fbpx
sábado, 4 de mayo de 2024
Acto de presentación del traje de berberisca. Imagen: Rebeca Arango.
Acto de presentación del traje de berberisca. Imagen: Rebeca Arango.
Relacionado con el ritual del matrimonio judío - 04 marzo 2024 - Toledo

Mery Israel Saro ha cumplido el sueño de su padre, Vidal Israel Salama, con la donación permanente de dos conjuntos de berberisca que pertenecieron a su abuela, Sol Salama Hassan, y que a partir de ahora enriquecen la colección textil del Museo Sefardí de Toledo.

La donante se ha convertido este lunes en protagonista del acto de presentación del traje de berberisca de su abuela relacionado con el ritual del matrimonio judío que, tras la pertinente intervención para su restauración, se expondrá en el museo nacional ubicado en la capital castellanomanchega.


Un «pequeño homenaje» a su padre y a su abuela

Mery Israel Saro ha expresado su «gran satisfacción» por haber conseguido después de muchos años que las prendas de berberisca con las que se casó su abuela permanezcan en este espacio y así cumplir también el deseo de su padre de que estuvieran en un lugar «cuidadas y protegidas», por lo que ha celebrado que es «misión cumplida».

Ha contado que el proceso de donación comenzó antes de la pandemia de la covid-19, por la que quedó paralizado, y se retomó a finales de 2022 para culminar con la incorporación a la colección del Museo Sefardí, la cual ha considerado «un pequeño homenaje» tanto a su abuela como a su padre.

Las prendas donadas, ha explicado, proceden de Melilla y las usó su abuela, a la que no conoció porque murió tras dar a luz a su padre, pero de las que las crónicas periodísticas de la época destacaban que era una mujer «bella, alegre, distinguida, con una educación refinada y perteneciente a la clase alta» que, además, tocaba el piano y daba recitales para conseguir fondos para los más necesitados.

En la Casa Salama, a la que pertenecía, se daban grandes fiestas y una de ellas fue la víspera de la boda de Sol Salama, donde lució el traje de berberisca que llegó a manos de la donante al aparecer, por sorpresa, en la casa de la tía de su padre, quien se ocupó de su crianza, entre otras prendas femeninas guardadas en cómodas y arcones.

Su padre se deshizo de todas ellas salvo del vestido de boda y pidió a su hija que se lo llevara a Sevilla -donde reside- y le procurase un buen destino, y cuando Mery Israel viajó en 2008 a Toledo con su familia y vio el Museo Sefardí, supo que el traje tendría que estar en un sitio como este.

Los trajes donados al Museo Sefardi. Imagen: Rebeca Arango.

Los trajes donados al Museo Sefardi. Imagen: Rebeca Arango.

Un traje con un mensaje «potente»

Por su parte, la directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez, ha agradecido la donación porque gracias a ello crece la colección más judaica de un museo con una parte importante dedicada al mundo sefardí a través de la indumentaria, el textil, la orfebrería o la arqueología.

Álvarez ha enmarcado este acto en la conmoración que el museo hará esta semana del Día Internacional de la Mujer y ha subrayado que el nuevo traje de berberisca, llamado ‘traje de paños’, conforma «uno de los mensajes más potentes» a raíz de una tradición muy vinculada a otros países como Marruecos.

En la misma línea, la restauradora del museo, Raquel Lozano, ha incidido en que esta donación completa la colección de patrimonio textil y enriquece el conocimiento de la sociedad judía afincada al otro lado del estrecho, en el norte de África, ya que «cada pieza cuenta una historia de una familia y de una tradición».

Lozano ha detallado que en realidad se trata de dos conjuntos, regalo del padre de la novia berberisca días previos al matrimonio pero que le acompañarán durante toda su trayectoria como casada, y que están confeccionados en seda y bordados de oro.

Uno de estos conjuntos, ha especificado, es una chaqueta de manga larga y pectoral en terciopelo morado en la que se identifican los motivos decorativos tradicionales como rosetas, granadas, el árbol de la vida o la decoración floral como elemento de protección de la novia.

El Museo Sefardí sólo cuenta con otro ejemplar de chaqueta y esta donación permitirá, por tanto, la rotación necesaria en la exhibición al público para la conservación de las prendas.

Sin embargo, el otro conjunto, de color celeste, es el primero de estas características que tiene el museo, tanto por el color que no es el habitual como por las decoraciones sobre todo de la falda.

Foto: Rebeca Arango.

Foto: Rebeca Arango.

Foto: Rebeca Arango.

Foto: Rebeca Arango.

Foto: Rebeca Arango.

Foto: Rebeca Arango.

(Visited 4.966 times, 1 visits today)