espacio reservado

El consejero de Agricultura se compromete a buscar con las entidades financieras opciones para los jóvenes

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en el desayuno informativo Espacio Reservado de Encastillalamancha.es, que ha contado con el patrocinio de BBVA, la Asociación de Productores de Huevos de Castilla-La Mancha (Prhucam) y la Denominación de Origen La Mancha.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, destacaba que en materia de ayudas dirigidas a los jóvenes agricultores de Castilla-La Mancha hay que «buscar siempre el equilibrio» para que un joven se pueda incorporar y reciba ayudas que además debe hacerse de forma efectiva, para eso «tenemos instrumentos en la Administración para comprobarlo, lo que no significa que haya personas mayores de 45 años que se dediquen a la actividad agraria».

El consejero destacaba que «tenemos que tener claro el compromiso con los jóvenes», porque «sin los jóvenes no podemos hacer nada». En este sentido, afirmaba que «la única manera que tenemos de ayudarles directamente es a través del Plan de Desarrollo Rural (PDR)».

Además se ha comprometido a explorar con las entidades financieras la posibilidad de encontrar nuevas líneas y financiación específica dirigidas a los jóvenes agricultores que ahora mismo no tienen nada parecido y que «creo que es un campo en el que podemos trabajar y que creo que interesa a las entidades financieras».

AGRICULTURA ECOLÓGICA

Las cerca de 300 personas asistentes al desayuno informativo han tenido la oportunidad de hacer aquellas preguntas que consideraban oportuno. En este sentido, han querido conocer el estado de la agricultura ecológica en la región y el consejero ha destacado que “es muy importante para nosotros, no podemos apoyarla si no hay consumo ecológico”.

El consejero de Agricultura destacaba que la próxima línea de ayuda para este sector “no volverá a salir como en 2015”, porque “no podemos hacer ecológico y no comercializarlo como ecológico”. Por ello, “tenemos que replantearnos las ayudas” donde se debe considerar también que «no puede cobrar lo mismo una persona que acaba de empezar que alguien que lleva cinco años».

SEGUROS AGRARIOS

Los agricultores y ganaderos querían saber qué sucede con los seguros agrarios. Al respecto, el consejero destacaba que «la ayuda de Enesa (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) estos años ha sido muy baja, por lo que nosotros hemos contribuido con un porcentaje y lo vamos a mantener en 2015, incrementando los fondos».

La Consejería aportará este año 4,2 millones de euros, que llegará en 2016. «Un incremento del 13 por 100 más que el año pasado».

Independientemente del montante económico, el consejero quiere trabajar para que los seguros agrarios «respondan al interés de Castilla-La Mancha» y recordaba que durante los últimos cuatro años no se ha reunido la comisión para analizar este tema.

APÍCOLA, HUEVOS…

El objetivo del nuevo equipo de Gobierno de la Consejería de Agricultura es el de «meter en el Plan de la Ganadería de 2010» todo lo que tiene que ver con sectores como el apícola o huevos, entre otros. «Vamos a intentar que todos los sectores tengan cabida en ese plan», señalaba el consejero, quien puntualizaba que el Plan de Desarrollo Rural «nos tiene que servir para ayudar a los sectores que lo necesiten».