula militar asisten por primera vez al acto del Día de las Fuerzas Armadas que se celebra fuera de Madrid tras cuatro años consecutivos y que retoma el espectáculo del desfile aéreo, con 63 aviones y helicópteros, entre ellos el avión de transporte A400M, y terrestre, con 160 vehículos, incluidos carros de combate Leopard y vehículos blindados Pizarro. Se estima que el desfile haya costado alrededor de los 350.000 euros, más de el doble de los que contó la edición de 2016, que fueron en torno a los 136.000 euros.

[ze_image id=»126279″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/DA06NdzWsAQ0TwC.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Miles de personas se encuentran en la capital alcarreña cuando ha llegado el Rey, que acude acompañado por doña Letizia.


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre, asisten al acto.

[ze_gallery_info id=»126284″ ]

A su llegada, el Rey ha recibido honores de ordenanza y ha pasado revista a un batallón de honores de la Guardia Real.

Aunque por la habitual rotación de uniformidad, al monarca le correspondería llevar hoy uniforme de la Armada, Felipe VI viste sin embargo uniforme del Ejército de Tierra, con el distintivo del Regimiento de Infantería «Inmemorial del Rey» donde ingresó hace ahora 40 años.

A continuación se ha izado la bandera y ha comenzado el homenaje a los fallecidos en acto de servicio, con la intervención de familiares de seis militares.

Entre ellos están presentes los familiares de los militares Juan Bonel Suárez, subteniente del Ejército de Tierra, y del sargento del Ejército del Aire Francisco Javier Cardona Gil, fallecidos en el accidente del Yakolev-42.

A continuación se desarrollará el desfile aéreo, en el que participarán aviones cazas F-18 y Eurofighter, así como el A400M, que se exhibe por primera vez.

El desfile terrestre contará con el paso de vehículos blindados 8×8 Piraña de la Armada y de vehículos de intervención de la UME, así como carros de combate Leopard y vehículos de combate Pizarro.

A pie desfilarán efectivos de los tres ejércitos, la Guardia Civil, la UME, la Legión y los Regulares de Ceuta.

El desfile se ha podido seguir por Televisión Española, aquí dejamos un vídeo de su trasmisión:

Page valora a Fuerzas Armadas como «nuestras mejores embajadoras en el mundo»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tenido hoy palabras de admiración y reconocimiento para las Fuerzas Armadas españolas al convertirse, ha afirmado, «en nuestras mejores embajadoras en el mundo».

Y, ha ampliado que «no solo tienen el encargo constitucional de velar por nuestros derechos y libertades en España, sino de hacerlo por si tuviéramos enemigos del exterior».

[ze_image id=»126292″ caption=»Día de las Fuerzas Armadas en Guadalajara.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/DA1OAAHXgAIPCkV.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Así lo ha señalado García-Page durante la celebración, hoy en Guadalajara, del Día de las Fuerzas Armadas, acto presidido por los Reyes Felipe y Letizia en el que han participado 2.500 militares, 63 aviones y helicópteros y un total de 160 vehículos.

El desfile, que ha recuperado la exhibición al público de carros de combate y ha contado con un amplio despliegue aéreo, se ha desarrollado fuera de Madrid por primera vez desde hace cinco años, según ha informado en nota de prensa la Delegación de la Junta.

«Éste es un día para celebrar el trabajo, la preparación y la seguridad que nos aportan las Fuerzas Armadas», cuyas misiones de paz «están sembrando muy buena impresión de España y muy buenas amistades que celebrarán más aun las generaciones futuras», ha añadido el presidente castellanomanchego.

Finalmente, García-Page ha querido mostrar su «orgullo» por la labor que desarrollan nuestras Fuerzas Armadas que «tienen en Castilla-La Mancha una presencia importante» y ha transmitido a sus integrantes, en nombre de todos los ciudadanos, que «les tenemos en el corazón» porque «nos son útiles».

«Los necesitan todos los pueblos porque queremos la paz y no la guerra, pero para conseguirla necesitamos estar preparados para lo peor», ha apostillado.

Guadalajara se vuelca con desfile, marcado por calor y dispositivo seguridad

Miles de personas, entre vecinos de Guadalajara y personas de otros puntos de España, han salido hoy a las calles para asistir y disfrutar del desfile de la Fuerzas Armadas, presidido por los Reyes Felipe y Letizia, y que ha estado marcado por el gran calor y un importante dispositivo de seguridad.

La capital alcarreño ha sido testigo de un evento histórico al recibir una desfile que se ha desarrollado fuera de Madrid por primera vez desde hace cinco años y la primera ocasión en la que los Reyes Felipe y Letizia visitaban la ciudad tras haberlo hecho en varias ocasiones como Príncipes de Asturias.

La expectación entre los vecinos ha sido palpable en cada uno de los ensayos previos, donde no ha faltado público y miles de personas, que se han sumado a los 2.000 asientos de tribuna para público acreditado, además de autoridades e invitados, han completado el recorrido de 1,3 kilómetros del desfile.

[ze_image id=»126289″ caption=»Día de las Fuerzas Armadas en Guadalajara.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/DA1IzfOXoAA99f1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Algunos de los asistentes, como un grupo de jóvenes llevaban desde las dos de la madrugada para poder garantizarse un buen sitio y disfrutar del recorrido, y desde las nueve de la mañana de hoy no ha parado un goteo continuado de gente, muchas familias con niños y personas de todas las edades que no han querido perderse el evento.

Ni las elevadas medidas de seguridad ni el fuerte calor, especialmente a la hora del desfile, han desanimado al público a acudir si bien las elevadas temperaturas se han dejado notar tanto en varias personas del público como en al menos tres Guardias Reales que han tenido que ser atendidos por desvanecimiento.

«Esto es algo importante para Guadalajara y es bonito de ver. Debería ir por todas las comunidades autónomas para que todo el mundo pueda disfrutar de él», ha señalado uno de los vecinos de Guadalajara que, acompañado de su hija pequeña, ha presenciado el desfile al igual que otro joven venido desde Alcalá de Henares (Mdrid) para la ocasión.

Un sentir que se ha dejado notar en el ambiente del recorrido donde no han faltado los aplausos, las banderas de España, ondeadas por los ciudadanos o colgadas en ventanas de los chalés situados a lo largo del recorrido, donde se podían ver numerosas personas en ventanas y balcones desde los que se han podido oír más de un ‘¡Viva España!’.

Sobreros, abanicos, botellas de agua, incluso paraguas para protegerse del intenso sol que hoy lucía el cielo de la capital alcarreña, han completado una postal en la que las elevadas medidas de seguridad se han dejado sentir desde primera hora con varios helicópteros sobrevolando la ciudad.

«Estos días previos nos han informado personalmente y mediante buzoneo, y hoy a primera hora han cortado la calle pero todo muy bien, ninguna molestia. Me parece fenomenal que hagan este acto aquí», ha declarado a Efe una vecina de un chalé próximo al recorrido donde en los últimos días se han llevado a cabo especiales medidas de seguridad retirando cubos de basura y papeleras.

Se han podido ver numerosos controles de mochilas y bolsos a la entrada del recorrido, así como a los accesos a tribunas y zona donde se encontraban los vehículos militares, y miembros de la Policía, Guardia Civil y el Ejército se han podido ver en las azoteas cercanas al área de tribunas para garantizar la seguridad del desfile que ha discurrido con total normalidad para disfrute de los miles de asistentes al Día de las Fuerzas Armadas.

(Visited 60 times, 1 visits today)