fbpx
miércoles, 15 de mayo de 2024
Sufrió la rotura de dos costillas - 11 marzo 2024 - Ciudad Real

«Pensaba que me iban a matar en una guardia y no iba a volver a ver a mi madre». Así ha narrado Victoria Muñoz, psiquiatra en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, cómo vivió la agresión que ella misma sufrió en julio de 2020, en plena pandemia, mientras hacía una guardia y la avisaron de que un paciente ingresado quería ver a su madre.

Lo ha contado durante el acto que la Organización Médica Colegial (OMC) ha celebrado este lunes en Madrid con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra cada 12 de marzo.


Victoria Muñoz, quien pone voz y rostro a la cifra de agresiones, estaba de guardia cuando desde enfermería la avisaron de que un paciente estaba nervioso al querer ver a su madre y no tener las visitas permitidas.

“Cuando bajamos a hablar con él, directamente me agredió. No me dio tiempo a decirle nada. Me pegó un puñetazo, me tiró al suelo y empezó a darme patadas en la cabeza y el pecho. Fue bastante desagradable la verdad”, ha relatado la doctora visiblemente emocionada durante el encuentro, que a causa de esta agresión sufrió la rotura de dos costillas y estuvo de baja durante dos semanas.

Tras recibir la brutal agresión, la doctora ha reconocido que se quedó en blanco y no supo cómo reaccionar. «Te haces una bola y piensas que pase pronto», ha comentado, añadiendo que fueron sus compañeros y el resto de pacientes de la planta de psiquiatría los que ayudaron a parar la agresión y que ésta no fuera a más.

Secuelas psicológicas

A las dos semanas de estar de baja a Muñoz le tocó reincorporarse. «Entonces llegan las pesadillas», ha contado, describiendo la «ansiedad» que sufría durante el primer año tras la agresión.

Hoy en día, “cuando se agita algún paciente lo sigo pasando mal», un miedo que se agrava cuando llega la noche. Por ello, la doctora Muñoz pidió el cambio de dispositivo a consultas externas para evitar la «ansiedad» que le suponía volver al lugar en el que había sufrido la agresión.

Pese a la agresión, la doctora Muñoz ha decidido contar su trágica experiencia, al considerar de suma importancia que hay que «denunciar para dar voz» a las agresiones que sufre el personal sanitario en el ejercicio de su trabajo.

Por ello, ha pedido más apoyo a las Administraciones a la hora de paliar el daño moral causado. «El daño que produce una agresión no es solo física, sino también psicológico y ese daño es el que más tarda en curarse”, ha apuntado la psiquiatra.

Mayor concienciación

Para prevenir y acabar con las agresiones a sanitarios, la doctora ha propuesto informar, tanto a la población en general como a los sanitarios en particular, «que esto no se debe permitir» y animar a denunciar, «algo que no hacemos, ya que pensamos que es lo que toca”.

Además, ha señalado como algo necesario aumentar el personal de seguridad. “Son imprescindibles en el día a día, son nuestros ángeles de la guardia de manera literal”, ha concluido la doctora.

769 agresiones a médicos en España, 17 de ellas en Castilla-La Mancha

El Observatorio Contra las Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) registró durante el año 2023 un total de 769 agresiones, 17 de ellas en Castilla-La Mancha, lo que supone que cada día dos profesionales médicos en España sufren violencia y sitúa la cifra total desde 2011 en 7.261 agresiones.

En cuanto al perfil, de todas las agresiones sufridas el 66% corresponde a mujeres. Unos datos que se repiten a nivel regional, donde las profesionales sanitarias fueron las víctimas del 65% de las agresiones.

(Visited 743 times, 1 visits today)