El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, comparecerá el próximo 27 de mayo, lunes, en la comisión de investigación por las mascarillas que se suscita en el Parlamento balear, tal y como figura en el plan de trabajo conjunto acordado por PP y Vox.
Un plan que no incluye a la presidenta del Govern, Marga Prohens, entre los comparecientes aunque sí al vicepresidente del Ejecutivo, Antoni Costa, y el director general del IbSalut, Javier Ureña, así como a la exlíder del Ejecutivo, Francina Armengol.
El plan de trabajo acordado por los socios de investidura en la sesión de este martes salió adelante solo con el voto favorable de los representantes de PP y Vox y con las críticas del PSIB y de su portavoz, Iago Negueruela, que ha asegurado que si el PP hubiera aceptado que Prohens fuera citada, hubieran votado a favor de todo su plan de trabajo sin tener que recurrir a pactar uno con Vox. El socialista ha acusado a los ‘populares’ de «esconder» a Marga Prohens.
Comparecerán 31 personas
El documento final contiene una lista de 31 comparecientes entre los que figuran Koldo García, el exministro José Luis Ábalos, Íñigo Rotaeche, Víctor de Aldama, Daniel Sierra y Juan Carlos Cueto. Del anterior Govern tendrán que comparecer la exconsellera de Salud, Patricia Gómez, el exdirector general del IbSalut, Juli Fuster y el exconseller y actual portavoz socialista, Iago Negueruela.
También serán llamados el expresidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), y Joan Gual de Torrella.
Castilla-La Mancha no compró las mascarillas por ser «defectuosas»
El Gobierno de Castilla-La Mancha rechazó la compra de mascarillas de la trama de Koldo García, exasesor del que fuera ministro de Transportes en la pandemia, José Luis Ábalos, por «ser claramente defectuosas».
En el sumario del caso, el comisionista y uno de los cabecillas de la trama, Víctor de Aldama, estaba al tanto de un intento de venta de mascarillas a Castilla-La Mancha, en una operación de la que le informó el propietario del aeropuerto de Ciudad Real, Rafael Gómez Arribas, que apunta a que pudo haber actuado de intermediario.
El 17 de junio de 2020 Gómez Arribas dio cuenta a De Aldama de un intercambio de correos entre un trabajador suyo, el director de asuntos institucionales, Fernando Sánchez Bódalo, y una empleada del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en el que informaba de que el gobierno regional rechazaba la compra de mascarillas.