Festival de Música El Greco

Obras de Scarlatti, Vivaldi y Bach en una nueva Batalla de Órganos en la Catedral de Toledo

Este reto musical -que tendrá lugar el sábado 25 de mayo (20:00 horas)- será protagonizado por la japonesa Atsuko Takano, el italiano Carlo María Barile, el valenciano Pablo Márquez Caraballo y Juanjo Montero, director artístico del festival

Órganos de la Catedral de Toledo.

El sábado 25 de mayo, a las 20:00 horas, la Catedral de Toledo acoge la XIV Batalla de Órganos. «Los siete pecados Capitales. Batalla entre vicios y virtudes» es el título de este concierto en el que cuatro organistas pondrán música a la soberbia, envidia, gula, avaricia, pereza, lujuria, ira, y a las conductas antónimas a estos siete pecados, humildad, caridad, templanza, generosidad, diligencia, castidad y paciencia.

Un reto musical que asumirán la japonesa Atsuko Takano, el italiano Carlo María Barile, el valenciano Pablo Márquez Caraballo y Juanjo Montero, director artístico del festival. El programa incluye obras de Scarlatti, Vivaldi y Bach, entre otros compositores. Pero los organistas, además, como es habitual en estas batallas de órganos, mostrarán su capacidad de improvisación.

La de este sábado es la segunda batalla de esta nueva edición y la decimocuarta desde que se inició el festival. Una iniciativa que se consolida año tras año y que sirve para poner de relieve el importante patrimonio instrumental de la catedral, que posee 10 excepcionales órganos, de los que se utilizan siete para estas batallas.

A las 19:00, una hora antes del concierto, en la Sala Capitular de Verano de la Catedral, tendrá lugar una nueva sesión de «Hablamos del concierto», una actividad didáctica que pretende facilitar un mayor conocimiento del programa musical que se ofrecerá a continuación, para lograr un pleno disfrute del concierto. La entrada a cada concierto incluye el acceso gratuito a estas charlas que en esta ocasión impartirá José Manuel Martín-Delgado, profesor del Colegio Arzobispal de la Inmaculada y San Dámaso de Madrid.

Las entradas para este y próximos conciertos se pueden adquirir a través de la web www.musicagreco.com, en las oficinas de la Real Fundación de Toledo de lunes a viernes en el horario comprendido de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas y el día del concierto desde las 19:00 horas en la Sala Capitular de Verano de la Catedral.

El Festival de Música El Greco en Toledo es una iniciativa de la Real Fundación de Toledo en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, Catedral Primada y la Universidad de Castilla-La Mancha, que cuenta con el Patrocinio de la Fundación Soliss.