fbpx
sábado, 27 de abril de 2024
Regadíos en CLM.
Regadíos en CLM.
Informe "Salvar el agua" - 13 junio 2023 - Madrid

«Tenemos agua escasa, contaminada y mal gestionada, algo que no nos podemos permitir y cada vez menos». De ahí que, dentro de su campaña «Salvar el Agua», Greenpeace ha presentado hoy el informe «La burbuja del regadío en España» con datos que alertan sobre la insostenibilidad del regadío en el país.

«En poco más de una década, las reservas de agua superficiales han bajado unos 10 puntos porcentuales de media y seguirá disminuyendo, según apunta la ciencia, por los efectos del cambio climático», advierten desde el movimiento global Greenpeace.


«La fuente alternativa no pueden ser solo las aguas subterráneas, puesto que el 44 % ya están en mal estado y, las que quedan servibles, deben ser reservas de agua extremadamente bien gestionadas y controladas para el futuro. Por lo tanto, solo queda reducir el consumo. Teniendo en cuenta que casi el 80 % del consumo va a regadío, parece evidente que es el primer sector con un recorte necesario».

Castilla-La Mancha, la región con más áreas tensionadas para el regadío

Y citan a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha como «la que mayor porcentaje de sus regadíos tiene sobre zonas en las que el regadío debería reducirse de manera prioritaria. Es la comunidad autónoma con más áreas tensionadas para el regadío en términos relativos, un 36,1%. Se trata de casi 120.000 hectáreas que se localizan principalmente en la cuenca del Guadiana».

También es la comunidad autónoma «con mayor extensión de zonas críticas en términos relativos, un 21,27%, por encontrarse en esa grave situación de insostenibilidad por el mal estado de las aguas subterráneas, por situarse sobre zona vulnerable a nitratos y, además, haber sufrido ya un cambio de clima. Estas zonas críticas se concentran especialmente en Ciudad Real Oriental, Cuenca occidental y Toledo sudoriental. En la provincia de Ciudad Real se encuentra el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Este parque está muy comprometido por la presión que, sobre el acuífero subyacente, suponen las extracciones del regadío».

En España en general, los regadíos -y solo los «legales» de los que hay datos- «han aumentado al menos en una extensión de 536.295 hectáreas, o sea un 16%. Y, aunque esto ya parece insostenible, la planificación hidrológica estatal, aprobada hasta 2027, sigue incrementando superficies de regadío en grandes cuencas como la del Ebro, Duero, Guadiana o Segura, ya afectadas por la falta de agua».

(Visited 1.960 times, 1 visits today)