jueves, 2 de mayo de 2024
10/10/2013junio 12th, 2017

Lo que sería un reclamo turístico y deportivo muy atractivo para la ciudad de Toledo, el traslado del actual museo de Federico Martín Bahamontes de su actual emplazamiento, en Seseña, a la capital regional, dista mucho de ser posible por las divergencias entre el Ayuntamiento, por un lado, y la Diputación y la Junta por otro, para sacarlo adelante. Mientras el primero ve imprescindible la creación de una fundación, la Diputación y la Junta creen que solo basta el sitio para comenzar el traslado ya mismo.
La casa sin barrer. Y el glorioso pasado del «Águila de Toledo» no sobrevolará, por fin, sus empinadas calles, sino que lo seguirá haciendo -si un acuerdo político no lo remedia- sobre una modesta zona industrial de Seseña.

Es ya un viejo, clásico, tema que vuelve a rondar periódicamente la actualidad de Toledo como si de un águila, sí, se tratase, porque se está hablando de trasladar a la capital regional el museo que Federico Martín Bahamontes tiene instalado en Seseña gracias a la empresa Wurth.


En cada charla que se mantiene con Bahamontes él insiste en lo idóneo que sería para la ciudad la instalación del museo. Durante la presentación de la VI Carrera Nocturna en Toledo volvió a salir el asunto, y ahí se vieron las diferencias de criterio -hasta en este asunto- que dividen a PP y PSOE: mientras que la Diputación y la Junta piensan que para empezar solo falta que el Consistorio ponga el lugar, este considera imprescindible la creación de una Fundación para gestionar el proyecto.

Por boca de la Diputación, la responsable de Deportes, Sagrario Gutiérrez (PP), afirma que ya hay una empresa dispuesta a encargarse del traslado así como de los paneles y la cartelería que se instalarían en el nuevo lugar. «El Ayuntamiento solo debe decidir el lugar, que me consta que lo tiene, como un edificio donde está Radio Nacional. A partir de ahí, el montaje apenas llevaría cuatro o cinco meses. No alcanzo a comprender la supuesta complejidad de esto. Bastaría que hubiese una persona a tiempo parcial en el museo. Si en vez del ‘Águila de Toledo’ fuese el de Guadamur (de donde es alcaldesa) ya habría museo en mi pueblo», responde.

Sagrario Gutiérrez asegura que la colaboración tanto de la Diputación como de la Junta sería «total». «Sería una lástima no aprovechar que dentro de dos años se cumplen 50 de la creación de la Vuelta a Toledo para traer el museo a la ciudad», insiste.

Por otro lado, la diputada no cree necesaria la creación de una fundación: «Es como decir ahora que se crea el Ayuntamiento, cuando tanto se habla de reducir estructuras. ¿Cómo lo quieren hacer tan complicado cuando es tan sencillo?», se pregunta.

EL ASUNTO «NO ES TAN SIMPLE», SEGÚN EL CONCEJAL DE DEPORTES

Por contra, el concejal de Deportes, Alfonso Martín, ve completamente necesaria la creación de una fundación porque considera que el proyecto no es tan simple como lo ve Gutiérrez. «Hay que ver quién lo tiene que gestionar, quién contrata, qué personal hay, si acaba siendo definitivo, a quién iría la subvención», afirma. Considera que solo la figura jurídica de la fundación sería la ideal para sacar adelante el proyecto.

Admite que el Ayuntamiento no tiene solo uno sino varios posibles emplazamientos pero niega que en estos momentos pudiera contratar siquiera a una persona, aunque fuera a media jornada. Ve como ideal la creación de una fundación a partir del entorno de Bahamontes y a partir de ahí, el Ayuntamiento hablaría, reconociendo que hasta ahora solo han hablado «en los pasillos, no formalmente».

Alfonso Martín se pregunta por qué la urgencia de este asunto «cuando el PP lo ha llevado en su programa desde hace tanto tiempo, si tiene que ver que la empresa Wurt (la que mantiene el museo en Seseña) ya no es patrocinador de la Vuelta a Toledo, aunque ellos no han dicho que no quieran seguir teniendo allí el museo».

LA JUNTA APOYA EL TRASLADO DEL MUSEO A TOLEDO

Por su parte, durante la presentación de la VI Carrera Nocturna de Toledo, y preguntado sobre el asunto, l director general de Deportes, Juan Carlos Martín, dijo que la Administración regional «está a favor de la idea de que el museo se ubique, de forma permanente, en Toledo», pero cree que «el Ayuntamiento es el más tiene que ver más en el tema por tener que encontrar su ubicación».

«El Gobierno regional está dispuesto a ayudar. Toledo se merece acoger el museo tanto como Bahamontes, porque creo en los homenajes en vida, que haya un museo en vida», ha zanjado Martín, muy identificado con el tema por haber sido ciclista profesional entre 1989 y 1995.

(Visited 40 times, 1 visits today)