Dice que son zona libre del coronavirus

El alcalde de Atienza, molesto con la Junta por la obligación de alojar a 30 turistas argentinos

El alcalde de Atienza, Pedro Loranca, ha trasladado su malestar y disconformidad al Gobierno regional por su intención de incluir un hotel de la localidad entre los 'Alojamientos turísticos de guardia', a efectos de hospedar y alojar a un grupo de 30 turistas argentinos derivados desde la Embajada de ese país en España que, al parecer, no tienen posibilidad de retornar a su país

Plaza de Atienza.

Según ha señalado el Consistorio en nota de prensa, la queja ha sido trasladada a la Delegación de Turismo y Artesanía de Guadalajara, así como al Delegado de la Junta y a la propia Subdelegación del Gobierno.

El regidor ha recordado que Atienza forma parte de la España vaciada, «habitada mayoritariamente por personas de edad avanzada que constituyen el grupo de mayor riesgo de padecer complicaciones en caso de contagio del COVID-19», y hasta el momento «hemos conseguido salvaguardar la seguridad y salud de nuestros vecinos como zona libre de coronavirus», ha dicho.

«Han sido numerosas las precauciones para salvaguardar a los vecinos»

Loranca ha explicado que han sido numerosas las precauciones adoptadas para salvaguardar a los vecinos, «con los consiguientes gastos y limitaciones de derechos de los atencinos, alguno de los cuales ni siquiera ha podido retornar a su domicilio en la localidad, precisamente por la actitud responsable de evitar desplazamientos durante los casi 40 días que ya dura la declaración del estado de alarma, «por lo que no podemos aceptar sin más una decisión de esta naturaleza, una imposición así sin ningún tipo de garantías».

Ha criticado, igualmente, que esta decisión se haya comunicado «sin ningún tipo de criterio ni explicación», que ha entendido como «una decisión discrecional y absolutamente injustificada e injusta».

El alcalde se ha preguntado qué criterio ha utilizado el Gobierno regional para elegir un hotel de Atienza como «servicio esencial» y excluir los del resto de municipios de la provincia, a excepción de uno de Guadalajara y otro de Cabanillas del Campo, que figuran en el anexo inicial de la Orden de 23 de marzo del ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que determina esos servicios esenciales.

El alcalde lo califica de «medida arriesgada»

Ha calificado de «medida arriesgada» el mantener tal decisión, «un desplazamiento ilógico a más de 150 kilómetros desde Madrid y a cerca de 100 del hospital más cercano, y un cambio de confinamiento en mitad del estado de alarma sin razones ni garantías».

En el correo de la Junta se indica que van a enviar al hotel a 30 turistas argentinos de los que, ha dicho Loranca, «desconocemos su estado de salud, ya que por ningún medio se ha certificado ni garantizado», por lo que «no puedo permitir sin más que la Junta de Castilla-La Mancha tome una decisión así, sin garantías para la seguridad y la salud de los vecinos», ha subrayado.

Por ello, ha advertido, «el municipio no comparte la decisión y, además, tampoco la consideramos ajustada a la legalidad».

Loranca ha apuntado que, de seguir adelante con ella misma, hace responsables «única y exclusivamente» a quienes han tomado y comunicado esta decisión desde el Gobierno regional, «de las consecuencias que puedan derivarse de la misma, de manera especial las que puedan afectar a la salud de los vecinos».

Por último, el alcalde ha reclamado el documento escrito y firmado «en virtud del cual la Junta adopta la decisión de incluir un alojamiento turístico de Atienza» entre los alojamientos turísticos de Guardia de la región «para adoptar las medidas legales que resulten procedentes», ha concluido.