lunes, 6 de mayo de 2024
Audiencia Provincial de Ciudad Real 25/12/2016junio 6th, 2017

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a un hombre por un delito contra el patrimonio histórico al ser considerado culpable de demoler el centenario molino hidráulico de El Palomar, edificado sobre el río Jabalón, en el término municipal de Valdepeñas.

El condenado, A.M.C.A., destruyó el molino para allanar una parcela y aumentar su superficie agrícola.


Según ha dado a conocer el arqueólogo y director de la Carta Arqueológica de Valdepeñas, Luis Benítez de Lugo, el acusado ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Ciudad Real a las penas de seis meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, durante la condena y multa de doce meses, a razón de una cuota diaria de 10 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

Además, este hombre, que al no contar con antecedentes penales no tendrá que entrar en prisión, deberá indemnizar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Benítez de Lugo ha señalado que esta sentencia es importante por dos cosas: «en primer lugar porque es ejemplar al recordarnos que el Patrimonio Histórico está integrado por nuestro legado común, que se encuentra protegido y que la administración se encarga de custodiar para que sea tratado con cuidado».

Además, ha proseguido, «es importante porque, si se pone en relación con otro auto judicial emitido el pasado verano, pone en evidencia alguna de las notables disfunciones administrativas y contradicciones del Ayuntamiento de Valdepeñas», que según ha remarcado, «no ha denunciado este caso».

En este contexto, Benítez de Lugo ha recordado que el pasado verano un auto venía a reflejar que los Servicios Técnicos de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas no cumplen con el cometido que tiene asignado, mirando «hacia otro lado» e «inhiben a la hora de proteger o denunciar los daños al Patrimonio Histórico reales sucedidos en el municipio, como sería su obligación».

En relación a la pena impuesta por el expolio del Molino de El Palomar, el director de la Carta Arqueológica de Valdepeñas ha señalado el condenado no irá a la cárcel porque no se considera necesario, «pero tras esta condena por su acción, nuestro Patrimonio Cultural se encuentra más efectivamente protegido, que es lo que importa».

Y ha agregado que, «en sentido opuesto al silencio e ignorancia mostrados por el Ayuntamiento, la investigación desarrollada por la Guardia Civil ha sido ejemplar».

Benítez de Lugo destaca que la sentencia de la Audiencia «es muy buena, pero resulta mejorable en un punto», en cuanto a que establece que el condenado debe indemnizar a la Junta de Comunidades, por ser la administración competente en la gestión del patrimonio histórico castellano-manchego, pero «no exige que ese importe se destine a un fin concreto relacionado con este caso, como puede ser la conservación de un determinado bien cultural».

(Visited 44 times, 1 visits today)