"La mejor celebración del #FridayForFuture"

Page y Milagros Tolón aplauden la sentencia del Supremo contra el Plan Hidrológico del Tajo

El presidente de Castilla-La Mancha afirma que "hay que rehacer totalmente la política de agua, especialmente los trasvases"

Page, contundente en su apoyo a la Guardia Civil en Cataluña

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado en redes sociales la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan Hidrológico de Tajo, exigiendo un régimen de caudales ecológicos en el eje central del Tajo y en todos los demás ríos de la Cuenca.

Page, a favor del fallo del TS

Aprovechando que ayer viernes fue el «Friday For Future», una jornada que ya se ha hecho internacional en la que los jóvenes protestan por la falta de compromiso de los políticos en la lucha contra el cambio climático, Page ha afirmado en su cuenta de twitter que «la mejor celebración del #FridayForFuture es conocer que el Supremo anula el Plan de Cuencadel Tajo por falta de caudales ecológicos».

Y añade:  «La sentencia pone patas arriba la política de agua de Rajoy y Cospedal y nos obliga a rehacerla totalmente. Especialmente los trasvases».

Page no tardó más de ocho minutos en reaccionar al varapalo judicial que para el Plan Hidrológico del Tajo aprobado en su día por el Partido Popular supone el fallo del Tribunal Supremo, adelantado por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera.

El presidente de CLM ha abogado por alcanzar «un gran acuerdo» en materia de agua, y ha matizado que este «consenso» en materia de política hidrológica «no debe ser ficticio, sino un acuerdo real».

Asimismo, a preguntas de los medios antes de participar en un acto en Albacete, Page ha subrayado que ese gran acuerdo hídrico «es buscado y defendido por el PSOE, tanto en el centro de España como en el Levante».

Page ha realizado estas declaraciones, durante el acto de homenaje a los alcaldes socialistas del municipalismo albaceteño, con motivo del 40 Aniversario de los primeros ayuntamientos democráticos, acompañado por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el secretario provincial del PSOE de Albacete, Santiago Cabañero.

Page: Ha sido la mejor noticia de toda mi vida política

Ya en el acto, Page ha asegurado que esta ha sido «la mejor noticia» de toda su vida política. «Después de tanto aguantar, Castilla-La Mancha acaba de ganar su mayor batalla con el agua. El Supremo da la razón a la región», ha añadido.

«Hoy el Tribunal Supremo nos da la razón cuando estábamos en contra de este atropello ecológico», ha celebrado. «Hoy hemos empezado a ganar una batalla que, os advierto, tiene que acabar bien para toda España. No se trata de ganarle ni a Murcia ni al Levante, solo decirle que no a la mala política de Rajoy y Cospedal y echar por tierra la traición que hicieron en toda regla».

En todo caso, ha defendido el «planteamiento solidario» del PSOE, avisando de que esta carrera tiene que acabar «con un acuerdo».

Milagros Tolón: El fallo viene a darnos la razón a todos los que hemos denunciado la penosa situación del Tajo a su paso por Toledo

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Tajo conocida este sábado “viene a darnos la razón a todos los que hemos denunciado la penosa situación del Tajo a su paso por Toledo” y demuestra el fracaso de la insolidaria política hidrológica del PP apoyada y aplaudida por la candidata popular a la Alcaldía.

40 años tras lo que el principal recurso natural de nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad ha sido esquilmado y degradado

Milagros Tolón ha señalado que tras 40 años de trasvase “que han dejado el principal recurso natural de nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad esquilmado y degradado”, ha llegado el momento de que se produzca un giro a la situación, y se ha mostrado convencida de que, tras esta sentencia, “vendrán otras que se resolverán en la misma dirección y que reconocerán la necesidad de garantizar un caudal ecológico mínimo del Tajo a su paso por Toledo”.

Como toledana y como alcaldesa, “voy a exigir al Estado que se cumplan estas sentencias, los caudales ecológicos y, con ello, la progresiva desaparición de los trasvases hasta su eliminación total”, ha dicho Milagros Tolón, quien ha agradecido su labor “a las entidades y colectivos que trabajan en defensa de nuestro río porque su esfuerzo es importante y es esencial para lograr los objetivos que todos perseguimos y que pasan por el fin de los trasvases”.

La sentencia del Tribunal Supremo anula preceptos del Plan Hidrológico del Tajo aprobado por el PP que fueron igualmente recurridos por el Ayuntamiento de Toledo en febrero de 2016 al incumplir medidas establecidas en la Directiva Marco Europea del Agua y en el texto refundido de la Ley del Agua.

Por ello, el Gobierno local considera que «el fallo del alto tribunal obliga al Estado a establecer caudales ecológicos para el Tajo en toda su cuenca, reconoce la preferencia de la cuenca cedente, apunta a la necesidad de buscar fuentes alternativas y confirma el fracaso de la insolidaria política hidráulica del Partido Popular que ha sido aplaudida desde el Pleno Municipal por la candidata de PP a la Alcaldía, Claudia Alonso», concluyó Tolón.