Los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iniciado por CEOE-CEPYME para extinción de la relación laboral de 14 profesionales de la plantilla han dicho hoy públicamente que no aceptan la actual propuesta empresarial.
En un comunicado de prensa, han señalado que los trabajadores mantienen desde hace varios días reuniones negociadoras, que «se alargan en el tiempo» sin que se haya podido obtener, hasta el momento, «acuerdo alguno que ponga fin al abierto conflicto entre las partes».
Las causas del estancamiento en la negociación derivan de lo que entienden constituye una posición cerrada de la Patronal quien -han comentado- «no ha facilitado a la comisión negociadora el Plan de Viabilidad que dicen justifica tan drástica medida, ni tampoco ha hecho público el estudio sobre rendimientos realizado durante el cuarto trimestre del 2011 y que, al parecer, ha servido para definir los concretos puestos de trabajo amortizados».
Los trabajadores afectados se muestran sorprendidos por el hecho de que, durante el transcurso de la negociación se hayan anunciado en prensa la continuidad y mejora en la prestación de servicios de Asesoramiento a los Empresarios de la provincia asociados a CEOE-CEPYME, cuando se ha producido la «drástica reducción» de la plantilla, que afecta a gerentes de asociaciones sectoriales y a todos los directores de departamento, salvo una excepción, e incluso ha quedado algún departamento suprimido.
Igualmente han apuntado estar sorprendidos de que se acuda «a medidas de máximo sacrificio de la plantilla sin haberse depurado las posibles responsabilidades en la Gestión del tráfico negocial anterior, causa determinante de la actual crisis».
Los afectados han manifestado expresamente su inquietud ante la posición empresarial, estancada en un implemento de las indemnizaciones mínimas legales de dos a cinco días, en sentido inverso a la antigüedad de los interesados, muchos de los profesionales afectados llevan más de quince años de vida profesional en la organización.
A esto hay que añadir, han explicado, «que tampoco se asume el inmediato pago de las indemnizaciones, contraviniendo el compromiso inicialmente manifestado por el presidente de CEOE-CEPYME en fechas anteriores a la formalización del ERE».
Ante esta situación los trabajadores han mostrado su «gran preocupación e incertidumbre» por no ver garantizado el cobro de las cantidades económicas que se puedan derivar de la extinción de las relaciones laborales.
Por ello, han terminando señalando que, «una abrumadora mayoría de los trabajadores que se han reunido a convocatoria de la Comisión Negociadora en el día de hoy, han decidido no dar conformidad a la propuesta empresarial en sus actuales planteamientos».