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viernes, 3 de mayo de 2024
Juan Ramón Martínez, Director de Zona de BBVA en Castilla La Mancha.
Juan Ramón Martínez, Director de Zona de BBVA en Castilla La Mancha.
Entrevista a Juan Ramón Martínez, Director de Zona de CLM - 25 julio 2023 - Toledo

La salud financiera no se puede descuidar. Mantener una tranquilidad en este sentido es vital para que las personas gocen una buena salud tanto física como mental, puesto que ayuda a alejar el estrés. Por ello, en esta información intentaremos dar algunos consejos para que mejore la salud financiera, y para ello contamos con Juan Ramón Martínez, Director de Zona de BBVA en Castilla La Mancha.

Martínez explica que la salud financiera está en el día a día, siendo conscientes de la importancia del ahorro, del control de los gastos que llevamos a cabo y planificando los que vendrán en el futuro, sobre todo para estar prevenidos ante gastos imprevistos o incluso la aparición de una crisis.


BBVA ofrece una serie de herramientas, como su aplicación móvil, con una gran cantidad utilidades para el control de nuestro dinero y que además se adapta a cada cliente.

Descubre a continuación algunos trucos de ahorro, como la regla del 50, 30, 20:

Oímos frecuentemente que el ciudadano tiene que ocuparse y preocuparse de su salud financiera. ¿Qué es exactamente y qué engloba?

 La salud financiera es un concepto amplio que en BBVA definimos como la tranquilidad o el bienestar que se alcanza mediante una buena gestión de la economía personal, familiar o empresarial para poder hacer frente a imprevistos y conseguir metas vitales y de futuro. Incluye aspectos como el control de los ingresos y los gastos, el ahorro, la gestión adecuada de deudas o la inversión. Es muy importante tener bajo control nuestras finanzas, ya que en muchas ocasiones, puede constituir un factor de estrés y afectar a la salud mental y física de las personas.

¿La salud financiera es más importante para jóvenes, mayores, o es transversal?

 La salud financiera es relevante para todas las personas con independencia de su edad o situación económica. Lo es también para las empresas. Lo importante es ser conscientes de que hay que gestionarla, tener el hábito y hacerlo según la capacidad económica de cada uno. El ahorro es importante, pero cada persona debe en función de sus ingresos y de sus gastos y de sus circunstancias personales o familiares. Lo más relevante es saber que hay que hacerlo.

En este sentido, la educación financiera es esencial para que todo el mundo gestione adecuadamente su salud financiera. Y en el caso de los jóvenes que comentas, muy familiarizados con la tecnología y muy pegados al móvil, poder gestionar las finanzas a través de este dispositivo es una ventaja.

Sin embargo, debemos seguir trabajando en la educación financiera. Todos tenemos esa responsabilidad, en nuestras casas, desde la educación, de las acciones de entidades financieras para promover una mayor gestión entre las futuras generaciones, porque así avanzaremos mejor como sociedad.

En este camino hacia la educación, desde BBVA hemos abierto la app para los más jóvenes, con el fin de que puedan empezar a familiarizarse y comenzar a educarse en temas financieros. Si somos capaces de entender mejor la economía, las finanzas, tomar las mejores decisiones estaremos mejor preparados para aprovechar todas las oportunidades que surjan.

¿Cómo ayuda BBVA a sus clientes a tener una buena salud financiera? Cada vez el cliente demanda servicios más personalizados ¿Con qué herramientas cuenta el cliente de BBVA para ello: APP, plataformas…?

BBVA lleva años trabajando para ayudar a sus clientes en la gestión de su salud financiera. Está en nuestro ADN. Lo hemos hecho siempre a través de nuestros gestores, en las oficinas, con acompañamiento a nuestros clientes a la hora de tomar sus decisiones vitales más importantes, pero la tecnología nos ha permitido impulsarlo aún más y llegar a más clientes. También nos ha permitido empoderar a los clientes para que sean ellos mismos los que puedan gestionar su propia salud financiera gracias a herramientas totalmente personalizadas, proactivas y accionables a un sólo click, dentro de una experiencia conveniente y sencilla.

Un ejemplo claro de personalización es que la app de BBVA ofrece a cada cliente información sobre su situación específica, centrada en aquellos aspectos más relevantes de su economía: llegar a fin de mes, empezar a ahorrar, etc.

Cada cliente encuentra información sobre su situación concreta y consejos personalizados para gestionar sus finanzas. También tratamos de ayudarle a anticipar situaciones mediante el envío de mensajes contextuales, como por ejemplo avisando de la llegada de recibos, para que puedan tener en cuenta su impacto y evitar sorpresas. Además, sugiere planes de acción personalizados con herramientas, productos o servicios que les ayuden a ahorrar, a alcanzar sus objetivos vitales y la mejor gestión de sus finanzas.

Y estos servicios no sólo se centran en la gestión del día a día o del ahorro o la planificación, incluye también otra serie de acciones o conceptos como la gestión de la deuda y de las inversiones. Poner a trabajar nuestro dinero es también parte de una buena salud financiera.

¿Qué pasos aconseja dar para lograr una buena salud financiera? ¿Cuáles son las claves?

Una buena salud financiera comienza por lo más cotidiano, la gestión del día a día, continúa con el ahorro, la gestión de la deuda y se completa con la planificación para el futuro, como ya he comentado. En todos los momentos de nuestra vida se hace imprescindible disponer de una buena salud financiera, pero en momentos de crisis más, por eso hay que estar siempre preparados para lo que pueda venir.

Es un camino que se recorre en diferentes pasos. El primero es tener en cuenta los ingresos y los gastos. Parece obvio, pero no siempre se gasta con un criterio adecuado respecto a los ingresos. Y desde BBVA tratamos de ayudar al cliente con herramientas en la app que incluyen secciones comparativas de ingresos y gastos al mes, información de gastos fijos que se repiten cada mes, o movimientos previstos que le ayuden al cliente a anticiparse.

Una vez que se tienen controlados los ingresos y los gastos, podemos comenzar a ahorrar. Es lo que llamamos crear un ‘colchón financiero’ que puede ayudar a afrontar imprevistos o a planificar a más largo plazo.

Para poder ahorrar mejor es bueno seguir pautas como la regla del 50, 30, 20. Esto supone destinar como mucho un 50% de los ingresos a gastos fijos, para dejar un 30% a otros gastos más esporádicos, como el ocio o los viajes, y cuando sea posible destinar una parte de los ingresos al ahorro, idealmente un 20%. Este 20% del ahorro variará según los ingresos y situación, pero lo importante es saber que si se quiere ahorrar tendremos que identificar y reducir alguna partida que no sea imprescindible para tener un colchón que permita afrontar los gastos de los próximos meses, idealmente 6, en caso de que se dé una situación imprevista.

Cada cliente puede encontrar en la app secciones que muestran cómo evoluciona el ahorro mes a mes y cuantos meses de colchón tiene, de forma que pueda tomar las decisiones teniendo toda la información ordenada.

Además, es importante disponer de una deuda asumible para que no consuma todos los ingresos. Por último, si los gastos están bajo control, hay un colchón financiero y la deuda es asumible, es el momento de planificar a más largo plazo, a pensar en proyectos de futuro, para eso en BBVA ofrecemos asesoramiento.

¿Cuáles son las prácticas enemigas de la salud financiera, eso que nunca hay que hacer?

El principal enemigo es no tener en cuenta la importancia de gestionar, es decir, minusvalorar su importancia. A partir de ahí, gestos diarios como gastar indebidamente, o lo que es lo mismo, más de lo que nos podemos permitir, ser impulsivos en nuestras compras en lugar de planificar, asumir más riesgos de los que nuestra economía nos permite, etc. nos puede erosionar seriamente la economía. En definitiva, no seguir las pautas básicas para tener nuestra economía bajo control.

¿Algún caso práctico en el que la medición de BBVA haya ayudado a un cliente a pasar de mala a buena salud financiera?

Como comentaba al principio, está en el ADN de BBVA ayudar a sus clientes en la gestión de su salud financiera, ya sean particulares o empresas.  Es el core de nuestra actividad. Pero BBVA no lo hace sólo, lo hace de forma conjunta con el propio cliente. Es un trabajo de los dos.

En el caso de las empresas, por ejemplo, la gestión de la tesorería y la gestión de la financiación son dos de los procesos más habituales de acompañamiento a los clientes para ayudarles a hacerlo de una forma eficiente y tener su economía bajo control. Respecto a la financiación, lo más importante es saber qué respaldo financiero tiene, qué deuda puede asumir sin comprometer su negocio y tener un acceso rápido a la misma. En el caso de la tesorería, herramientas como la previsión de gastos o la contextualización de la financiación permiten al autónomo o a la empresa a financiar un pago o un cobro concreto, justo en el momento que se produce.

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