En Toledo

Las "mascletás", estrellas de las fiestas de la Virgen y el Cristo en Guadamur

En Guadamur las fiestas de septiembre las organizan las hermandades de la Virgen de la Natividad y el Cristo de la Piedad y los fuegos artificiales son los protagonistas del programa, en ambos casos

Mascletá en Guadamur

Del 7 al 16 de septiembre, Guadamur, el municipio del tesoro de Guarrazar y vecino de Toledo, celebra sus fiestas, que tienen como estrella principal de los actos la mascletá y los castillos de fuegos artificiales. Además, tienen la particularidad de que se celebran en homenaje a dos patrones, la Virgen de la Natividad y el Cristo de la Piedad.

Cada patrón tiene su hermandad, que se encarga de preparar los programas de fiestas, respectivamente. Y, cada año, cada hermandad echa el resto en su mascletá.

Las fiestas comienzan el 7 de septiembre, que es el día de la mascletá y los fuegos artificiales en honor a la Virgen de la Caridad. Así la vivieron los vecinos de Guadamur este año:

El 13 de septiembre dan inicio las celebraciones en honor al Cristo de la Piedad, que también recibe su mascletá y castillo de fuegos artificiales:

Romerías, procesiones y otros actos completan las fiestas de septiembre en Guadamur, en las que las hermandades son organizadoras y protagonistas.

El pueblo del tesoro de Guarrazar

El municipio es famoso por que en él se descubrió el tesoro de Recesvinto, cuyo original está en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, pero en el Centro de Interpretación del Yacimiento de Guarrazar pueden verse réplicas de gran valor. Su imponente castillo es otro de los atractivos patrimoniales de este municipio. En él se grabó el último capítulo de la serie «La catedral del mar», basada en la novela de Ildefonso Falcones.