fbpx
viernes, 26 de abril de 2024
Foto - Alba Imedio C.
¿Cuál es el mejor libro que ha leído? ¿Y el peor? 30/04/2018mayo 2nd, 2018 - Castilla-La Mancha

¿Hay un libro preferido? ¿Y otro que nos superara a la hora de leerlo y lo consideremos el peor? ¿Recordamos el que leímos cuando éramos jóvenes y nos marcó una parte de la infancia o de la adolescencia? Y si hablamos de autores… ¿Por quién sentimos predilección? ¿Hay uno solo? ¿Varios?

El pasado 23 de abril se celebró el Día Internacional del Libro y desde entonces hemos preguntado a una serie de personajes públicos cuál es el mejor y el peor libro que han leído. Hay respuestas para todos los gustos, como se pueden imaginar. Coincidirán o no, pero lo que sí les aseguro es que hay buenas recomendaciones. Faltan muchos personajes públicos a quienes también podríamos haber preguntado, pero este reportaje es un libro abierto, por lo que si me quieren dar su opinión, seguiremos escribiendo en sus páginas…


Abramos el libro…

Y el libro preferido… «Cien años de soledad», «Patria»…

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero del Gobierno de CLM: De los que he leído recientemente, el mejor ha sido «Patria», de Fernando Aramburu; y me decepcionó la quinta entrega de Millenium («El hombre que perseguía a su sombra»), aunque no lo calificaría de peor libro.

Vicente Tirado, secretario general del PP en CLM: «La catedral del mar» quizás haya sido el mejor, no solo por el libro en sí, sino por el momento en el que lo leí y el marco donde lo leí, que era una playa con nubes con la brisa del mar de fondo. Es un momento que recuerdo a menudo. Y en cuanto al peor, te tengo que decir una cita de nuestra gran obra mundial como es El Quijote: no hay libro tan malo que no tenga algo bueno del bachiller Sansón Carrasco.

Paco Cubelos, piragüista olímpico: Uno que me gustó mucho fue «Cometas en el cielo», de Khaled Hosseini. Y no te sabría decir uno que no me gustara porque creo que todos tienen su encanto, aunque te diría «Perdona si te llamo amor», que no fui capaz de leerlo.

Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo: Me encanta la novela histórica y he leído muchos libros de esta temática. Quizás el que más he ha gustado es uno de Julia Navarro, «La sangre de los inocentes», que habla de los fanatismos, la intolerancia… Y entre los que no me gustaron nada está el de Millán Salcedo, «Sufro bucho». Ja, ja, ja… Lo compré pensando que me iba a divertir y… ¡Casi acaba en la chimenea! Ja, ja, ja…

[ze_summary text=»El peor para… ¡El libro de Matemáticas de Segundo de BUP!»]El peor para… ¡El libro de Matemáticas de Segundo de BUP![/ze_summary] 

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo: Los que más me han gustado, «La Regenta», de Clarín; «Cien años de soledad», de Gabriel García Márquez; y «Patria», de Fernando Aramburu. Y el peor, el libro de Matemáticas de Segundo de BUP.

Jaime Ramos, alcalde de Talavera: El mejor, «Cien años de soledad»; el peor, «Sobre la estupidez», de Robert Müsil.

Ángel Nicolás, presidente de la Confederación de Empresarios de CLM (Cecam): El mejor, aunque tengo muchos en la lista, «La catedral del mar», de Ildefonso Falcones. Y la verdad es que no tengo libros en la lista de peores porque, por malo que sea cualquier libro siempre tiene algún pasaje que le hace bueno. Debe ser que elijo bien mis libros, pero no recuerdo ninguno malo.

Jesús Fernández Vaquero, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha: El mejor, «El nombre de la rosa», de Umberto Eco, aunque es difícil dar solo uno. Y no recuerdo ninguno del que pueda decir  que es un mal libro.

Almudena Cencerrado, presidenta de la Asociación Nacional de Guías de Turismo: El mejor, «Cien años de soledad», de Gabriel García Márquez; el peor, o el que menos me ha gustado, «Juan Salvador Gaviota», de Richard Bach.

Matilde Asensi, Ovidio, Emilio Lledó, Víctor Hugo…

Ángel Felpeto, consejero de Educación, Cultura y Deportes: He leído mucho y sigo leyendo todo lo que puedo. Es difícil decir cuál es el mejor e imposible decir cuál es el peor, que en todo caso seguro que está por leer. Pero como hay que elegir, me gustó mucho y leí con verdadera avidez lectora la trilogía de Matilde Asensi: «Tierra firme», «Venganza en Sevilla» y «La conjura de Cortés». La conocí personalmente, tuve ocasión de compartir con ella algunas presentaciones de libros y me gusta mucho cómo escribe. Y como «peor», desde luego ninguno. Sí podría decir que de adolescente me resultaba «difícil» entender a Ovidio y su «Metamorfosis» o a Cicerón. Tampoco me ha resultado fácil el teatro. Pero eso no significa que no sean buenos, que lo son. Ahora mismo estoy leyendo «Sobre la educación», de Emilio Lledó, que se lo recomiendo a cualquiera, incluso a los más jóvenes. Y reivindico la recuperación de las humanidades.

Rebeca Arango, fotógrafa de encastillalamancha.es: Los mejores, «Los Miserables», de Víctor Hugo; y «La sombra del ciprés es alargada», de Miguel Delibes; y entre los peores, «Dublineses», de James Joyce; y «El Quijote» que me resultó intragable, lo leí por obligación en BUP.

[ze_summary text=»El Quijote me resultó intragable, lo leí por obligación en BUP»]El Quijote me resultó intragable, lo leí por obligación en BUP[/ze_summary] 

Agustín Conde, secretario de Estado de Defensa: He leído tantos libros malos que elegir uno es imposible. Digamos que, de las grandes obras, la peor que he leído es el «Ulises» de James Joyce. Y elegir el mejor libro de ficción es también imposible, pero el que más me marcó desde niño fue «El conde de Montecristo», de Alejandro Dumas. De no ficción, sin embargo, si puedo señalar uno, sin duda alguna, «Los fundamentos de la libertad», de Friederich Von Hayek.

Rubén Martín, periodista de Tiempo de Juego, en la cadena COPE: El mejor, «Santuario», de Faulkner; y el que más veces he empezado y no he terminado (me van a matar), «Los pilares de la Tierra».

Carlos Pedrosa, secretario general de UGT CLM: El libro que más he disfrutado, «El Quijote», pero podría decir también «La Ilíada», «Frankenstein», «Moby Dick», «El libro de Job» o relatos de la infancia, como «20.000 leguas de viaje submarino», «Un capitán de 15 años»; o de la adolescencia, casos de «El lobo estepario» o «La madre de Gorki»; porque cada momento tiene su libro y viceversa. En cuanto a poesía, recuerdo momentos leyendo poemas de Cernuda, Bukowski, Lorca, Quevedo, Machado o Miguel Hernández. Y tengo un libro destrozado de dar vueltas con poemas de Maiacovski. En cuanto al que menos me ha gustado hay muchos libros con los que nunca me encontré, incluso de escritores muy reconocidos como Sartre, Cortázar o Vargas Llosa por citar a algunos, pero siempre he pensado que no coincidimos en el momento oportuno.

Fidel Manjavacas, periodista de toledodiario.es: El mejor libro que he leído, o al menos el que más impacto me causó, fue «Ébano», de Ryszard Kapuscinski; y el peor, aunque no puedo decir que sea malo pero sí que representa la falta de escrúpulos humanos, «El Príncipe», de Maquiavelo.

Rafa Esteban, alcalde de Marchamalo (Guadalajara) y presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM: El mejor, «La larga marcha», de Stephen King; el peor, «El ocho», de Katherine Neville.

Francisco Cañizares, portavoz del Grupo Popular en las Cortes de CLM: El mejor, «El Quijote»; el peor… Hay unos cuantos libros que no he sido capaz de terminar, quizás por culpa mía. Entre los que terminé de leer y mayor sensación me dejaron de tiempo desaprovechado fue «El código Da Vinci».

Lectores casi obsesivos, libros que no se han soportado…

Javier Mateo, portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo: Soy un lector casi obsesivo, siempre tengo un libro, o varios, a medias. Voy a decir tres lecturas que me resultaron absolutamente maravillosas, pero hay muchos, muchos más: «Rayela», de Julio Cortázar; «El corazón de las tinieblas», de Conrad; e «Industrias y andanzas de Alfanhui», de Sánchez Ferlosio. Y libros recientes que no haya soportado, «El sistema», de Ricardo Menéndez Salmón.

Jesús Labrador, presidente del PP en el Ayuntamiento de Toledo: Uno de los mejores que he leído últimamente ha sido «Hombres buenos», de Arturo Pérez Reverte; y el peor no me atrevería a decirlo, respeto mucho a quien se pone a escribir.

Félix Peinado, secretario general de la Confederación de Empresarios de CLM (Cecam): El mejor, «Ulises», de James Joyce; el peor… Mi abuelo tenía en su casa algunas novelas del oeste, leía algunas de adolescente y no me dejaron ningún buen recuerdo.

Pablo Bellido, secretario general del PSOE en la provincia de Guadalajara: Tengo muchos libros preferidos, pero por decirte uno que he leído recientemente, «El corazón helado», de Almudena Grandes. Y no me es fácil hablar del peor, pero me decepcionómucho «El Código Da Vinci», de Dan Brown.

Sagrario Gutiérrez, alcaldesa de Guadamur (Toledo) y diputada provincial: Actualmente recomiendo leer a todo el que no lo haya hecho, «Patria», de Fernando Aramburu; y tengo que reconocer que del Premio Nobel José Saramago no fui capaz de terminar ninguno de sus libros y el único que leí suyo sin que me entusiasmara realmente fue «Ensayo sobre la ceguera».

[ze_summary text=»Mi abuelo tenía novelas del oeste, leía algunas de adolescente y no me dejaron ningún buen recuerdo»]Mi abuelo tenía novelas del oeste, leía algunas de adolescente y no me dejaron ningún buen recuerdo[/ze_summary] 

Ana Isabel Fernández Samper, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía: Para mí el mejor podría ser «La sombra del viento», de Carlos Ruiz Zafón; o «La fiesta del chivo», de Mario Vargas Llosa. ¡Es que es muy difícil elegir uno solo! Y el peor… No sé, te podría decir varios que no pude con ellos, no porque sean malos, sino porque no consiguieron engancharme, como «Bomarzo» de Mújica Lainez; o «El Aleph», de Borges.

Santiago Serrano, concejal del PP en Talavera y presidente de la Junta Local del PP en la ciudad de la cerámica: El mejor, «Cien años de soledad»; el peor, siendo polémico, «La metamorfosis», de Kafka.

Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo: Es muy difícil escoger solo un libro, porque dependiendo del momento de la vida en que lo leas lo sentirás de una manera distinta. Yo quiero destacar dos libros que me llenaron mucho, como «La casa de los espíritus», de Isabel Allende, que fue cuando empezaba a cogerle gustillo a la lectura; o «El niño con el pijama de rayas», de John Boyne, que es un libro durísimo, sobre todo por su final, y te ayuda a poner los pies en el suelo en un tema tan terrible. Y el que menos me ha gustado… Creo que de todo en la vida se saca siempre algo, incluso de los libros que te han gustado poco. Y debía de ser tan malo que no recuerdo ni su título.

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas: El mejor, «Un hombre», de Oriana Fallaci; y «de los peores no te puedo decir porque cuando un libro no me gusta lo dejo a medias y puede ser que en la otra media esté la bondad del libro».

«Africanus», «Memorias de mis putas tristes», «Bomarzo», «El corazón helado»…

Teo Díaz, periodista de RNE en CLM: El mejor, «Africanus», de Santiago Posteguillo; el peor, «Las ventanas de Manhattan», de Antonio Muñoz Molina.

Blanca Fernández, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM: No sé si le mejor, pero sí una de las que más me marcó, «Cien años de soledad», de Gabriel García Márquez; y no sé si la peor, pero sí una de las que más me descolocó, «Memorias de mis putas tristes», también de García Márquez.

Humberto del Horno, delegado de Europa Press CLM: El mejor fue el que más me marcó, sin duda, «Olvidado Rey Gudú», de Ana María Matute. Lo leí a los 14 años a propuesta de mi profesora de Lengua en el instituto Fernando Zóbel, en Cuenca, doña Alicia. Una delicia. Y el peor, «El Principito», de Antoine de Saint-Exupéry.

Guadalupe Martín, diputada del PSOE por Toledo en el Congreso: Buenos, muchos, como «El corazón helado» o «Besos en el pan», de Almudena Grandes. ¡Podría decir muchos! Y el peor, «Mazuerca para dos muertos, de Camilo José Cela. No lo terminé, lo volví a intentar y nada. No suelo dejar un libro sin terminar, pero no pude en dos intentos.

Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social: El mejor libro, para mí, es el último que estoy leyendo, y ahora es «Crimen y castigo», de Dostoyevski. Y el peor podría decir que aquel que abandono demasiado rápido, pero voy a decir que los peores libros que he podido leer son aquellos que van dirigidos a la infancia o adolescencia y son sectarios, intolerantes, machistas o no inclusivos.

[ze_summary text=»Las edades de Lulú, de Almudena Grandes, me gusta cómo está escrito, pero el desarrollo me pareció tan desagradable que no lo pude terminar»]Las edades de Lulú, de Almudena Grandes, me gusta cómo está escrito, pero el desarrollo me pareció tan desagradable que no lo pude terminar[/ze_summary] 

José Pablo Sabrido, vicealcalde de Toledo y concejal de Hacienda: Descartando los clásicos, como la Biblia y El Quijote, de los que soy asiduo lector, me quedo con «Cien años de soledad». Y no puedo decirte que haya leído un libro para calificarlo de peor. Soy algo selectivo.

Teo García, concejal de Urbanismo de Toledo: El mejor, «Americanah», de Ngozi Adichie. Y no te voy a decir el peor porque leo poco y si me aburro lo dejo…

Alberto Sánchez, de UGT Toledo: Uno de los mejores, «El impostor», de Javier Cercas; o «Todo esto te daré», de Dolores Redondo. Y el peor, ninguno, porque si un libro no me llena, no lo termino y paso a otro.

José López Gamarra, concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo: Como bueno, «La catedral del mar», de Ildefonso Falcones; y el peor… No sabría decirte.

«Veinte poemas de amor y una canción desesperada», el Diario Oficial de CLM…

Alejandro Alonso: El mejor, «El sanador de caballos», de Gonzalo Giner, que es un colega; y el peor está por llegar. Además, nunca lo diría, por respeto al autor.

Fernando Mora, diputado del PSOE en las Cortes de CLM: Salvando «El Quijote», me encantaron «Las memorias de Adriano», de Margarita Yourcener; y el peor ni me acuerdo, porque si no me gusta lo dejo y lo olvido.

Javier Nicolás, delegado de la Junta en Toledo: El mejor, «Rendición», de Ray Loriga; y el peor está por leer.

Sergio Gutiérrez, secretario general del PSOE de CLM y eurodiputado: El mejor, uno que releo, «El ocho», de Katherine Neville; o «Veinte poemas de amor y una canción desesperada», de Pablo Neruda. Y el peor… No hay libro que no te aporte, pero para literatura mala la del Diario Oficial de Castilla-La Mancha entre 2012 y 2015.

Juan José Pérez del Pino, concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Deportes de Toledo: Como bueno me quedo con «La Catedral», de Blasco Ibáñez. O, por supuesto, con «El Quijote». Y como peor recuerdo, haberme aburrido y no terminarlo… No te debo decir el título.

[ze_summary text=»El que me abrió la pasión por la lectura fue El camino, de Miguel Delibes, con doña Mari Carmen»]El que me abrió la pasión por la lectura fue El camino, de Miguel Delibes, con doña Mari Carmen[/ze_summary] 

Asunción Díaz del Río, presidenta de Unicef CLM: El que más, «Elogio y nostalgia de Toledo», de Marañón; y el que menos, «Las edades de Lulú», de Almudena Grandes, que me gusta mucho cómo está escrito, pero el desarrollo del tema me pareció tan desagradable que no lo pude terminar.

Manuel Madruga, secretario general de la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto): No considero que haya unos libros mejores que otros, sino que unos gustan más y otros menos. En este sentido, el libro que me inició en el gusto por la lectura fue «El médico» de Noah Gordon. En cuanto a los que no me han gustado, no recuerdo ninguno concreto. Cuando un libro no me gusta suelo dejar de leerlo en las primeras 100 páginas porque no me engancha.

José Miguel Camacho, diputado del PSOE por Toledo en el Congreso: El que más me ha gustado, que no quiere decir que sea el mejor, «El lápiz del carpintero», de Manuel Rivas; y el peor debía ser muy malo, porque no lo recuerdo.

«Se dice en El Lazarillo que no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena»

Félix Peinado, secretario general de Cecam: El mejor, «Ulises», de James Joyce; el peor… Mi abuelo tenía en su casa algunas novelas del oeste, leí algunas de adolescente y no me dejaron ningún buen recuerdo.

Rafael Perezagua, secretario general de la Presidencia de CLM: El que más me ha gustado, «El olvido que seremos», de Héctor Abad Faciolince; el que menos… Es complicado. Se dice en «El Lazarillo» que no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena». Pero podría decir «Juan Salvador Gaviota», de Richard Bach.

María Carrobles, periodista de Canal Diocesano: «Patria» es de los últimos que he leído y está entre mis favoritos. Un golpe de realidad que, por momentos, te asfixia. Aramburu escribe como pocos. Y no quiero decir que sean los peores, pero… «El nombre de la rosa» y «El médico», lo siento por sus autores, fui incapaz de terminarlos.

Carlos Velázquez, alcalde de Seseña (Toledo) y diputado del PP en las Cortes de CLM: Uno de los mejores, «El arte de la prudencia», de Baltasar Gracián; y el peor… Lo he olvidado, uno de Sabino Arana que ni terminé.

Pepe Castro, fotógrafo: Ufff… Qué difícil es esto que me pides… ¿Un solo libro? ¿El mejor? No puedo. Creo que podría decirte algunos de mi juventud, nunca uno solo; otros de la juventud tardía y varios de la madurez. En fin… No sé. Por centrarme en lo más reciente y como me gusta mucho la historia y la novela histórica, haré referencia a la trilogía de Escipión, de Santiago Posteguillo. Me los fundí en pocos días. Y el peor, nunca lo he leído. Cuando alguno no me gusta, lo dejo y fuera. No lo acabo.

[ze_summary text=»Me leí uno sobre periodismo y sus encrucijadas que lo tuve que dejar porque se parecía lo que un huevo a una castaña a la realidad»]Me leí uno sobre periodismo y sus encrucijadas que lo tuve que dejar porque se parecía lo que un huevo a una castaña a la realidad[/ze_summary] 

José Julián Gregorio, delegado del Gobierno en CLM: El mejor, «Cien años de soledad»; y el peor… No me sale.

Javier Lorente, director técnico del Inter Movistar de fútbol sala: El mejor, «Volar en círculo», de John le Carré; el peor, «El arquitecto del faraón», de Bernard Simonay.

Cesárea Arnedo, secretaria segunda de las Cortes de CLM: No sé si el mejor, pero el que me hizo tirarme de cabeza a la lectura, el que me abrió la pasión por la lectura, «El camino», de Miguel Delibes, con doña Mari Carmen. Terminé de leerlo, lloré y volví a empezar. Desde entonces no he parado de lleer. Y del peor no me acuerdo, porque de todos extraigo algo. Y si era muy malo, muy malo, a lo mejor dejé de leerlo.

Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción CLM: El mejor es fácil, «Cien años de soledad»; y el peor tendré que buscarlo. No soy buen lector y si algo no me engancha lo dejo y ni me acuerdo del título.

Juan Carlos Santos, periodista de Onda Cero CLM: «Cien años de soledad» es el mejor libro que he leído. ¿El peor? Tendría varios, pero no diré ninguno porque escribir uno me parece algo impresionante. Espero algún día poder escribir yo uno.

Vargas Llosa, Ken Follet, Fernando Aramburu…

José Gutiérrez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera: El mejor, «Patria»; el peor, no hay libro malo, porque por malo que sea siempre aprendes algo.

Antonio González Jerez, delegado de ABC CLM: El mejor, aparte de los clásicos, guardo un buen recuerdo, por el momento en el que lo leí, de «La sombra del viento», de Carlos Ruiz Zafón; y el peor… La verdad es que suelo elegir aquellos autores que me ofrecen garantías, pero al margen de la literatura me leí uno sobre periodismo y sus encrucijadas que lo tuve que dejar porque se parecía lo que un huevo a una castaña a la realidad. Omito el nombre del autor.

Cristina Serena, delegada de la agencia EFE en CLM: El mejor, estoy entre varios: «Patria», de Fernando Aramburu; «La guerra del fin del mundo» o «Conversación en la Catedral», de Mario Vargas Llosa; y «El Quijote», por supuesto. Y no voy a decir ninguno como el peor, ¡no me atrevo a hacer un juicio tan duro!

Jesús Espada, director de Informativos de CMMedia: Es complicado elegir solo uno como el mejor. Seguramente uno de los más importantes fue «El camino», de Delibes, por la edad y porque me empujó al gusto por la lectura. Como novelón, «Los pilares de la tierra», de Ken Follet. Y de los últimos que me han enganchado como para recomendar por lo que cuenta y cómo lo cuenta, «Patria». Y de los libros malos me olvido pronto, aunque por citar uno te diría «50 sombras de Grey». Aún así me leí también el segundo, pero con el tercero ya ni lo intenté.

Jorge Vega, diputado de IU-Ganemos en la Diputación Provincial de Toledo: El mejor, quizás, «La madre», de Gorki; el peor, ni sé qué decirte.

[ze_summary text=»De los libros malos me olvido pronto, aunque por citar uno te diría 50 sombras de Grey. Aún así me leí también el segundo, pero con el tercero ya ni lo intenté»]De los libros malos me olvido pronto, aunque por citar uno te diría 50 sombras de Grey. Aún así me leí también el segundo, pero con el tercero ya ni lo intenté[/ze_summary] 

Antonio Luengo, director general del Agua de CLM: El mejor libro que he leído quizás sea «Bomarzo», «La montaña mágica», «Cien años de soledad» o «El Quijote». En esos cuarto libros está lo mejor que yo haya podido leer. Y el peor, precisamente uno muy famoso o que se vendió mucho, empecé a leer «50 sombras de Grey» y a las 50 páginas o menos tuve que dejarlo porque me parecía que era malo, malo de verdad. Me resultó especialmente malo.

José Manuel Velasco, coordinador del PP en el Ayuntamiento de Toledo: Los mejores los tengo claros: «Platero y yo», de Juan Ramón Jiménez, que me he leído tres veces; «El Quijote», que he leído cuatro veces; y me gusta mucho la poesía de Rubén Darío. Pero es muy difícil la pregunta porque, si lo pienso, también me gustó mucho «La Regenta», de Clarín. El que menos me ha gustado, yo no diría que el peor porque para gustos los colores, «El poder y la gloria», de Graham Greene.

Helena Galán, concejala de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo: El mejor, «Lo que no te mata te hace más fuerte», de David Lagercrantz; y el peor, «Susurros», de A.G. Howard. En estos momentos estoy leyendo «El proxeneta», de Mabel Lozano.

José Luis Escudero, diputado del PSOE en las Cortes de CLM: Me cuesta hablar de malos libros porque no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena, como muy bien se expresa en «La vida del Lazarillo de Tormes». Pero por señalar alguno, recuerdo «El código Da Vinci», de Dan Bronw. Igual que optar por el mejor libro, uffff… ¡Son tantos los que me han fascinado! Por lo que simboliza, por contextualizarse en mi querida provincia de Guadalajara, en esos pueblos que me fascinan y a los que me escapo a respirar, a encontrarme y a tomar oxígeno, por estar de máxima actualidad debido a los trasvases que están matando a nuestros pueblos y a nuestro río Tajo, y por escribirlo un ser fascinante, mi admirado y añorado José Luis Sampedro, una persona con mayúscula a quien tuve el lujo de conocer, te digo «El río que nos lleva».

Julia Giménez, de la Sociedad Albacetense de Ornitología: El mejor, la trilogía del Baztán, de Dolores Redondo; el peor, «Origen», de Dan Brown.

«Los renglones torcidos de Dios», ¡Zipi y Zape a muerte!, «Los cinco», «El asco»…

Óscar Castellanos, director de Informativos de Radio Castilla-La Mancha: El mejor lo comparten «Corazón tan blanco», de Javier Marías; y «El amor en los tiempos del cólera», de Gabriel García Márquez; el peor, «El mal amor», de Fernando Fernán Gómez.

Cristina López Huerta, periodista de SER CLM: Es difícil, pero te diré uno que me marcó mucho y he releído un par de veces, cosa rara en mí, que es «Los renglores torcidos de Dios», de Torcuato Luca de Tena. Te dejo otro, que no es el mejor que he leído pero me resultó autobiográfico, «La vida imaginaria», de Mara Torres. También te diría los de Lorenzo Silva o Eduardo Mendoza, que me he leído todos de los dos. Y también mi reconocimiento a la novela infantil/juvenil, porque es la base de todo, como María Gripe, Roald Dahl; ¡y el cómic hispano!, ¡Zipi y Zape a muerte!; y el peor, mucho, pero recuerdo uno que me costó una barbaridad, «Un mundo feliz», de Aldous Huxley. Y otro que he intentado leer hasta tres veces y nunca lo acabo, «Misery», de Stephen King.

César del Río, redactor jefe de encastillalamancha.es y autor del reportaje: La saga de «Los cinco», de Enid Blyton, fue la mejor forma de iniciarme en la lectura cuando era un chaval. Decir solo uno como el mejor es imposible, porque va por épocas. Me quedo con «Conversación en La Catedral» o «La fiesta del chivo», de Vargas Llosa (por cierto, sus últimos libros no me gustan nada); «El asco», de Horacio Castellanos Moya; o «Veinte poemas de amor y una canción desesperada», de Pablo Neruda. Pero podría poner 20 libros más, desde «Los peces de la amargura», de Fernando Aramburu; hasta «El corazón helado», de Almudena Grandes. Y referente al peor, son numerosos, por supuesto, porque hay mucha gente que piensa que puede escribir un libro porque sí. Pero por citar uno de los que he dejado en la página 30 más o menos, que han sido varios y variados, un día me encontré con la incoherencia de «Ulises», de James Joyce, y parafraseando un artículo que leí hace poco de Kiko Amat, «ni Joyce sabía de qué iba su Ulises».

(Visited 306 times, 1 visits today)