fbpx
viernes, 26 de abril de 2024
Cartel parcial de la muestra en homenaje a Francisco Arroyo Santamaría.
Cartel parcial de la muestra en homenaje a Francisco Arroyo Santamaría.
Se inaugura hoy 21 de diciembre - 21 diciembre 2022 - Talavera

La Asociación de Amigos del Museo de Cerámica Ruiz de Luna y el propio Museo han organizado un espacio expositivo en homenaje a un artista que marcó una época fundamental en el renacimiento de la cerámica de Talavera desde principios del siglo XX, Francisco Arroyo Santamaría.

El espacio expositivo en homenaje al maestro Arroyo se inaugura hoy miércoles 21 de diciembre a las 18:30 horas. La Asociación de Amigos aprovechará el momento para felicitar la Navidad a asociados y amigos del Museo y de la cerámica.


Estará expuesta la última obra que realizó, ‘San Uberto’

Estará expuesta la última obra que realizó, ‘San Uberto’, en referencia a San Huberto de Lieja, patrono de los cazadores. En la parte posterior del panel se puede leer: “Último trabajo realizado en Madrid por el ceramista Francisco Arroyo Santamaría el día 22 de diciembre de 1952”.

Un Museo de la Historia en Talavera que recuperará piezas que están en otras ciudades

Dos días más tarde, en la Nochebuena de 1952, falleció el “maestro Paco” abrazado a uno de sus “cacharros” de barro, un símbolo de la eternidad a la que se abría, y de lo que él había sido.

En 1967 la ciudad de Talavera también le rindió recuerdo y su hijo, Juan Manuel Arroyo Ruiz de Luna, realizó una placa homenaje que cedió al Museo y que también se expone ahora.

Francisco Arroyo Santamaría 

Nacido en Talavera en 1885, Francisco Arroyo entró muy joven a aprender las técnicas de dibujo en el Centro de Artes y Oficios “Sociedad de Instrucción y Recreo” dirigida por Juan Ruiz de Luna, que más tarde se convirtió en su suegro.

En 1900 se trasladó a Madrid para continuar su aprendizaje en el taller de escenografía del afamado Luis Muriel.

Y en 1908 empezó a trabajar en la fábrica de cerámica “Nuestra Señora del Prado”, el proyecto de Juan Ruiz de Luna y Enrique Guijo que buscaba recuperar la cerámica artística de Talavera. Francisco Arroyo se quedó como jefe de taller de la fábrica y en 1911 se casó con la hija mayor de Ruiz de Luna, Tomasa Ruiz de Luna, con la que tuvo un hijo, Juan Manuel Arroyo Ruiz de Luna, también un gran pintor ceramista.

Francisco Arroyo dirigió y fue profesor de dibujo y decoración de cerámica de la Asociación Cultural “El Bloque” creada por Juan Ruiz de Luna en 1916, y desde ahí formó a excelentes ceramistas y creó una magnífica escuela que se prolongaría en el tiempo.

En 1939 dejó la fábrica “Nuestra Señora del Prado” y pasó a colaborar con la de “El Carmen” de Niveiro, donde creó un catálogo artístico. En 1941 trabajó para la fábrica “Santa Catalina” de Pedro de la Cal en Puente del Arzobispo. Y en 1943 se retiró a vivir a Madrid con su hijo Juan Manuel, con quien realizaría diferentes colaboraciones.

Son múltiples las obras que creó

Son múltiples las obras que creó, dirigió y en las que él personalmente participó. Si bien no se entiende el renacer de la cerámica talaverana sin la figura de Juan Ruiz de Luna, es indudable la importancia que tuvo su yerno Francisco Arroyo Santamaría en la producción cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo durante gran parte de la primera mitad del siglo XX.

Obras cerámicas diseñadas por él o en las que participó fueron, entre otros: zócalos del asilo de San Prudencio (1912); fachada del Teatro Victoria (1913); portada de la fábrica-museo “Ruiz de Luna” (1914) y Retablo de Santiago (1917), actualmente en el Museo de Cerámica; zócalos del camarín de la Virgen y zaguán de la sacristía de la Basílica del Prado; fachada del antiguo edificio de Correos (1918) en la calle San Francisco; pilastras interiores y fachada del colegio Juan Ramón Jiménez (1921); diseño de los Jardines del Prado y ejecución de la fuente (1924-1926); mural de la composición mitológica “Venus en la Concha” (1911), propiedad de su nieto Juan Manuel Arroyo Vidarte; fuente del Rosedal y del Hospital Español de Rosario (Argentina) de 1927; retablo mayor, zócalos y púlpito de la iglesia parroquial de Castillo de Bayuela (1930-1934); y zócalos del Palacio de los Pimentel en Valladolid (1935-1940).

 

(Visited 257 times, 1 visits today)