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domingo, 28 de abril de 2024
Parte del equipo de investigadores sobre la embarcación de la empresa Nabia durante una de las jornadas de ensayos. Rías Baixas, Vigo, 2023
Parte del equipo de investigadores sobre la embarcación de la empresa Nabia durante una de las jornadas de ensayos. Rías Baixas, Vigo, 2023
Los ensayos están siendo en las islas Cíes - 28 agosto 2023 - Toledo

La UCLM y Repsol están desarrollando una prueba piloto para valorar el uso de combustibles renovables en el transporte marítimo. El objetivo de estos ensayos es impulsar estos carburantes renovables.

El Grupo de Investigación en Procesos Energéticos y Medioambientales (GPEM), adscrito al Instituto de Investigación Aplicada a Industria Aeronáutica (INAIA), ubicado en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo, en colaboración con los científicos de Repsol Technology Lab, están desarrollando las investigaciones en una embarcación de la naviera Nabia que traslada turistas en las islas Cíes.


El grupo está trabajando teniendo en cuenta las prestaciones de los combustibles, el consumo, las emisiones contaminantes (NOx, CO, HC y número de partículas), la emisión de CO2 y de los sistemas propulsivos utilizados por estos medios de transporte.

Esta es la tercera ocasión que la UCLM realiza un estudio conjunto con Repsol. Hasta el momento ya han valorado los efectos del combustible renovable en autobuses urbanos y maquinaria agrícola. En concreto, los autobuses urbanos en el entorno de la ciudad de Bilbao, con la implicación directa de la empresa Alsa, y en maquinaria agrícola, en la provincia de Segovia, con la implicación de la empresa New Holland.

Esta es la tercera investigación que realizan en esta línea

Hasta ahora las 3 investigaciones concluyen que el combustible renovable tiene la capacidad de sustituir al diésel tradicional con una menor emisión de CO2, manteniendo las emisiones reguladas bajo control y sin penalizar las prestaciones de los motores para cumplir con el servicio requerido de los vehículos y embarcaciones.

Según señalan los investigadores, “la sustitución progresiva de combustibles líquidos de origen fósil por combustibles renovables avanzados comienza a convertirse en una realidad en todos los sectores de la movilidad”.

Estos carburantes están formados por residuos orgánicos como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales que no se destinan a la alimentación y tienen como ventaja de poder utilizarse en vehículos actuales sin realizarles ninguna modificación.

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