lunes, 20 de mayo de 2024
11/08/2015junio 8th, 2017

La Fiscalía de Ciudad Real ha abierto diligencias de investigación preprocesales para determinar si se produjo un sobre coste en una obra municipal ejecutada por el Ayuntamiento de Ciudad Real en 2009, ha asegurado el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios, Alberto Lillo.

El concejal ha confirmado que la obra sobre la que se investigará es la adecuación de la Vereda de Moledores como paseo peatonal y de bicicletas.


La investigación, ha explicado el edil, se produce después de la denuncia que en su día presentó un funcionario municipal y a la que se adhirió el Grupo Municipal Socialista, entonces en la oposición, por las discrepancias existentes entre la medición y la certificación de las obras llevadas a cabo.

Lillo ha mostrado el máximo respeto a la labor llevada a cabo por la Fiscalía, aunque ha reconocido que no se veía claro que las mediciones que se certificaban al final de la obra no corresponden con la obra realizada y con lo expresado en los proyectos.

El sobrecoste de la obra, ha explicado, ascendería a unos 100.000 euros, sobre los que el concejal ha considerado que se «deben pedir responsabilidades políticas».

«Sería muy peligroso que los políticos no se enteren de lo que hacen los técnicos y que los técnicos hagan las cosas sin que los políticos se enteren. La responsabilidad es compartida», ha añadido.

Por este caso, el grupo municipal Ganemos ha exigido la dimisión de la anterior alcaldesa, Rosa Romero, quien habría permanecido «impasible ante las numerosas denuncias» que se hicieron en la anterior legislatura.

La portavoz de Ganemos, Carmen Soánez, ha asegurado que aunque Rosa Romero ya no es alcaldesa «sigue siendo la principal responsable política del presunto caso de corrupción que rodea al Ayuntamiento durante el gobierno del Partido Popular».

Por su parte, el Grupo Municipal del PP ha señalado que «no sólo se ha puesto a disposición de la Fiscalía toda la documentación y expedientes que se solicitaron, sino que el propio Ayuntamiento abrió un expediente informativo» por este caso.

Esto evidencia, en su opinión, «que Ganemos miente cuando dice que el equipo de Gobierno del PP nunca investigó e hizo caso omiso a las denuncias».

Esta obra, ha explicado el PP, «como todas las demás, se hizo contando con todos los informes técnicos favorables, desde el principio al fin del expediente, incluso fue auditada e inspeccionada por el Tribunal de Cuentas, por lo que no puede existir ningún tipo de responsabilidad del anterior equipo de Gobierno».

(Visited 26 times, 1 visits today)