fbpx
jueves, 11 de agosto de 2022
Fotograma del vídeo.
Reivindicación en clave de humor - 06 noviembre 2017

Entre zombies y grietas, el «hombre tardío» -un personaje que la gente de Guadalajara conoce muy bien por los vídeos que ha protagonizado-, tras despertar de su cama al escuchar la noticia de las 17.000 balsas de riego en Murcia, se combierte en zombie: en un zombie «del Tajo». Y hacia allí van. Los embalses de la cabecera del Tajo se convierten en un escenario en el que se recrea esta historia que sirve de denuncia, inspirada en el mítico Thriller de Michael Jackson.


Un vídeo en clave de humor, pero en el que se cantan frases como «estamos secos y alguen aún nos quiere secar más», «llevamos muchos años trasvasando…» o «esto es el fín, las mafias del levante siguen mandando». Una denuncia que ha sido compartida recientemente para cambiar el ámbito de reivindicaciones que suelen hacer desde la Plataforma Más de 1 Ciudadano de Guadalajara, que forma parte de la coalición que se presentó a las últimas elecciones municipales bajo el nombre de Ahora Guadalajara.

Un escenario terrorífico

El «hombre tardío», junto a sus terroríficos compañeros, se encuentra en un escenario también terrorífico para hablar de la situación «completamente injusta» que existe en los pantanos de la provincia, según nos cuentan desde la Plataforma. No han dudado en hacer esta parodia en clave de lo que han hecho hasta el momento, para «tocar este ámbito», explican. El objetivo de este vídeo musical no deja de ser el de que la gente sea «consciente de lo que pasa».

Desde el colectivo guadalajareño aclaran que tienen bien claro quienes son los culpables, algo que también se muestra en el vídeo en forma de pregunta: «¿Cuánto cuesta un trasvase? ¿Quién ha cobrado por él?». La apelación es directa… ¿Será Toledo o Madrid? Además, hablan de culpables, de presidentes y presidentas, de ministros y ministras que «han mirado a otro lado», mientras se muestran imágenes de Bono, Barreda, Page, Cospedal, García Molina, Tejerina, Cañete…

Sin respuestas: ¿Quién se lleva el dinero?

«Queremos que nos respondan a estas preguntas… queremos saber las respuestas», explican desde la Plataforma. «No sabemos cuánto se cobra ni quién se lo lleva y pedimos explicaciones», nos dicen. Con este vídeo, además de que sea compartido y que llegue a muchos rincones, intentan también «que dijeran algo sobre esto» desde este colectivo presente en el Consistorio guadalajareño.

En el vídeo, este «hombre tardío» acaba diciendo: «somos de secano… Lo habéis conseguido» y añade «de buenos, somos tontos». Unas denuncias que no dejan de buscar respuestas, que no dejan de buscar, además, soluciones y que trata de reflejar «la realidad» de lo que hay en los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía y en otras localidades de la comarca.

 

(Visited 83 times, 1 visits today)