Page, "sobrecogido" por un atentado "despreciable e infame"

CLM expresa su solidaridad con las víctimas de los atentados de Cataluña

Los partidos políticos de Castilla-La Mancha y varias instituciones de la región han suspendido los actos que habían programado para hoy lunes

Castilla-La Mancha no ha tardado en expresar su solidaridad con las víctimas de los atentados producidos en la tarde de ayer en la Rambla de Barcelona y en la madrugada de hoy en Cambrils (Tarragona).

Así, antes de que se conociese el segundo de estos atentados, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, expresaba su solidaridad con las víctimas del atropello masivo de Barcelona, así como con la ciudad condal.

En su cuenta de Twitter, García-Page escribió: «Sobrecogido por lo que parece un ruin, mezquino y miserable atentado que nos toca a todos. Nuestro corazón con Barcelona y con las víctimas».

Posteriormente, el presidente castellano-manchego ha colgado otro mensaje en el que califica al atentado de «despreciable e infame» y ha trasladado «todo el apoyo al Gobierno y a las Fuerzas de Seguridad que están interviniendo en el atentado terrorista de Barcelona».

Por su parte, el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José García Molina, y la vicepresidenta de las Cortes regionales, María Díaz, han expresado su solidaridad y apoyo a las víctimas del atropello masivo que ha tenido lugar en Barcelona.

En Twitter, el vicepresidente segundo del Gobierno regional y secretario general de Podemos Castilla-La Mancha ha mostrado su «tristeza y preocupación por lo que está ocurriendo en Barcelona» y ha añadido «solidaridad y respeto para con las víctimas».

La vicepresidenta de las Cortes regionales y secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter en el que también muestra su «tristeza y preocupación por los sucesos de la Rambla».

María Díaz ha mostrado su «total apoyo» a las víctimas y ha agregado «mi corazón hoy vuelve a estar en Barcelona».

En sus respectivas cuentas de Twitter, tanto el PSOE como el PP de Castilla-La Mancha han retuieteado los tuit que han colgado las respectivas formaciones nacionales, así como los de sus líderes.

El PSOE de Castilla-La Mancha ha retuiteado el mensaje del PSOE nacional, en el que el partido expresa su «solidaridad con las víctimas».

Además, el PP de Castilla-La Mancha ha retuiteado el mensaje del Partido Popular en el que indica «seguimos con preocupación el atropello múltiple en las Ramblas de Barcelona».

Las reacciones han llegado también desde otros miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha. que se han unido a las de García-Page y del vicepresidente segundo y secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina.

Así, el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha escrito en su cuenta de Twitter «desde Castilla-La Mancha nuestro apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».

«Estamos siguiendo con preocupación y dolor las noticias que llegan sobre el atentado de Barcelona. Nuestra solidaridad con las víctimas», añade Martínez Guijarro.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, también ha escrito en Twitter que está «muy preocupado por lo que está pasando en Barcelona», al tiempo que expresa su solidaridad con las víctimas y condena lo ocurrido en Barcelona.

En estos mismos términos ha expresado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, su pesar por lo acontecido. En Twitter publicaba un mensaje de unidad y firmeza «ante el terror».

A todas estas muestras se ha sumado la del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, quien ha expresado su condena por el atentado y su apoyo y solidaridad con las víctimas.

Partidos políticos e instituciones suspenden sus actos por los atentados

Los partidos políticos de Castilla-La Mancha y varias instituciones de la región han suspendido los actos que habían programado para hoy lunes, por el atentado terrorista que se ha producido esta tarde en Barcelona.

En sendos comunicados el PSOE y el PP han procedido a desconvocar las ruedas de prensa y actos que habían programado para el viernes, al igual que ha hecho la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, que ha suspendido la rueda de prensa que iba a dar en Toledo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha suspendido las convocatorias que había hecho y ha convocado una concentración de repulsa a las 13:00 horas en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional en Toledo, en la que participará el presidente del Ejecutivo autonómico.

También en la capital regional, el Consistorio ha convocado una concentración de repulsa, a las 12:00 horas en la plaza del Ayuntamiento, a la que está prevista la asistencia del vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, del portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, de la alcaldesa y de otros miembros de la corporación.

La UCLM, también

Por su parte, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha expresado hoy su firme condena por «los brutales atentados» ocurridos en Barcelona y Cambrils y rechazado cualquier forma de violencia y terrorismo.

En un comunicado de prensa colgado en su página web y consultado por Efe, la UCLM ha mostrado «su más enérgica repulsa contra los terribles ataques terroristas ocurridos en Barcelona y Cambrils, que han costado la vida a catorce personas y han provocado centenares de heridos.

Y ha expresado «su solidaridad y la de toda la comunidad universitaria con las víctimas, sus familiares y amigos, así como con todo el pueblo catalán».

Las universidades se caracterizan por ser espacios de libertad, tolerancia y respeto, «por lo que cualquier ataque contra los mismos es un ataque contra toda la Humanidad», ha significado la UCLM.

Por eso, el equipo de Gobierno de la institución académica ha decretado tres días de luto oficial, en los que las banderas de todos los edificios de gobierno ondearán a media asta.