sábado, 18 de mayo de 2024
30/01/2013junio 13th, 2017

La provincia de Toledo ha sido la protagonista del expositor de Castilla-La Mancha en el primer día de la XXXIII edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid hasta el domingo, en la que ha desplegado sus encantos naturales, culturales y gastronómicos.

Durante toda la jornada, alcaldes y representantes de los pueblos de Toledo han ido desfilando por los distintos espacios de presentación del expositor de Castilla-La Mancha, en el que también se han podido degustar las creaciones culinarias de los cocineros de la tierra.


El encargado de iniciar las presentaciones ha sido el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, que ha enumerado los grandes retos de la provincia para 2013 desde el punto de vista turístico.

Así, ha anunciado la próxima apertura del albergue en San Pablo de los Montes, como uno de los hitos para mejorar la red de alojamientos, mientras que otro de los proyectos será la reapertura del parque arqueológico de Carranque o la promoción de la relación que El Greco tuvo con Illescas, donde se guardan cinco de sus obras.

También relacionado con el pintor cretense, García Tizón ha adelantado que, cuando acabe 2014, año en el que se conmemora el cuarto centenario de la muerte del artista, estará en marcha el Museo Nacional de El Greco, que se ubicará en el museo de Santa Cruz.

Talavera de la Reina ha traído hasta Fitur su combinación de tradición cerámica y modernidad y ha representado en directo la Fiesta de las Mondas, declarada de Interés Turístico Nacional.

Ocaña, Ugena, El Toboso, Lillo, Los Yébenes, Mora, Méntrida o Esquivias también han traído a Fitur sus argumentos para atraer al turista.

GASTRONOMÍA

La alta cocina ha llegado de la mano de José Rodríguez, del restaurante «El Bohío», en Illescas, el único de la provincia de Toledo con una estrella Michelín.

Rodríguez ha destacado la sutileza y la reflexión en torno a la comida como notas predominantes de la alta cocina, un tipo de gastronomía que «no se puede decir que a alguien no le gusta porque no la entiende, porque sólo hay que probarla y pensar si gusta o no».

El cocinero ha explicado a los visitantes de Fitur el menú degustación de su restaurante, compuesto por unas 25 «tapas-plato» en los que, en total, utiliza unos 600 ingredientes distintos, algunos tan básicos como el agua, el azúcar, el aceite, la sal, la patata y otros menos comunes como la pimienta rosa.

Con ellos, elabora desde una tapa de queso de 10 gramos de queso, un snack de carcamusa o una porción de patatas con costilla, foie gras con sardinas y flan caramelizado de postre, entre otros.

Todo ello, por un precio que oscila entre los 60 y los 100 euros y que al cocinero no le parece elevado, dado el número de platos que se ofrece en el menú y la variedad de ingredientes utilizados e incluso ha hecho un símil futbolístico con el precio, al señalar que «hay quien paga hasta 300 euros por una entrada de un partido Barça-Madrid».

Estas explicaciones se han regado con catas de cerveza Domus, de aceite de Mora o con vinos del Viñedo de Santa María.

Como exponentes del patrimonio natural de la provincia de Toledo, El Carpio de Tajo y Navalcán han realizado sus ofertas compuestas por rutas cinegéticas o de aves.

(Visited 31 times, 1 visits today)