viernes, 17 de mayo de 2024
"La entrevista con Cospedal fue de respeto mutuo" 04/02/2013junio 13th, 2017

Podría incluso aplicarse la palabra cordial al encuentro y, en cualquier caso, fue «de respeto mutuo». Así define José Luis Gil la entrevista que mantuvo durante más de una hora con María Dolores de Cospedal, tras más de un año de dura confrontación en la calle por las medidas del Gobierno de CLM. La cita, a finales de septiembre de 2012, no impidió al secretario genereral de CC.OO. CLM dejar claro que seguirá en la calle si Cospedal persiste en su política actual, pero que prefiere hablar y llegar a acuerdos, aunque le perjudique la foto, «si es que perjudica». Así lo cuenta en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada, donde reclama urgente atención a las 120.000 personas de Castilla-La Mancha que no reciben ni un euro a final de mes. «Hoy mismo firmaría un plan con Cospedal, me da igual el coste de la foto», apunta.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Hace unas horas (la entrevista se hizo en la tarde del miércoles 29) y ante sus compañeros de la Federación de Fomento, usted se ha referido a que tanto ellos como usted se las veían con una responsable política que era mujer y del PP, Ana Pastor y María Dolores de Cospedal, pero que usted era el que salía perdiendo. ¿A qué se refería?

Bueno… En el contexto en el que se dicen estas cosas tiene que ver con el hecho de que la ministra de Fomento tiene una relación muy directa y estrecha con la Federación de Fomento estatal y ha tenido un papel determinante y protagonista en la crisis que ha vivido Iberia, lo ha hecho desde el diálogo y el acuerdo parcial y eso ya es una gran ventaja. La diferencia, fundamentalmente, es que aquí no hemos tenido esa ocasión de discutir y menos de acordar. A eso me refería. La ministra entiende el diálogo, también la discrepancia y aún así mantiene los cauces abiertos. En cambio, en Castilla-La Mancha, lamentablemente, todavía los cauces están anegados y hay que hacer un esfuerzo por llegar a puerto. Pero, en fin, vamos a hacer un esfuerzo para intentar hablar y espero que si hablamos en algún momento acordemos.

“ERA EVIDENTE LO QUE PODÍA OCURRIR EN 2012 CON LO QUE ESTABA HACIENDO EL GOBIERNO DE CLM”

Tengo que reconocerle que en la última entrevista que le hice, que fue en diciembre de 2011, usted me dijo: “Si las medidas de Cospedal se llevan a la práctica, en 2012 vamos a tener crecimiento negativo del PIB y se va a perder empleo”. ¿Le ha sonado la flauta o es que los economistas de CC.OO. saben más que los del FMI, que dicen ahora que se equivocaron de cabo a rabo calculando los efectos de la austeridad?

Es que hay que analizar las cosas con objetividad y sentido común, hay que desprenderse de los intereses partidarios al analizar las cosas. Era evidente lo que podía ocurrir en 2012 con lo que estaba haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha y de España, como lo es lo que ocurrirá en 2013 si persisten en la suerte. El Gobierno de España tiene una previsión de caída del PIB del 0,5 y el FMI del 1,5. Con cualquiera de ellas es imposible, es imposible, es imposible que se cree empleo. Es imposible que se pare la sangría del desempleo. Si el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha no cambian de política económica, este año 2013 habrá mucho más desempleo.

“NO SE VEN VISOS DE RECUPERACIÓN, NO SÉ SI ES QUE EL GOBIERNO TIENE UN ESPEJITO MÁGICO QUE LE DICE LO QUE QUIERA ESCUCHAR”

¿Cuál es el pronóstico de CC.OO. para 2013, especialmente en CLM? El Gobierno insiste en que éste va a ser el año del cambio de ciclo hacia la recuperación.

No sé quién se va a recuperar, imagino que los que están bien, porque los que estamos mal somos muchos más y no se ven visos de recuperación. No sé en base a qué hacen esa afirmación, pero por lo que conocemos nosotros, por lo que dice todo el mundo, incluso la gente que no es sospechosa de ser de izquierdas, no parece que en 2013 las cosas vayan a cambiar para mejorar. En todo caso, el escenario es bueno, las cosas no irán a peor; insisto, si el escenario es bueno, las cosas no irán a peor, pero no hay ningún indicador que apunte que las cosas van a ir a mejor. No sé si el Gobierno tiene alguna otra manera de ver las cosas o una bola de cristal que le diga lo que quiere escuchar, un espejito mágico, pero la realidad es terca y no apunta en esa dirección.

“HAY MÁS DE 120.000 PERSONAS QUE NO RECIBEN UN SOLO EURO A FINAL DE MES”

¿No cree que cambie a mejor ni si quiera eso que llaman la macroeconomía, sobre la que luego se asienta la economía real, la de los bolsillos de los ciudadanos y las pymes?

Si no se hace una reforma fiscal, si el crédito no fluye ni en las empresas ni en las familias, no hay posibilidad de cambiar las cosas. Cada vez habrá más víctimas, más desempleados y más parados sin cobertura de ningún tipo, con más miseria y más pobreza. Si no se cambia eso esta región, especialmente, no tiene ninguna posibilidad de aguantar el tirón. Las medidas que toma el Gobierno de Castilla-La Mancha no son inocuas, afectan a las personas y estamos rondando ya los 300.000 desempleados, los vamos a sobrepasar, con más de 120.000 personas sin cobertura de ningún tipo; es decir, más de 120.000 personas que no reciben un solo euro a final de mes. Un Estado democrático y de Derecho tiene que garantizar que sus ciudadanos vivan con dignidad y en esta región ya hay gente que tiene dificultades para lo básico; es decir, para comer. Y eso requiere que todos, especialmente quien gobierna, se siente a dialogar con sindicatos, empresarios, partidos políticos para llegar a acuerdos que nos permitan sacar a este país de esta atonía y esta miseria.

“LE DEJÉ CLARO A LA PRESIDENTA QUE SI NO SE ABORDAN DE UNA MANERA CLARA Y DIÁFANA LAS COSAS, ESTAREMOS SIEMPRE ENFRENTE; LA ENTREVISTA FUE DE RESPETO MUTUO”

¿Esto que cuenta en las entrevistas y en las ruedas de prensa o las manifestaciones se lo dijo así a la presidenta de CLM, con esa crudeza, en la reunión que mantuvieron hace unos meses? 

Sí, hablamos de la percepción que teníamos cada uno de Castilla-La Mancha. No es coincidente en algunas cosas, como es natural, pero sí le dejé claro que nuestra posición sobre este particular es clara y diáfana y que si no se abordan de una manera clara y diáfana las cosas, estaremos siempre enfrente. Pero yo no me resisto a hablar, yo creo que es necesario para fortalecer la democracia hablar con todo el mundo y, si es posible, escuchar a todo el mundo. Yo he hablado con la presidenta, no sé si me ha escuchado; parece que no mucho, a tenor de lo que está haciendo, pero seguiremos hablando para que nos escuche.

Y, usted, ¿la escuchó a ella? ¿Le concede a Cospedal alguna parte de razón en los argumentos que ella le expuso sobre la situación y el porqué de sus medidas?

Yo creo que están profundamente equivocados, que están aplicando una medicina que se ha demostrado ineficaz y, además, trae como consecuencia mucho sufrimiento para las personas. No sé si por disciplina de partido o por convicción ideológica o por cerrazón -espero que no sea por esta razón- no quieren cambiar ni reconocer que se han pasado de frenada y que así no hay manera de que esto tire. Si el recorte es la única manera de entender la acción económica del Gobierno, no tenemos ninguna posibilidad. Estoy convencido de que la marea que ya está empujando desde la Unión Europea llegará a España, aunque tarde, cuando hay mucha gente ya en situación crítica.

“NO QUEREMOS VIVIR EN LA CALLE, PERO ES UN INSTRUMENTO PARA QUE LA GENTE MANIFIESTE LO QUE PIENSA Y SE ABRAN ÁMBITOS DE NEGOCIACIÓN”

La reunión de Cospedal con los sindicatos se celebró después de meses de alta confrontación social y un verano caliente a costa del despido de interinos y del recorte en Educación al inicio del curso. Pero ahora parece haber bajado la presión sindical. ¿Tiene que ver con esa entrevista y ese tono cordial del encuentro que ustedes transmitieron al salir?

La entrevista fue de respeto mutuo y, por lo menos por nuestra parte, de contundencia en el planteamiento de las ideas que hemos manifestado siempre. Si eso se traduce en cordialidad, vale el término, pero quedó clara nuestra posición y nuestra recriminación por no haber tenido la oportunidad de hablar con la presidenta en más de un año, que es una anomalía democrática, sin duda alguna. Algo no funciona bien cuando la presidenta de un Gobierno regional no se reúne con los sindicatos más representativos en año y pico. Pero, superando esa cuestión, que no es menor y que no es de poca importancia para nosotros, lo que ha pasado de septiembre a enero es más de lo mismo y hemos contestado en la calle para intentar canalizar la indignación más que justificada de la gente y para abrir espacios de negociación y de acuerdo. La movilización no es una romería, es una manera de confrontar, porque se han cegado las vías del diálogo. No queremos vivir en la calle, la calle es un instrumento importantísimo para que la gente manifieste en democracia y con contundencia y firmeza lo que piensa y después haya ámbitos de negociación, que hay que articular, para que la gente vea el fruto de esa movilización. Hace unas horas he visto el auto de las urgencias… ¿No sería suficiente con la posición que han manifestado tantos pueblos de Castilla-La Mancha, que ya es difícil vivir en un pueblo, para que el Gobierno tomase la decisión de reconsiderarla, diga lo que diga el TSJ? Vivir en un pueblo va a acabar siendo una proeza en esta región.

“MAÑANA MISMO FIRMO CON COSPEDAL UN PLAN PARA LAS 120.000 PERSONAS SIN NINGÚN TIPO DE CORBERTURA, ME DA IGUAL EL COSTE QUE TENGA LA FOTO”

¿Después de esa entrevista ha habido diálogo entre Gobierno y sindicatos?

Bueno, siempre ha habido la posibilidad de hablar con segundos escalones del Gobierno. Pero creo que es conveniente abrir un espacio de diálogo al máximo nivel. Que parta de un diagnóstico de lo que ocurre en Castilla-La Mancha y después que cada una de las partes fije cuáles son sus prioridades y qué plantea para que salgamos de esta situación. Seguramente no habrá acuerdo inicialmente, pero si seguimos hablando habrá algún punto de equilibrio que permita al menos pactar alguna medida. Por ejemplo, yo, mañana, hoy, ahora firmo con Cospedal un plan de choque para las 120.000 familias que no tienen ningún tipo de cobertura. Es que eso es elemental, básico, de primera necesidad. Y después que lo rentabilice Cospedal, me da igual que lo haga y que la foto le venga bien, mal o regular. Estoy dispuesto a sumir el coste que tenga esa foto con el Gobierno de Castilla-La Mancha, si es que lo tiene, porque lo primero son las per-so-nas.

¿Cree que va a tener éxito esa propuesta que hace a través de esta entrevista?

En fin, yo confío en que…

De eso hablaron en la entrevista.

Sí, hablamos, hablamos…

Y pareció que el Gobierno era sensible a esa idea.

Puede que sea sensible, pero los hechos no acompañan el discurso, porque no ha habido ningún movimiento en esa dirección.

Yo, le insisto, creo que ha cambiado la tensión, como si unos y otros se hubieran cansado de estar todo el día peleándose y estuvieran a punto de pequeños acercamientos. ¿Estoy equivocada en mi percepción?

Nosotros, se lo digo humildemente, tenemos razón; tenemos sindicato y tenemos fuerza en función de los conflictos que se planteen y, por lo tanto, no vamos a dejar de reivindicar y movilizar si no conseguimos que se abran espacios de encuentro con la patronal y con los gobiernos. Medir la tensión es una cosa complicada, pero se responde también en función de las medidas que se toman, que son tremendamente regresivas y nosotros nos defendemos.

(Visited 19 times, 1 visits today)