En la subida hacia el Miradero

La escultura de Bahamontes en Toledo será una realidad el 6 de mayo

Federico Martín Bahamontes, "el águila de Toledo", fue el primer español que ganó el Tour de Francia y se coronó, hasta en seis ocasiones, rey de la montaña de la vuelta gala

Recibimiento a Bahamontes en Toledo hace 59 años.

La escultura de uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos, el toledano Federico Martín Bahamontes, se colocará en Toledo el próximo 6 de mayo, tal y como anunció la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, durante la inauguración de la exposición «Leyendas del Deporte», donde precisamente se puede ver, entre más de 600 objetos, la bicicleta con la que «el águila de Toledo» ganó el Tour en 1959.

Bahamontes estará en la subida hacia el Miradero, frente a Núñez de Arce

Una escultura que además servirá para homenajear a un mito viviente del deporte español y mundial y que será una realidad gracias a la colaboración entre el ayuntamiento y la Fundación Soliss.

La obra es del escultor Javier Molina, quien fuera el ganador de la II Bienal Julio Pascual que la Fundación convoca con el claro objetivo de reconocer la personalidad de los toledanos ilustres.

Y se colocará en la subida hacia el Miradero, frente a la confluencia con la calle Núñez de Arce y respetando la idea original de que fuera en alto, en homenaje a uno de los mejores escaladores de la historia del ciclismo. Un emplazamiento espacioso con unas vistas privilegiadas.

Entre los grandes méritos de Bahamontes, quien en 2018 cumplirá 90 años, está precisamente que fue el primer ganador español del Tour de Francia, prueba en la que consiguió coronarse como rey de la montaña en nada menos que seis ocasiones.