Los días 18 y 19 de octubre

La feria que quiere visibilizar el trabajo de las mujeres emprendedoras de CLM en Villamalea (Albacete)

Promovida por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural, la feria será de nuevo un espacio de promoción en el que poder fortalecer las redes entre emprendedoras y visibilizar proyectos de emprendimiento ya existentes y otros más novedosos

Los empresarios ven muy crudo el escenario que se dibuja por la crisis del coronavirus.

Con el objetivo de visualizar y poner en valor la actividad empresarial llevada a cabo por las mujeres de la región, los días 18 y 19 de octubre la localidad albaceteña de Villamalea acoge la que será la VIII edición de la Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha.

Promovida por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural -que se conmemora el 15 de octubre-, la feria será de nuevo un espacio de promoción en el que poder fortalecer las redes entre emprendedoras y visibilizar proyectos de emprendimiento ya existentes y otros más novedosos.

Encuentros e intercambio de experiencias entre empresarias

En el polideportivo municipal de Villamalea habrá cabida para la promoción, la venta, los encuentros y el intercambio de experiencias entre empresarias.

Más de una treintena de estas emprendedoras procedentes de toda la región venderán sus productos en una feria que tendrá como objeto visibilizar el papel de la mujer empresaria, mostrando algunos de los proyectos ya existentes y dando a conocer otros nuevos.

La feria se inaugurará el viernes 18 a las 12:30 horas y tendrá el siguiente horario: el viernes de 12:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas y el sábado 19 de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:00 horas.

Además, el inicio de esta iniciativa coincidirá con el acto regional de la mujer rural que tendrá lugar igualmente en esta localidad albaceteña, un acto al que acudirá el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

"Poner en valor la actividad empresarial desarrollada por las mujeres"

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, explica que esta octava edición de la feria «persigue poner en valor la actividad empresarial desarrollada por las mujeres de la región al tiempo que funciona como espacio de promoción, venta, encuentro e intercambio de experiencias entre empresarias y que estas tejan redes entre ellas que les aporten un valor añadido en su actividad diaria».

Una gran oportunidad para conocer el trabajo de las emprendedoras

Pero la feria no solo servirá para ensalzar el emprendimiento femenino, «también constituye una oportunidad muy interesante para quienes se acerquen estos días a Villamalea porque van a poder adquirir los productos de estas empresarias, de gran calidad y con enorme valor añadido. Por eso animamos no sólo a las personas de la comarca a acercarse a la feria, sino a todas las de Castilla-La Mancha que quieran tener unos planes diferentes durante el fin de semana», indica.

«De esta forma, no solo pondremos en valor el trabajo de estas empresarias sino también una importante comarca de Albacete y a las mujeres del medio rural que son fundamentales para garantizar la fijación de la población y una mejor calidad de vida en la zona«, afirma.

Callado destaca aportación que hacen las mujeres a las economías de los municipios y de toda la región. «Una aportación de la que es consciente el Gobierno regional, por lo que su empeño es caminar siempre coaligado con las organizaciones de mujeres para ir consiguiendo metas y avances necesarios en nuestra sociedad, entre ellos los de crear empleo, generar actividad económica y fijar población», asegura.

Por ello desde le Gobierno regional han puesto en marcha «ayudas que faciliten el emprendimiento de la mujer» y de hecho el año pasado 730 mujeres se beneficiaron de las distintas líneas de ayuda al inicio de la actividad economía y a la conciliación.

Estas ayudas tendrán continuidad en la nueva edición del Plan Adelante de 2020 a 2023 y también con el Estatuto de la Mujer Rural que ya se ha remitido a las Cortes regionales.

En ese Estatuto se contempla «medidas para favorecer la visibilización de las mujeres en los puestos de dirección ya que, las organizaciones agrarias, empresariales, sindicales o cooperativas que accedan a las ayudas públicas, deberán garantizar que al menos el 40 por ciento de sus órganos de dirección sean mujeres», subraya la directora del Instituto de la Mujer.

También en las empresas particulares y cooperativas se pueden beneficiar de estas ayudas si tienen en los órganos de dirección un porcentaje de mujeres igual o superior al que éstas tengan en la masa social o accionarial de la empresa.