Ha informado Flora Bellón

Covid: Talavera pide que la Policía Local patrulle de paisano para "pillar" a los que incumplen

El Ayuntamiento de Talavera quiere ayudar a la Policía Local a extremar las posibilidades de vigilancia y denuncia de las conductas irresponsables que contribuyen a la propagación del Covid

Talavera pide dar más instrumentos de actuar a la Policía Local

El Ayuntamiento de Talavera se ha dirigido a la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha para que autoricen a la Policía Local de la ciudad a patrullar de paisano con el fin de poder detectar mejor y denunciar las conductas de incumplimiento de las medidas para la contención de Covid.

La portavoz del equipo de gobierno, Flora Bellón, ha dado a conocer esta petición, que se ha tramitado por escrito a la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El objetivo, tal y como ha dicho la portavoz es que varios agentes de la Policía Local puedan “actuar de paisano en todo lo que se refiere al control de la venta de alcohol, la prevención de actos vandálicos contra el mobiliario urbano, el cumplimiento de las ordenanzas municipales”, como la de la convivencia y el ocio o de la protección y seguridad ciudadana».

Una vez que se autorice por parte de la Delegación, «estos agentes municipales actuarán de paisano con el objeto de controlar mucho más eficazmente toda esta situación que se está dando”, ha apostillado Flora Bellón en relación a las conductas irresponsables.

Talavera: 397 casos de Covid

Y es que Talavera es una de las grandes ciudades de la región más afectadas por el Covid, con 397 casos en dos semanas (del 24 de agosto al 6 de septiembre), según la última actualización de datos en municipios realizada por la Consejería de Sanidad.

La cifra deja la incidencia del virus en la ciudad de la cerámica en cerca de 500 casos por 100.000 habitantes,por lo que ha habido que tomar medidas especiales durante, al menos, 14 días.

Pillados de fiesta en un nave

Flora Bellon también ha dado a conocer hoy los datos de denuncias durante el fin de semana por incumplimientos de estas medidas, desde no usar mascarilla a beber alcohol en la calle, fumar sin guardar la distancia de seguridad o cerrar establecimientos de ocio más tarde de la una de la madrugada.

En este sentido ha explicado que «este fin de semana se ha intervenido en la zona de Juan Pablo II, donde hace 7 días se produjeron concentraciones de jóvenes, incluso actos vandálicos. Por ello, se ha precintado la zona para impedir el acceso de vehículos, incluso se han interpuesto varias denuncias a gente que estaba por este entorno reunida y sin guardar la distancia de seguridad ni usar mascarilla«.

Asimismo, «esta labor de control también se ha hecho extensiva a otros muchos puntos de la ciudad, como el Punto de Encuentro Juvenil (junto al embarcadero de los piragüistas), La Alameda o La Covacha».

De acuerdo con la información facilitada por el Ayuntamiento de Talavera, durante este operativo, se levantó una denuncia en la Urbanización la Almoheda, donde se estaba desarrollando una fiesta en una nave y no se guardaba la distancia.

Denuncias en el ocio nocturno

También se levantaron varias denuncias en establecimientos por no cerrar a la 1 de la madrugada, tal y como está marcado; y una denuncia más a un establecimiento comercial por vender bebidas alcohólicas después de las 22 horas.

También este fin de semana se interpusieron otras 5 denuncias en Arco de San Pedro por consumo de alcohol en la vía pública y por no usar mascarilla.

Entre otras sanciones, también se multó a varias personas por fumar en la vía pública sin guardar las distancias de seguridad prescritas.

Otras noticias

Toledo y Talavera acumulan 354 y 397 casos de Covid en dos semanas

Toledo: denuncias a tres establecimientos por vender alcohol a menores, a tres terrazas…

Una veintena de aulas de Castilla-La Mancha, en cuarentena por casos de Covid-19