ADIF retiró a todas las contratas de las obras

CCOO alerta de falta de protección sanitaria en las obras de la línea de tren Madrid-Extremadura

En la estación de Erustes (Toledo), el sindicato CCOO denuncia que los trabajadores de la contrata no llevan "EPI ni medidas de protección" y están poniendo en peligro a los trabajadores de la estación y usuarios. También critica que no se está respetando la "zona de seguridad", puesto que hay una máquina excavadora "no homologada" que no respeta la distancia de tres metros con los trenes que circulan por la vía

Obras en el tramo Humanes-Monfragüe.

El sindicado Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha denuncia que una subcontrata de una contrata de ADIF sigue trabajando en la línea Madrid-Extremadura sin ninguna medida de protección sanitaria para sus trabajadores. Además, está invadiendo «sin control» con maquinaria pesada zonas ferroviarias de seguridad y peligro, poniendo en riesgo la seguridad de los trenes, según expresa en un comunicado de prensa.

«Exigimos la paralización inmediata de los trabajos de la empresa Sistem en la obra de señalización y comunicación del tramo Humanes-Monfragüe de la línea Madrid-Extremadura», reclama Enrique Clavero, presidente del comité de empresa de Adif-Toledo y secretario general de CCOO-FSC Toledo.

«No sabemos qué responsable de ADIF ha autorizado a la empresa Thales para que su subcontrata Sistem pueda seguir las obras sin encargados de trabajo de la propia ADIF, que los retiró hace ya más de una semana al no ser una obra vital y atendiendo a las medidas preventivas del Estado de Alarma», comienza explicado Clavero.

«La empresa Sistem tiene ya contagiados de coronavirus a dos trabajadores de esta obra. No ha aislado a los compañeros que estuvieron en contacto con ellos y todos -14 en total- siguen compartiendo furgonetas para acudir a la obra, y viajan y trabajan sin EPI y sin respetar la distancia mínima de seguridad entre ellos. Contravienen de arriba abajo el Real Decreto de Estado de Alarma y todos los protocolos de Sanidad», denuncia el presidente del comité de empresa.

ADIF suspendió el pasado día 16 la mayoría de las obras en las líneas ferroviarias del país y retiró de ellas a toda su plantilla directa, ante la posibilidad de contagio y propagación del virus. «Solo han quedado activas un puñado de obras consideradas de vital importancia, entre la que no se encuentra la obra de mejora de señalización y comunicación del tramo Humanes-Monfragüe», indica Clavero.

«Sin embargo, alguien de ADIF está permitiendo a la empresa Sistem seguir trabajando ahí por su cuenta, campando a sus anchas, sin medidas de protección para su plantilla y sin la presencia imprescindible del encargado de trabajo de ADIF; entrando en la zona ferroviaria de seguridad y peligro e invadiéndola con maquinaria sin limitadores de brazo, con gravísimo riesgo para la seguridad de los trenes que circulan por la línea».

«Desde el pasado día 16 de marzo, al no estar presentes encargados de trabajo de ADIF, se supone que cualquier trabajo se tiene que desarrollar fuera de la denominada ‘Zona de Seguridad’, al menos a tres metros de la parte exterior del carril. De tres metros hacia la vía no puede entrar nada ni nadie, y ADIF tiene que garantizar que nada ni nadie esté en disposición de invadir esa zona», incide Cavero.

Por este motivo, Cavero insiste en que «Sistem está operando en el límite de esta zona con una máquina excavadora no homologada y sin limitador de giro del brazo. Esa actividad en las proximidades de la zona de seguridad ferroviaria es incompatible con la circulación de trenes y sólo podría realizarse con la presencia de un encargado de trabajos de ADIF, para impedir que los trenes pudieran circular por la vía mientras se desarrollan esos trabajos.”

Además, esto se está produciendo en la provincia de Toledo: «Hoy mismo, en la estación de Erustes (Toledo), más concretamente en el punto kilométrico 103+500 de la línea Madrid-Extremadura. Con la pasividad y la aquiescencia de la dirección de Obra de Adif; y con el consiguiente peligro para los trenes y sus viajeros, ya que en cualquier momento se puede invadir la caja de la vía por la máquina excavadora provocando un accidente que puede resultar trágico», lamenta Cavero.

«Los trabajadores de Sistem, sin EPI ni medidas de protección, también campan a sus anchas por las estaciones de la línea, entrando en contacto y poniendo así en riesgo a los trabajadores de ADIF y a los usuarios; rompiendo las medidas de aislamiento establecidas en el Estado de Alarma para evitar la propagación de virus», concluye Cavero.