El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su viceconsejero de Fomento, pretende cercenar y suprimir el derecho a la huelga, uno de los derechos fundamentales de los españoles (artículo 28.2 C.E. 1978), asegura Comisiones Obreras en un comunicado de prensa. Si el Gobierno no rectifica y lleva esta decisión al DOCM, CC.OO. lo denunciará ante el TSJ de la región.
En la tarde de ayer, 22 de marzo, durante la negociación de los servicios mínimos para la huelga general del 29M, el citado viceconsejero planteó directamente, como una decisión irrevocable y no negociable, la supresión del derecho a la huelga de todas las personas asalariadas de la región dedicadas al transporte escolar, asegura Comisiones Obreras en un comunicado de prensa.
«CC.OO. y UGT advertimos al viceconsejero de la irracionalidad e inconstitucionalidad de tal pretensión e instamos al Gobierno regional a desautorizar y rectificar a Fomento, para poder reanudar las negociaciones y culminar el acuerdo general sobre los servicios mínimos para la Huelga general del 29M en las áreas competencia de la JCCM».
Desde Comisiones indican que «lejos de rectificar, el Gobierno Cospedal (ausente en la región, de campaña electoral en Andalucía o Asturias) emitió un comunicado acusando a CC.OO. y UGT de estar intentando despojar a los niños de nuestra región de la libertad de acudir a sus colegios».
El sindicato asegura que la contraposición soez y demagógica de «la libertad de los niños de acudir el próximo jueves a sus colegios» al derecho a la huelga es insostenible.
«Insostenible y hasta risible en un Gobierno que, por pura incompetencia, tuvo a decenas de niños sin clase durante una semana entera por planificar mal su transporte escolar».
El sindicato, continúa en el mismo comunicado, asegura que «en la misma nota en la que se arropa con los niños, el Gobierno Cospedal hace hincapié en el gran esfuerzo negociador que realizó por la mañana. Es cierto que, por primera vez desde que tomó posesión, el Gobierno de Castilla-La Mancha sostuvo ayer por la mañana una verdadera negociación, en la que –obviamente- ambas partes hicimos esfuerzos y fuimos capaces de llegar a un acuerdo».
CC.OO. anima a Cospedal y a sus consejeros a ejercitarse más a menudo en esta práctica –al menos, cada vez que lo marca la ley, lo reclama la razón o lo aconsejan las circunstancias.
Lamentablemente, apenas dos horas después de concluir con éxito su primer «esfuerzo» negociador, «el Gobierno Cospedal recuperó su talante de siempre, arruinó la negociación y salió despotricando sin ton ni son contra quienes ocupamos el otro lado de la mesa».
En la nota, recalcan que CC.OO. y UGT son, como siempre, los primeros interesados en garantizar los servicios esenciales en el día de la huelga general. Los servicios esenciales.