fbpx
martes, 21 de mayo de 2024
Persianas de madera.
CONTENIDO ESPECIAL HOGAR - 16 mayo 2024 - Toledo

España, país mediterráneo por excelencia, tiene una media de 2.500 horas de luz al año. A este respecto, las comunidades autónomas que más energía solar fotovoltaica generan son: Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, por este orden. De hecho, en 2020, la comunidad manchega ya se había posicionado en segundo lugar del ranking; puesto que el año pasado de 2023 mantuvo (tal y como informa Statista en marzo de 2024). Teniendo en cuenta estos datos anteriores, y que el próximo jueves 20 de junio comienza oficialmente el verano, los ciudadanos empiezan a preparar sus casas para una estación que, según indica la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), será más calurosa y seca de lo que está siendo últimamente. En este contexto, colocar persianas de madera enrollables en lo hogares españoles puede ser una buena idea. Como hay varias opciones en el mercado, a continuación, explicamos las ventajas y particularidades de los principales modelos disponibles.

Características generales

Las características generales de las persianas enrollables de madera vienen determinadas por las propiedades que definen al material con el que se fabrican. Básicamente, la madera se compone de un 60% de celulosa al que se le suma la lignina, responsable de su rigidez. Ambas sustancias se ven, a su vez, complementadas por otras: resinas, almidón, azúcares, colorantes industriales, etc. Como propiedades, podemos mencionar:


  • Su densidad, que oscila entre 300 y 800 Kg por metro cúbico (según la especie). Esto hace que, en general, las persianas de madera sean más ligeras que las de metal.
  • Su resistencia: las persianas de maderas procedentes de árboles de hoja caduca suelen ser más duras que las elaboradas con madera de árboles de hoja perenne. Estas últimas tienen más cantidad de agua y, por tanto, son más blandas; un aspecto que también influye en la durabilidad de la persiana: cuanta más resistencia tenga la madera, mejor soportará los impactos.
  • Su combustibilidad. Aunque la madera es un material altamente combustible, hay tratamientos ignífugos que se aplican en la superficie para evitar precisamente que ardan.
  • Su capacidad de aislamiento acústico. Como punto sumamente fuerte para quienes buscan aumentar la privacidad e intimidad en el hogar, la madera aísla los sonidos con mucha efectividad. Es un aislante acústico muy potente; propiedad que depende de su nivel de densidad: cuanto mayor es la densidad de la madera, mejor amortigua los ruidos.
  • Su aislamiento térmico, un punto importante que complementa al anterior. Las persianas de madera protegen contra el frío y el calor, así que también son aptas para cuando pasa la época estival.

Tipos de persianas de madera

Todas estas modalidades de persianas de madera son enrollables, con lo que se pueden replegar sobre sí mismas fácilmente para, así, regular la entrada al interior de la luz natural.

Alicantinas

Las persianas alicantinas son originarias de Sax, una localidad ubicada en la provincia valenciana de Alicante (de ahí su nombre). En un principio, se realizaban con la vid. Actualmente, las lamas de madera que las forman se unen unas a otras por ganchos de alambre visibles. A diferencia de las persianas venecianas, se recogen en forma de acordeón. Entre sus principales ventajas destaca su versatilidad, ya que pueden ubicarse también en las puertas de acceso a las viviendas, para protegerlas de la decoloración del sol.

Venecianas

Las persianas venecianas son similares a las alicantinas, pero la unión entre las lamas de madera no es visible, sino que pasa desapercibida. Esto resulta especialmente adecuado para quien prefiere que los puntos de unión se encuentren ocultos. Se puede decir, por tanto, que son una opción más discreta (en este sentido) que las persianas alicantinas. Además, otra diferencia que presentan con respecto a las alicantinas reside en el sistema por el que se recogen: en lugar de replegarse en forma de acordeón, se enrollan sobre sí mismas. En el mercado existen varias opciones de persianas venecianas disponibles; las hay con lamas más anchas y estrechas.

Esterillas

Las persianas de esterilla cuentan con un sistema de cordón y polea. A diferencia de las persianas anteriores, los listones de madera se unen entre sí por cuerdas. Como tienen un origen oriental, el toque que brindan a la casa es ciertamente asiático. Las persianas alicantinas y venecianas, en cambio, proporcionan un toque más rústico que, en el caso de las venecianas, se suaviza con el ocultamiento del sistema de unión de las lamas.Una de las ventajas de las persianas de esterilla es la ligereza de la madera que se utiliza en su fabricación. Esto las hace especialmente recomendables para las estancias interiores. Así pues, en lugar de colocarse (como las alicantinas) en el exterior, se instalan por dentro.

¿Qué persiana enrollable resulta más conveniente?

No hay una regla matemática que sirva para indicar cuál de todas estas persianas anteriores puede resultar la más adecuada. Ello depende de las circunstancias particulares de cada caso. Lo que sí se puede mencionar, a modo de orientación, es la conveniencia de instalarlas dentro o fuera según su resistencia. Así pues, las persianas alicantinas podrían ubicarse en el exterior, por ejemplo, en las pérgolas de los jardines; las persianas venecianas pueden instalarse en el interior de las habitaciones, y las esterillas, al ser tan ligeras, podrían colocarse dentro de una misma estancia (para separar el espacio en dos).

(Visited 38 times, 3 visits today)