domingo, 19 de mayo de 2024
Visita a bruselas 25/01/2017junio 6th, 2017

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido hoy a la Unión Europea (UE) impulsar este año las indicaciones geográficas protegidas (IGP) de productos no agroalimentarios como los cuchillos de Albacete, para protegerlos ante las falsificaciones que llegan fundamentalmente de China.

Emiliano García-Page, en Bruselas.


«Estamos hablando de que no se puede hacer un cuchillo de Albacete, incluso con la marca de Albacete, desde China, por ejemplo», indicó García-Page a la prensa en el Parlamento Europeo, donde mantuvo varias reuniones antes de la prevista con el vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), el socialista Frans Timmermans.

El presidente manchego confía en que la CE pueda impulsar en 2017 la protección para los productos europeos artesanales e industriales, algo que a su juicio «no es incompatible ni atenta contra el libre mercado, más bien al contrario».

Por ello, ha instado a «trasladar este concepto de protección» a los productos no agroalimentarios, que son «fundamentales porque arraigan puestos de trabajo, industria concreta, y nos permite competir contra el fraude».

«Es una forma de proteger nuestra producción, de que además no se deslocalice, que se siga haciendo no sólo de la manera tradicional sino además buscando la calidad, protección y seguridad de los consumidores», ha comentado, y ha asegurado que es un objetivo que también persiguen productores de otros Estados miembros, como Italia o Francia.

Según García-Page, «en este maremagnum complejo que es hoy la política internacional, y mucho más desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Europa tiene que tomar mucha más conciencia que nunca de lo que es».

Por su parte, el responsable de la Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu) de Albacete, Juan Andrés Barbero, ha explicado que con este nuevo tipo de IGP «el beneficiario va a ser el consumidor, que sabrá que está comprando un producto auténtico, de nuestro buen hacer heredado de nuestros mayores, y con esa garantía, ese marcaje, se conseguirá esa confianza».

«Me voy muy ilusionado porque dicen que este año es posible que salga ese reglamento», ha comentado el político socialista, que también ha recordado que el sector viene pidiendo en Bruselas este reglamento desde 2015.

El presidente regional se ha reunido en la Eurocámara con su vicepresidenta Evelyne Gebhardt, así como con el eurodiputado Nicola Danti, ponente del informe sobre las IGP no agrícolas.

(Visited 23 times, 1 visits today)