fbpx
domingo, 23 de junio de 2024
la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez
la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en la clausura del XXII Congreso Esparc
570 ayudas - 24 mayo 2024 - Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado cerca de 20 millones de euros en ayudas para que, tanto propietarios privados como entidades locales, puedan llevar a cabo trabajos silvícolas y aprovechamientos.

“Estamos hablando de 570 ayudas para realizar este tipo de trabajos forestales en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Es la inversión más importante en el sector forestal privado que llevamos a cabo”, ha dicho la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quien ha agregado que desde este viernes irán llegando las comunicaciones a los adjudicatarios.


Por provincias, de los casi 20 millones de euros algo más de 4 millones de euros serán para Albacete; 4,6 millones para Ciudad Real; 6,6 millones para Cuenca; 3,2 millones para Guadalajara, y alrededor de 1,3 millones para Toledo, ha informado la Junta en un comunicado.

Gómez lo ha dicho en Sigüenza (Guadalajara) antes de la clausura del XXII Congreso Esparc, organizado por la Consejería de Desarrollo Sostenible y Europarc-España, principal foro institucional y profesional de las áreas protegidas españolas, en colaboración con el Ayuntamiento de Sigüenza, la Universidad de Alcalá y la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez.

La consejera se ha referido a la importancia de estas ayudas para continuar realizando una gestión forestal sostenible en Castilla-La Mancha, especialmente en los espacios naturales protegidos donde muchos de los beneficiarios realizan «labores esenciales para aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales».

«Para mejorar la biodiversidad»

Estas actuaciones van encaminadas a conservar y mejorar la biodiversidad, evitar la degradación del suelo forestal y mantener la regulación hídrica.

Gómez ha precisado que estas acciones favorecen la captura de carbono y la mejora del paisaje, a la vez que se facilita la creación y el mantenimiento de pequeñas empresas en el medio rural.

Durante la clausura de Esparc 2024, Gómez ha agradecido a todos los gestores, organizadores y entidades colaboradoras de toda España que han apostado por Castilla-La Mancha para celebrar esta edición, 20 años después del celebrado en la ciudad de Cuenca en 2004.

La consejera ha puesto en valor la evolución de los espacios protegidos en la región llegando a los 114 actuales y una superficie de casi 600.000 hectáreas, y la importancia que supone el turismo sostenible en las áreas protegidas.

Los centros de interpretación y puntos de información de los espacios naturales han alcanzado unos 180.000 visitantes.

(Visited 40 times, 1 visits today)