fbpx
viernes, 3 de diciembre de 2021
Foto: Rebeca Arango.
PROGRAMA «TRES CULTURAS: ESPAÑOL EN TOLEDO» - 30 septiembre 2021 - Toledo

«Toledo, tu aula de español«. La UCLM se quiere posicionar como referente internacional para aprender castellano y para ello tiene un interesante programa que ayuda a personas llegadas de todas partes del mundo a conocer el idioma de la mano de la historia, la cultura, el patrimonio y el arte de un ciudad Patrimonio de la Humanidad: Toledo.

Con la responsable relaciones externas y nuevos proyectos del Programa Español en Toledo de la UCLM, Gloria Jordán, y con varios de los alumnos conversamos en este reportaje para conocer cómo ha sido esta experiencia de los cursos «Tres culturas, Español en Toledo», que organiza la universidad castellanomanchega junto con el Instituto Cervantes,y que se centran en Toledo medieval, en el que convivieron en la ciudad cristianos, musulmanes y judíos.


 

«Esta iniciativa surgió en 2015 como un curso temático de inmersión lingüística y cultural para extranjeros que están interesados en mejorar sus competencias ideomáticas y sus conocimientos en nuestra historia y cultura, en un periodo concreto, el de las tres culturas en Toledo», explica Jordán sobre unos atractivos cursos por los que ya han pasado casi 400 alumnos de 34 nacionalidades, en los cinco años que se han podido desarrollar los cursos, puesto que la pandemia lo impidió en 2020.

«Se empezó con los cursos Sefarad, que son lengua, cultura e historia de Toledo. Se amplío con el curso ‘Toledo: español y arte en las tres culturas’ y este año también hay un cuarto curso que es ‘Toledo: vida y sociedad en las tres culturas'», añade Jordán.

13 nacionalidades y un alumno de 83 años

Esta semana se está llevando a cabo el último curso del ciclo, el tercero se realizó la semana pasada y los dos primeros, fueron antes del verano. En el de esta semana hay 27 alumnos de 13 nacionalidades -Nigeria, Estados Unidos, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Portugal, España, Reino Unido, Israel, Grecia, Bélgica y Holanda-. Una actividad pensaba para todas las edades, puesto que en estas clases de español para extranjeros hay un alumno de 83 años.

Son personas que aman el idioma, que vienen incluso de lugares tan legajos como Estados Unidos, pero que valoran la formación universitaria y el resto de cuestiones que aporta Toledo, en una rica experiencia que les invita a realizar otro de los cursos en años sucesivos.

Las temáticas con las que se aprende español van cambiando y permite empaparse a la perfección de la historia y cultura de la Ciudad Imperial. «En los dos primeros, los Sefarad, tienen un perfil más histórico, el tercero artístico y este cuarto es una mistelanea, arte, educación, música, textil…«, detalla.

Las clases se imparte en un lugar mágico, el campus de la UCLM en el convento de San Pedro Mártir, aunque también salen de visita.

Esta semana han tenido a oportunidad de conocer las pinturas que hay tanto en el cementerio medieval como en la iglesia de San Andrés.

«Una experiencia muy enriquecedora»

María Nieves Arriero es funcionaria del Estado, una toledana residente desde muy jovencita en Madrid, que tuvo desde el primer momento claro que quería apuntarse al programa.

Para ella, que ya lleva tres años en el mismo, es «una experiencia muy enriquecedora» y se muestra completamente «alucinada» con el buen trato de los profesores.

Recuerda que ella «luchó mucho» para que este proyecto, destinado inicialmente para personas extranjeras, incluyera a españoles y, lo consiguió, ya que hay dos plazas del total para ellos cada año. Y deja muy claro que la experiencia ha sido y es «maravillosa«.

«Una ciudad magnífica con la herencia de las Tres Culturas»

Ali Alsmadi es un estudiante doctoral de la Universidad de Indiana en el Departamento de Español y y de Portugués y considera «una experiencia increíble» conocer la Ciudad de las Tres Culturas, algo que lleva años estudiando de cara a sus investigaciones sobre las minorías y la cultura española.

Destaca la preparación de los profesores y la organización de las clases, que incluyen no solo actividad en las aulas, sino también salidas para «ver en persona» los lugares de Toledo que «nos dicen tanto de lo que es Toledo de verdad, una ciudad magnífica con la herencia de las culturas musulmana, judía y cristiana».

Considera que estar es en este espacio cultural y formativo es una «experiencia magnífica para cualquier estudiante».

«Me encanta España y el idioma español»

Aldo Bissi es un abogado italiano que ya tiene completados cuatro cursos del programa. Para él es una vivencia «fantástica» ya que es un apasionado de España y del idioma español. De hecho, está deseando que el proyecto pueda ampliarse para seguir participando más años.

Siempre recomienda a sus compañeros y amigos venir a Toledo a la Universidad para poder disfrutar y ampliar sus conocimientos en esta formación de la que pone en valor la relación con el personal y el profesorado, «siempre son muy agradables».

«Si hay otro curso, me apuntaré», señala ilusionado Aldo.

«No es solo lo que aprendes académicamente, sino también humanamente»

Alicia Raquel Chajet es una alumna argentina de origen judío que actualmente vive en Israel y ha realizado ya tres cursos de este proyecto de la UCLM y del Instituto Cervantes. Señala de forma tajante que «los profesores tienen un alto nivel académico» y que «vivir en Toledo durante una o dos semanas es una experiencia única».

Para Alicia es muy importante la gran diversidad de nacionalidades del grupo, «cada uno trae y aporta su equipaje, su conocimiento«, y la categoría humana de todos.

«No es solo lo que aprendes académicamente, sino también lo que aprendes humanamente», señala enérgicamente, además de añadir que piden encarecidamente que se amplíe el número de cursos del programa.

«Estoy metida al 120 por 100 en el curso»

Leyre Zárate es bilbaína y desde hace 30 años residente en Bélgica, donde imparte clases de español para empresas. Esta apasionada alumna, ya en tercer curso, recalca que «esta flotando», ya que todo lo que cuentan en las clases luego «puedes verlo».

«Los profesores investigan y te cuentan experiencias propias», algo que para Leyre es «contagioso» en una ciudad que cataloga como «un libro abierto«.

«Incluso, cuando voy a dormir no puedo. Estoy pensando en lo que me han contado y en lo que mañana voy a ver. Estoy metida al 120 por 100 en el curso», señala con su gran vitalidad.

El potencial de Castilla-La Mancha como aula de español

Toledo es en sí misma una aula de español. Por sus calles se respiran siglos de historia, intercambio cultural y, sobre todo, de idiomas. En ella se fundó la famosa Escuela de Traductores y con estos programas se quiere dar un impulso a Toledo como lugar para aprender la lengua de Cervantes… y de Alfonso X el Sabio, un toledano de cuyo nacimiento se celebra el VIII aniversario este año.

De hecho, Jordán destaca «el potencial que tenemos como región y como ciudad para el turismo ideomático y cultural». Una oportunidad para crear una industria con la lengua, donde además hay marcas muy potentes en las que apoyarse, como la internacionalmente conocida de El Quijote.

La profesora de la UCLM recuerda que muchos de los alumnos que están haciendo el curso esta semana ya es su tercera o su cuarta estancia en la ciudad, lo que significa que es poner a Toledo como destino turístico para aprender idiomas apoyados en una cultura centenaria, siguiendo la estela de lo que se hacen en otros lugares de España, como es el caso de Salamanca, una ciudad a la que la historia de Toledo no tiene nada que envidiar.

«Tenemos una base para empujar y visibilizar ese potencial vinculado a la lengua», subraya Gloria Jordán sobre una apuesta que podría ser muy enriquecedora en muchos aspectos para la Toledo y para Castilla-La Mancha.

«Hay una demanda de productos de calidad, es un momento clave», recuerda, dado que en los próximos meses y años llegará una gran cantidad de fondos europeos para impulsar cambios económicos vinculados a proyectos sostenibles y, sin duda, el del turismo ideomático podría ser uno de ellos.

(Visited 256 times, 1 visits today)