Las cifras en CLM

24 horas contra las llamas en Toledo y otras 26 intervenciones de la UME en Castilla-La Mancha

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha intervenido en dos ocasiones en Castilla-La Mancha en lo que va de año, los incendios de Toledo y Barchín del Hoyo en Cuenca. Hemos pedido a la UME que nos relate cómo fue su trabajo en ambos fuegos

La UME, en el incendio de Toledo de junio de 2019

Desde su creación en 2007, la UME ha intervenido en Castilla-La Mancha en 27 ocasiones, las dos últimas en 2019, en los incendios de Toledo y Barchín del Hoyo, los más graves registrados en el transcurso de este año en la comunidad autónoma, ya que el de Almorox, figura como actuación en Madrid dado que la mayor parte de la superficie afectada fue en la región vecina.

De las dos intervenciones realizadas en CLM en lo que va de año, la más aparatosa y con mayor repercusión fue la del incendio de Toledo, declarado a las 17 horas del 28 de junio en la zona de pinares próxima a la Bastida de Toledo, así como en la urbanización de Montesión, que fue desalojada.

24 horas contra las llamas en Toledo, la Ciudad Imperial

Toledo seguía con el alma en vilo la evolución desfavorable de un incendio que se desarrollaba en pésimas condiciones y que parecía que podría convertir en pasto de sus llamas la urbanización de Monte Sión. La UME fue actividad esa misma tarde, cuando lo solicitó Castilla-La Mancha a través de la Delegación de Gobierno.

Las imágenes de la UME en los incendios de Toledo y Barchín del Hoyo

Todo alrededor parecía conjurarse alrededor del fuego y las redes sociales se llenaron de imágenes, videos y mensajes que mantuvieron intranquilos durante horas no solo a los vecinos de la zona sino a toda la ciudad y a buena parte de los españoles que seguían las emisiones en director que casi todas las televisiones nacionales hicieron, desplazando a la Ciudad Imperial unidades para informar.

Las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, ante la evolución desfavorable del incendio, solicitaron el mismo día 28, a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCyE), a través de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, la intervención de la UME.

Con Base Logística en la Academia de Infantería

Según se nos ha explicado desde la UME, “se estableció la Base Logística en la Academia de Infantería” y se movilizaron 133 militares y 33 medios, entre ellos un helicóptero y una máquina empujadora pesada”.

Como ellos mismos cuentan, “siempre que hay personal evacuado se crea una alarma social como es normal. El seguimiento en redes sociales y fuentes abiertas fue muy intenso”, un elemento de presión que añadir a las ya pésimas condiciones meteorológicas, que complicaban las tareas de extinción y favorecían la propagación del fuego.

Fue un fuego con alto potencial de retorno

En palabras de la UME, esta era la situación: “Las condiciones meteorológicas con vientos fuertes, baja humedad y altas temperaturas, favorecieron la rápida propagación del incendio, motivando un alto potencial de retorno, esto es, posibilidad de que se reactivara en zonas por las que ya había pasado (al haber pasado rápido no quema todo el combustible vegetal) y no había llama visible”.

En Toledo las llamas se reactivaban en sitios por donde ya habían pasado, porque a esa velocidad de propagación no se quema todo el material combustible
24 horas después de emplearse a fondo todas los cuerpos de emergencia que intervinieron en este incendio, se declaró estabilizado a las 22.15 del 29 de junio y la UME regresó a Torrejón, sede del BIEM 1 (Batallón de Intervención de Emergencias) que es responsable de la zona de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

146 militares y 44 medios de la UME en el incendio de Barchín del Hoyo

El 30 de julio a las 14.25 horas se declaró un incendio en Barchín del Hoyo (Cuenca) y a las 9.30 del día siguiente fue requerida la intervención de la UME, que inmediatamente dio orden de salida al equipo de reconocimiento para la zona, los primeros en llegar y que valoran la situación para ajustar o confirmar los datos y medios previstos.

Participaron 146 militares y 44 medios -entre ellos un helicóptero de reconocimiento y una máquina empujadora pesada-, con Base Logística en Motilla del Palancar. “El trabajo combinado con las máquinas empujadoras (civiles y militares) junto con la mejora de las condiciones climatológicas durante la noche del 31 de julio al 01 de agosto, permitieron estabilizar el incendio”, según ha explicado desde la UME, que fue desmovilizada en la tarde del primer día de agosto.

520 intervenciones en 12 años de historia en España

A lo largo de su historia la UME ha intervenido en 520 ocasiones, de las que 377 han sido incendios forestales, 51 inundaciones, rescates o seísmos, 31 tormentas invernales, 24 riesgos tecnológicos y medioambientales (solo en 2018 y 2019), 13 fuera del territorio nacional, 4 eb operaciones de mantenimiento de la paz y 20 en otro tipo de situaciones. El año pasado, por ejemplo se realizaron 610 horas de extinción de incendios y 1.846 de descarga de agua, pero este año, hasta el 22 de agosto ya iban 805 y 2.187, respectivamente.

Otras noticias relacionadas

En el cuartel general de la UME, la Unidad que lleva esperanza al infierno en emergencias

Manuel Gimeno, SEJUME: “Cuando no te quede nada, te quedará la UME”

Las fotos de una jornada con la Unidad Militar de Emergencia en la base aérea de Torrejón de Ardoz