fbpx
lunes, 29 de abril de 2024
María Blasco recibirá el Premio Abogados de Atocha 2024.
María Blasco recibirá el Premio Abogados de Atocha 2024. Foto: CNIO.
Será entregado el 15 de abril - 03 abril 2024 - Toledo

La científica María Blasco Marhuenda (Verdegás, Alicante, 1965) recibirá el Premio Abogados de Atocha 2024, «en reconocimiento a su trabajo en la investigación y su compromiso con la igualdad real en el mundo de la ciencia y en la sociedad». Así lo ha anunciado el sindicato CCCO CLM, junto a la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO, sobre un premio que será entregado el 15 de abril.

Un premio sobre el que han informado, en rueda de prensa, Javier Ortega, secretario regional de Organización, Finanzas y Servicios Jurídicos de CCOO CLM, y Antonio Arrogante, presidente de la Fundación.


Blasco es una de las científicas más relevantes de la historia de España; dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), un campo en el que es una gran referencia.

Su trabajo se ha centrado en la investigación biomolecular

Su trabajo se ha centrado en la investigación biomolecular, específicamente en el campo del estudio de proceso de envejecimiento y su relación con los telómeros y la telomerasa.

Como posdoctoral identificó el gen de la telomerasa y generó el primer modelo de ratón deficiente en telomerasa, que sirvió para demostrar la importancia de esta en el mantenimiento de los telómeros, en la inestabilidad cromosómica y en la enfermedad.

Durante más de 20 años, el trabajo de Blasco se ha centrado en demostrar la importancia de los telómeros y la telomerasa en el cáncer, así como en enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Ha publicado más de 260 artículos científicos en revistas internacionales y nacionales. Sus logros han sido reconocidos a través de muchos premios nacionales e internacionales. Obtuvo su doctorado en 1993 en el Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa» bajo la supervisión de Margarita Salas.

«Contra el relato de la democracia»

Por otro lado, Javier Ortega explicó que CCOO CLM da a este premio más relevancia que nunca teniendo en cuenta «las decisiones que la derecha y la ultraderecha están tomando contra el relato de la democracia». Se ha referido a la nueva «ley de concordia» que las autonomías gobernadas por el PP y Vox están tramitando, y cuyo recorrido final dependerá del fallo del Tribunal Constitucional, una ley que cuestiona la Ley de Memoria Histórica al considerar que se hizo «sin consenso».

Ortega hizo un somero repaso a la historia del premio, recordando el parón que sufrió por decisión del Gobierno regional de María Dolores de Cospedal.

Antonio Arrogante y Javier Ortega

Antonio Arrogante y Javier Ortega. Foto: Rebeca Arango.

Qué pasó con los tres pistoleros

Por su parte, Arrogante recordó la matanza de Atocha, cuestionando que «uno desapareció durante el juicio y nunca más se supo, otro se ha ha hecho abogado y otro estaba en la listas de las últimas elecciones municipales por el País Vasco».

Arrogante hizo un alegato en contra de que se tengan que «consensuar» ahora cuestiones en torno a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica «alegando que no se consensuó el relato de lo que sucedió»: «Es una barbaridad. ¿Con quiénes hay que consensuar, con los jueces que pasaron del tribunal de orden publico a la democracia? ¿Con las familias de los asesinados en la Transición con la ultraderecha? ¿Con quién? Aquí importa la verdad».

«Seguiremos recordando la memoria de estas personas» (refiriéndose a los abogados asesinados por la ultraderecha)», subrayó.

«Dando una patada a la convivencia»

Por otro lado, Antonio Arrogante fue preguntado sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Castilla-La Mancha. Lamentó el tiempo que se tarda en el proceso de recuperación de fosas. También que el PP apoye a la ultraderecha en el cuestionamiento de la Ley de Memoria Histórica, «dando una patada a la convivencia». «¿Cómo se puede ser equidistante? Lograrán que haya mucha gente que lo crea, solo por el complejazo de la ultraderecha por apoyar a dictadores», dijo.

Por último, le preguntaron qué le parecía que «aún haya restos de golpistas en el Alcázar de Toledo»: «Es de una tibieza incomprensible. Es una barbaridad. A veces legislan porque tienen un marrón. Son decisiones tan claras y evidentes que tendrían que estar ejecutadas», concluyó.

Antonio Arrogante y Javier Ortega

Antonio Arrogante y Javier Ortega. Foto: Rebeca Arango.

(Visited 129 times, 1 visits today)