Con "El sueño de Toledo"

Puy du Fou conquista el corazón de los toledanos e impresiona a 4.000 personas

"El sueño de Toledo", el primer espectáculo del parque histórico que Puy du Fou España inauguró anoche en Toledo, dejó encantados a los 4.000 asistentes que lo presenciaron. Decorados, actores, música, coreografías, efectos especiales, atrezzo… Todo está concebido para atrapar, emocionar y disfrutar durante 70 minutos de recorrido por 1.500 años de la historia de España

«Impresionante», «espectacular», «único en España», «cambiará la inercia de Toledo» o «¡qué maravilla!» son algunos de los comentarios que se repetían sin parar entre los 4.000 asistentes que presenciaron el estreno de «El sueño de Toledo», el espectáculo con el que Puy du Fou España arranca su parque histórico en Toledo, el segundo de Europa tras el éxito en Francia.

185 actores, 2.000personajes, 1.200 trajes de época, 3.900 metros de decorados…

Sin duda, ha merecido la pena el intenso y complicado trabajo de los cientos de personas que sobre el escenario o en cualquier de los departamentos dirige Erwan de la Villéon, consejero delegado de Puy du Fou España. Su primera gran apuesta, «El sueño de Toledo», ha conquistado el corazón de los toledanos y dejó gratamente impactados e impresionados a las 4.000 personas que fueron su primer público y que van a ser los primeros embajadores del boca a boca.

"El Sueño de Toledo" se hizo realidad, todas las fotos de la inauguración del espectáculo de Puy du Fou

70 minutos para 1.500 años de la historia de España, puesta en escena sobre un magnífico decorado de 3.900 metros que representa a Toledo, Tajo incluido, y a los que dan vida 185 años, que representan a 2.000 personajes y que enfundan en 1.200 trajes de época.

Un espectáculo de calidad, con fuerza y emoción narrativa y épica histórica

Las cifras son imponentes, pero insuficientes para describir la calidad del espectáculo y la fuerza y emotividad de la narración, apoyada en soberbios efectos especiales de luz, música, coreografías y fuegos artificiales para terminar in crescendo.

Partiendo de los reyes godos con la conversión de Recaredo, y sin olvidar el protagonismo del río Tajo, durante 70 minutos esta gran narración visual dio testimonio de la toma de Toledo por Alfonso VI, de las tres culturas que convivieron en la ciudad, de la construcción de la Catedral de Toledo, de los Reyes Católicos, de la literatura del Siglo de Oro, de la invasión francesa, Guerra Civil… un recorrido que concluyó en 1919 con la llegada del ferrocarril a Toledo y con la España industrializada del siglo XX.

Dos años hasta completar el parque diurno

«El sueño de Toledo» es el título del espectáculo que sirve de carta de presentación para lo que a partir de 2021 se espera que sea un parque diurno compuesto por cuatro espectáculos –tres de interior y uno al aire libre-; tres poblados –un gran pueblo medieval castellano, un campamento morisco y el llamado pueblo de artesanos-; y una zona de restauración –que es la que se inauguró ayer viernes junto a «El sueño de Toledo».

800 proyectores, 60 surtidores de agua, 3.900 metros cuadrados de decorado, elementos arquitectónicos inspirados en las murallas y puentes de la ciudad, 28 videoproyectores Full HD y 1.500 años de historia narrados en tono épico y que reflejan la grandeza de nuestro pasado en la ciudad que vio nacer a la primera España, la visigoda, que tuvo en Toledo su capital .

Los 70 minutos pasan sin darte cuenta gracias al ritmo, por momentos trepidante, del espectáculo, que integra los hitos de nuestra historia, costumbres, música, personajes, sonrisas y lágrimas arropados por efectos especiales de calidad y momentos cumbres como cuando desde el Tajo sale lentamente una mole que acaba siendo la caravela de Cristóbal Colón, uno de los momentos más comentados y aplaudidos.

Al primer espectáculo de «El sueño de Toledo»” le seguirán otras 14 sesiones repartidas en las siguientes fechas: 31 de agosto; 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de septiembre; y 5, 11, 12, 19 y 26 de octubre. Las entradas se pueden reservar por internet, en www.puydufouespana.com; en el teléfono 925630135; o a través de touroperadores españoles. El precio de las mismas es de 24 euros por persona.

Se espera que puedan ver «El sueño de Toledo» unas 60.000 personas en menos de dos meses.

La apuesta ha de Puy du Fou España sido grande: la compañía gastará un presupuesto total de 242 millones de euros para el periodo comprendido entre 2017 y 2028. El impacto económico para el territorio se traducirá en 50 millones de euros en beneficios en 2019; en 200 millones en 2021; y en 324 millones en 2028. Y en puestos de trabajo, Puy du Fou tiene una plantilla compuesta por 190 personas, cantidad que será de 690 en 2021 y de 2.000 entre directos e indirectos.

Emoción y satisfacción en los promotores de Puy du Fou

Emocionados y visiblemente satisfechos tras años de intensas negociaciones y trabajado para sacar adelante el parque, tanto el presidente y fundador de Puy de Fou, Philippe de Villiers; como su hijo, Nicolas, Erwan de la Villéon, y el vicepresidente en España, Jesús Sáiz, agradecieron la reacción del público que aplaudió en pie y durante varios minutos la primera representación de «El sueño de Toledo». «Toledo fue una elección del corazón», dijo el fundador, que agradeció especialmente la acogida y colaboración de Emiliano García-Page y Milagros Tolón, al frente de la Junta y el Ayuntamiento.

Entre los invitados al estreno de «El sueño de Toledo» estaban el presidente de Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page; la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez; el presidente nacional del PP, Pablo Casado, expresidentes de Castilla-La Mancha como José Bono y María Dolores de Cospedal, y la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Empresarios y representantes de todos los sectores de la ciudad y la región y más de 200 periodistas acreditados no se perdieron el estreno de «El sueño de Toledo».