fbpx
miércoles, 12 de junio de 2024
Tofiño y Rosana Rodríguez, firmando la renovación del convenio del proyecto "Nuestro ajedrez en Europa".
Tofiño y Rosana Rodríguez, firmando la renovación del convenio del proyecto "Nuestro ajedrez en Europa".
Renovado el convenio de colaboración - 24 marzo 2023 - Toledo

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, renovaron el convenio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo del proyecto ‘El ajedrez en la escuela’ en los todos los colegios de infantil y primaria de esta localidad, un programa que se viene desarrollando desde el curso 2016-17 y que, gracias a este acuerdo, se extenderá hasta el próximo 26 de junio de 2026.

El proyecto lo coordina la Asociación Nuestro Ajedrez en Europa, al frente de la cual está Lorenzo Toribio.


La consejera destacó que esta iniciativa es un ejemplo a imitar por otros centros educativos de la Comunidad Autónoma, “ya que utiliza los valores del ajedrez como herramienta trasversal educativa para un mejor desarrollo de las asignaturas que se cursan”.

Desde que se iniciara este proyecto hace siete cursos académicos, se ha ido implantando por fases en los diferentes cursos de educación primaria y en los diferentes centros educativos con los que cuenta la localidad, obteniendo grandes resultados y satisfacción tanto por parte de los docentes como del alumnado.

11.262 alumnos y alumnas han participado en el programa 

En este tiempo, han sido un total de 11.262 los alumnos y alumnas que han participado en este programa, incluido el curso 2020-21 que, debido a la pandemia del Covid-19, el proyecto tuvo que desarrollarse con actividades on-line.

Para el curso 2023-24 son siete los centros educativos illescanos que van a participar: los CEIP ‘La Constitución’, ‘Martín Chico’, ‘Ilarcuris’, ‘El Greco’, ‘Clara Campoamor’, ‘Libertad’ y Rosa Chacel’.

Illescas o donde el ajedrez tiene su paraíso como herramienta docente

El programa se desarrollará de lunes a viernes de 9 a 14 horas y variará el día en función del colegio. Cada día se llevará a cabo en el centro y dentro de diferentes áreas a decidir por los claustros de los centros involucrados.

El programa formará parte del Proyecto Educativo del centro y de las programaciones didácticas de las áreas afectadas, al considerarse una actividad complementaria, realizada en horario lectivo.

En esta firma también estuvieron presentes el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, Javier Úbeda, y el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste.

(Visited 191 times, 1 visits today)