La patronal pide exenciones en impuestos

Fedeto considera insuficientes las medidas del Gobierno central ante el coronavirus

La Federación Empresarial Toledana habla de reducciones de plantilla y un deterioro de la actividad empresarial como nunca se ha conocido

Imagen de archivo de Manuel Madruga.

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha considerado insuficientes las medidas del Gobierno de España para atajar la crisis del coronavirus porque no han tenido en cuenta las principales demandas empresariales.

Así lo ha asegurado este miércoles en nota de prensa en la que ha pedido al Gobierno que «rectifique rápidamente si quiere atajar con la urgencia necesaria el desplome de la economía y la situación crítica por la que atraviesan las empresas y autónomos españoles».

«Los empresarios piden exenciones en impuestos estatales, regionales y locales, y en cotizaciones a la Seguridad Social para autónomos y pymes, así como medios financieros adecuados que el Real Decreto Ley no ha tenido en cuenta», ha defendido.

Por otro lado, y en el ámbito económico, ha entendido que «lamentablemente, la pandemia tiene un impacto extremadamente negativo en la economía española y particularmente en los autónomos y pymes del país”.

«Las medidas adoptadas no son ni mucho menos suficientes para cubrir las necesidades de las empresas y no recogen sus principales y urgentes demandas, por ello es urgente que, con rapidez, el Gobierno adopte las propuestas de las organizaciones empresariales CEOE Cepyme Cecam y Fedeto a efectos de mantener la actividad empresarial y seguir protegiendo el empleo al máximo».

No obstante esto, Fedeto ha considerado que la salud pública es «la prioridad absoluta» y ha mostrado, por ello, su solidaridad con las familias afectadas, al tiempo que ha querido trasladar el apoyo a trabajadores y empresas «por la implicación excepcional que están mostrando».

También, ha ratificado su apoyo a las autoridades sanitarias y a su gestión como a todos los sanitarios, que «son un ejemplo brillante de compromiso, sensibilidad y profesionalidad», y a todos aquellas empresas y sus trabajadores que «mantienen su actividad laboral en beneficio de toda la sociedad».

En este contexto, Fedeto ha recordado que «los principales riesgos potenciales que se afrontan en estos momentos son el cierre de empresas, principalmente, por problemas de liquidez».

«Esto supone un efecto cascada inmediato que va a provocar reducciones de plantilla y un deterioro de la actividad empresarial como nunca se ha conocido y que no se recuperará en corto plazo si las medidas del Gobierno no son verdaderamente ambiciosas como lo están siendo en otros países de nuestro entorno», ha apostillado.

Por ello, ha apostado porque el objetivo de las actuaciones económicas «debería tener flexibilidad para el sector privado con el objetivo de defender la actividad empresarial y, con ello, el empleo de los trabajadores».

De tal forma que Fedeto ha instado al Gobierno a adoptar nuevas medidas para que las empresas pueden afrontar la crítica situación que padecen en estos momentos y que puede prolongarse en el tiempo, dando lugar al cierre definitivo de muchas de ellas con el consiguiente efecto de destrucción masiva de puestos de trabajo.

«Será necesario seguir implementando nuevas medidas en los próximos días, ajustándonos a las nuevas necesidades, con el objetivo de retornar a la normalidad cuanto antes», ha finalizado.