martes, 10 de septiembre de 2024
El deportista ciudadrealeño ha sido campeón de España y del mundo 15/10/2016junio 7th, 2017

El ciudadrealeño Gustavo Molina es todo un ejemplo de superación personal a través del deporte. Era ciclista amateur. Un mal día, hace ocho años (tiene 36), se cayó haciendo rapel (sistema de descenso por superficies verticales) en un puente sobre el Tajo en Toledo, tras lo cual quedó parapléjico, circunstancia que le llevó a dedicarse al deporte más que nunca: piloto de tándem para ciclistas ciegos, ciclismo adaptado, duatlones, triatlones, maratones, hasta llegar a ser campeón de España y el mundo.
Uno de sus grandes retos es el Maratón de Nueva York de 2017 (para lo que ha recibido una beca de 1.000 euros de la Fundación Grupo SIFU), donde competirá con otros 100 deportistas en silla de ruedas.

El deportista ciudadrealeño, en la silla de ruedas con la que corre.


Otro ejemplo más de ejemplaridad, de superación personal, de amor al deporte, de amor a uno mismo: el del ciudadrealeño Gustavo Molina, de 36 años, que a los 28 se quedó parapléjico tras hacer rapel en un puente sobre el Tajo en Toledo, cuando era sargento en la Academia de Infantería de Toledo.

Tanto se ha superado a sí mismo que ha llegado a ser campeón de España y mundial de duatlón en 2016, tercero del mundo de duatlón en 2014, el mismo año en el que se proclamó campeón nacional de duatlón. Antes, en 2012, llegó a ser campeón de España de ciclismo adaptado. Molina se dedicó al ciclismo durante 15 años; después del accidente fue piloto de tándem con ciclistas ciegos y ahora compite en ciclismo adaptado, duatlones, triatlones y maratones. Tras la caída Molina cobra una pensión y se dedica a superar un reto tras otro y a promover entre la gente el recurso del deporte como instrumento de superación y de mejora de la calidad de vida. Como hace, entre otros lugares, en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, dando charlas.

Su siguiente gran reto es asistir al maratón de los maratones, el de Nueva York, para lo cual ha recibido una beca de 1.000 euros de la Fundación Grupo SIFU, en el marco de sus ayudas de apoyo al deporte adaptado 2016 (este es el segundo año que lo hace). El deportista ciudadrealeño todavía tiene tiempo para preparar dicho Maratón. No será el primero. Ya ha corrido (lleva dos años encarándolos con éxito) los maratones de Treviso (donde quedó segundo), Sevilla, Barcelona y Lanzarote. En su gran cita de 2017, el Maratón de Nueva York, participarán otros 100 atletas en silla de ruedas.

REFERENCIA INTERNACIONAL

Ni que decir tiene que Gustavo Molina debe utilizar una silla de ruedas y una bicicleta especial para participar en los duatlones y triatlones del deporte adaptado. Pero lo hace con tanto éxito que ya es toda una referencia internacional en estas dos especialidades.

Fundación Grupo SIFU nace en el seno de Grupo SIFU, empresa de Facility Services referencia en la inserción laboral de personas con discapacidad. Su compromiso es transmitir y concienciar a la población sobre las dificultades que impiden o dificultan la integración de las personas con diversidad funcional, haciendo todo lo necesario para fomentar la convivencia, el respeto y la igualdad de oportunidades, el desarrollo de competencias y la libertad de la persona.

A través de acciones de sensibilización como testimoniales, exposiciones, jornadas de deporte adaptado y torneos solidarios en todo el territorio, la Fundación pretende incidir en la plena aceptación del colectivo por parte de la sociedad.

Gustavo Molina, con la bicicleta adaptada con la que compite en duatlones y triatlones.

Gustavo Molina, recibiendo un obsequio de la Fundación Grupo Sifu, que le ha becado.

(Visited 82 times, 1 visits today)