fbpx
domingo, 14 de julio de 2024
Docentes de los dos premios finalistas de los Zinkers de Repsol
Mercedes, Celeste, Inma y Milagros son las docentes que lideran los proyectos de los dos centros educativos de CLM premiados en los Zinkers de Repsol.
Fundación Repsol - 20 junio 2024 - Madrid

El Colegio Público San Isidro Labrador de Cabañas de La Sagra (Toledo), en la categoría de Primaria, y el Instituto Público Fernando de los Ríos de Quintanar del Rey (Cuenca), en Secundaria, ganadores de los Premios Zinkers de la Fundación Repsol en Castilla-La Mancha, que se dieron a conocer el pasado 26 de mayo, compiten este jueves en la final nacional del certamen con otros 32 centros de toda España para lograr este reconocimiento nacional, en materia de transición energética, cambio climático y sostenibilidad.

Los ganadores regionales han recibido ya un premio de 2.500 euros cada uno para desarrollar un proyecto de innovación en su centro y realizar una actividad relacionada con la transición energética relacionada con sus proyectos premiados y que han desarrollado durante el curso 2023/24.


Las responsables de los dos proyectos reconocidos por la Fundación Repsol, asisten, junto a las docentes que han trabajado con ellas en los mismos, este jueves 20 de junio a recoger sus galardones en la gala de entrega de premios en la que, además, se desvelarán los dos centros educativos de primaria y secundaria ganadores en el ámbito nacional de esta edición de los Premios Zinkers, que recibirán un premio de 15.000 euros cada uno.

La gala contará con la presencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau, y representantes del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.

Reciclaje, un huerto ecológico y el amor a la lectura

Celeste Pérez Martín es la directora del proyecto Replanleo del CEIP San Isidro Labrador. Junto a ella, la docente Milagros García Sánchez, ha guiado y dado luz a una iniciativa que trata de concienciar a los más pequeños en el cuidado del Medio Ambiente con acciones sencillas y cotidianas.

Bibliotecaria del Ayuntamiento de Cabañas y también del colegio, en una estrecha colaboración entre ambas administraciones, Celeste pudo proponer esta acción durante todo el curso gracias al trabajo y la implicación de ambas docentes, además de la ilusión de los pequeños. Ambas han elaborado un programa de acciones dirigidas a la sostenibilidad que aborda la importancia que merece el sector primario, teniendo como base fundamental el reciclaje.

El reconocimiento es de este curso, pero el trabajo y la ilusión desarrollados por Celeste y Milagros viene desde hace muchos años.

Programa Replanleo en el colegio

Alumnos y docentes del proyecto «Replanleo» del colegio San Isidro Labrador de Cabañas de La Sagra.

El original nombre de la iniciativa está formado a partir de las tres palabras en las que se basa su actividad:

  • «Re», de «reciclo». Aprovechando los materiales en aulas y recreos, el alumnado, haciendo uso de la imaginación, han creado auténticas virguerías de juguetes,.
  • «Plan», de «planto». Plantar árboles y la creación de un auténtico huerto ecológico, siguiendo las indicaciones de los agricultores.
  • «Leo», de la propia palabra. El incentivo de la lectura como vía fundamental para el conocimiento.

Todo el trabajo parte de principios fundamentales como la importancia de un futuro sostenible, la necesidad de no olvidar los oficios que nos alimentan y un concepto bellísimo: «Un niño que lee será un adulto que piensa».

«La vida pasa rápido, pero creéme, si reciclas y plantas, tendremos una eternidad para leer».

Nada de papel, reutilización del plástico y mucha solidaridad

Mercedes García Díaz es la directora del IES Fernando de los Ríos y, junto con la docente Inmaculada Pom Coronado,  ha realizado el proyecto premiado este año «Reciclar es actuar», que lleva funcionando desde hace tres.

También han estado implicados los departamentos de Economía, con Pilar; Inglés, con Sonia: Geografía e Historia, con María José; Orientación con Teresa; Biografía y Geología con Dolores, María José y con Mercedes; y Artes Plásticas, con Candelaria y con Inma. Está implicada toda la comunidad educativa del centro.

«La sostenibilidad siempre ha sido siempre una forma de vida tradicional. Es por ello que la mentalidad tiene que cambiar a lo largo de los tiempos. Esto requiere tiempo, constancia y educar con pequeñas acciones, pero que son muy significativas», cuenta Mercedes García.

Alumnos del proyecto con premio Zinkers del IES de Quintanar del Rey

Alumnos y docente del proyecto «Reciclar es actuar» del IES Fernando de los Ríos, de Quintanar del Rey.

Energía verde, eficiencia energética, reducción, reutilización y reciclaje son los parámetros que a lo largo de los cursos se han ido implantando. Por ejemplo, «ya no hacemos nada en papel, todo lo hacemos on line, con pantallas de iluminación», cuenta Mercedes, además de señalar que han puesto placas solares, «gracias a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha».

El programa «Tú eres la llave», de la Junta, y las acciones del Ayuntamiento de Quintanar del Rey, han permitido que se realizaran charlas y talleres dentro del proyecto. Han realizado diferentes actividades: como campañas informativas y de limpieza (no solo en los alrededores del centro, sino también en todo el pueblo); jornadas solidarias, que incluían carreras de perros para recaudar fondos destinados a protectoras locales (también de Villamalea, municipio vecino); o mercadillos anuales para hacer economía circular, siempre a beneficio de asociaciones, este último año para la Asociación de Discapacitados de Villamalea (Adimade).

Transformar el plástico de botellas en pendientes (y para hacer un divertido photocall), es otra de las acciones con las que han recaudado dinero con fines solidarios. En este caso, para adoptar una especie en peligro de extinción, el lobo ibérico. Y con lo sobrante se cedió a «Ayuda en acción». «Hemos ido uniendo al profesorado y observado un cambio de mentalidad en el alumnado», concluye ilusionada Mercedes.

Premios Zinkers de la Fundación Repsol y centros en pequeños municipios

Zinkers es un programa educativo gratuito, multilingüe, que fomenta el aprendizaje sobre sostenibilidad basado en metodologías activas y que la Fundación Repsol creó hace tres años. Premia a un centro de primaria y a otro de secundaria de cada una de las 17 comunidades autónomas en función del valor y la calidad formativa de sus proyectos.

Cuenta con más de 4.600 centros educativos de Primaria y Secundaria registrados en España: 381 de ellos en Castilla-La Mancha, lo que representa un 33,63% del total de los centros educativos de la comunidad castellanomanchega.

«RePlanLeo y «Reciclar es actuar» son los proyectos de dos centros educativos castellanomanchegos desarrollados en pequeños municipios con un importante entorno rural y natural. Liderados por mujeres docentes, concienciadas de la importancia del cuidado del planeta y de la formación desde edades tempranas en la protección al Medio Ambiente, ya tienen, ganen o no en ámbito nacional, el mayor premio: el aplauso y la admiración por esa labor sostenible tan necesaria en el planeta.

(Visited 1.313 times, 1 visits today)