lunes, 20 de mayo de 2024
según un estudio de la uclm 29/07/2012junio 13th, 2017

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, José María Ureña, ha editado el libro «Implicaciones territoriales de la Alta Velocidad Ferroviaria: una perspectiva española». En él se presentan los 20 años de experiencia de Alta Velocidad Ferroviaria en el territorio nacional. Encastillalamancha ha hablado con el profesor Ureña para conocer si realmente el AVE es rentable para los territorios y, en este punto, cómo se encuentra Castilla-La Mancha.

El libro publicado por la editorial Ashgate y editado por el profesor José María Ureña ha contado con la colaboración de profesores de las universidades de Cantabria, Lleida y Zaragoza; incluso ha participado el profesor Gabriel Dupuy de la Universidad de París 1 Pantheon-Sorbonne, precursor de los estudios de las redes de transporte y de servicios en la ordenación del territorio; y el profesor Roger Vickerman de la Universidad de Kent, conocido por sus evaluaciones de las inversiones en transporte.


De esta forma se logra un trabajo donde se expone tanto la radiografía de la aportación territorial de este transporte, como las ventas y los inconvenientes de desviar la ruta más corta para llegar a ciudades intermedias.

Entre las conclusiones que se pueden extraer del estudio, el profesor Ureña desmontaba una creencia tradicional. «Se dice que el AVE solo es rentable cuando alcanza aproximadamente entre seis y nueve millones de pasajeros a lo largo de todo el recorrido». Si se tiene en cuenta este dato, «en España las líneas de AVE no son rentables, porque casi ninguna llega a ese nivel de pasajeros». Sin embargo, «es mentira».

Ureña explica que «el AVE además de generar procesos de transporte, genera muchos efectos territoriales», es decir, «actividades que suceden en un territorio que antes no sucedían». Así, «el AVE ayuda a reordenar las ciudades, hacerlas más moderna…». El AVE es un «catalizador» para las ciudades.

Si se tiene en cuenta esos efectos territoriales, el AVE sí es rentable y no lo es por lo que pasa en las ciudades finales del recorrido, sino «en las intermedias».

QUE SUCEDE EN CASTILLA-LA MANCHA

La región ha sido siempre una comunidad «de paso, con pocas fortalezas internas», por donde la gente «pasaba muy deprisa». Sin embargo, en estos momentos, «el AVE sitúa a las ciudades de Castilla-La Mancha a tiempo de otras para que pasen cosas en ella», es decir, «una hora en AVE es un buen tiempo para que pasen cosas».

En este sentido, el profesor de la UCLM ponía como ejemplo la llegada de alguna empresa a Ciudad Real, porque «era fácil gestionar lo que pasaba en ella» desde Madrid, ya que el AVE acercaba a las dos ciudades.

Pero, «la llegada del AVE no es el final del camino, sino el principio». En este sentido, Ureña puntualizaba que «no es suficiente» lo que se ha conseguido. Ahora las ciudades de Castilla-La Mancha están bien comunicadas con otras del resto de España, pero falta «robustecernos internamente».

Y, «nos interesa que nuestras ciudades estén relacionadas, porque «Castilla-La Mancha no tiene una gran ciudad». Ahora empiezan a relacionarse, pero no están en la misma línea de AVE.

De hecho, la futura línea de AVE que pasará por Talavera, «no va a parar en Toledo», ciudad que solo está «muy bien relacionada con Madrid».

La propuesta del profesor Ureña para rentabilizar aún más este transporte en la región es que «una misma línea debería relacionar a todas las ciudades». De hecho, «estaría encantado de analizar esa posibilidad con el Gobierno».

Lograr esto supondría «más oportunidades de negocio», concluye el profesor de la UCLM.

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