lunes, 20 de mayo de 2024
Entrevista a Ramón Ochoa, presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de CLM 19/08/2013junio 12th, 2017

El 25 de junio Ramón Ochoa tomaba posesión como presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha en sustitución de Francisco Parra. El también presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara tiene ante sí una tarea complicada pues ha tomado las riendas en un momento de recortes y en el que la situación económica está afectando al ejercicio de la actividad profesional de este colectivo.
Médico con la especialidad de cirugía general, llegó a Guadalajara en el año 1978 para trabajar en su hospital hasta hace tres años que pidió una excedencia.

¿Con qué retos asume el cargo de presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha?


El Consejo Autonómico tiene una función más amplia que los colegios. El objetivo es velar por la organización de los médicos y por todo lo que concierne al trabajo, a la ética y a la deontología; también vigilar por que se cumpla bien con los pacientes. Esa es la doble vertiente del Consejo Autonómico. No se abordan aspectos laborales o económicos; eso corresponde a los sindicatos; tampoco de índole organizativo, que es tarea de los políticos.

En su toma de posesión pidió que la administración escuchase a los médicos. ¿Se ha conseguido?

Lo que hemos conseguido es que nosotros ya hemos escuchado a los políticos. El otro día el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, dio una rueda de prensa y asistimos encantados a acompañarle y a escucharle. Pero ahora estamos esperando que nos escuche él a nosotros. Estoy pendiente de que nos llame cuando quiera y como quiera.

¿Hasta ahora no se ha escuchado la opinión de los médicos?

Yo creo que no. Vamos, no es que lo crea, es que afirmo rotunda y categóricamente que no. A mí no me han pedido opinión de nada. Yo la vierto a través de los medios de comunicación y si la tienen en cuenta no lo sé.

¿Cómo están las relaciones con el consejero Echániz, que es colegiado de Guadalajara, sobre todo a raíz de las polémicas declaraciones que ha hecho en alguna ocasión sobre los médicos?

La relación está, como no podía ser de otra manera, bien, bastante bien, porque no puede ser de otra manera. Yo no puedo atender a políticos que me caigan bien y no atender a los que me caigan mal. Yo tengo que atender a todos y velar por mis compañeros, independientemente del político que tenga enfrente. Luego, en mi interior, como todos tenemos corazón y sensibilidad, organizo mis sentimientos hacia un sitio u otro.

¿Se ha sentido alguna vez herido por las palabras de Echániz?

Sí, me he sentido dolido en más de una ocasión por cosas que ha dicho el consejero. Me he sentido muy dolido y así lo he manifestado en público donde he podido, estaría bueno.

Para el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, ¿cuáles son los principales problemas de la sanidad que hay que atajar en estos momentos?

Los mismos que hay en Guadalajara o en el resto de España: disminución de plazas de médicos; sustituciones de médicos; bajada de sueldo; más horas de trabajo… y todo eso sin contar con nosotros. A veces tengo la sensación de que soy pesadísimo porque hay seis o siete cosas que repito siempre.

¿Qué propuestas alternativas hacen desde los colegios de médicos a los recortes?

Nosotros no tenemos respuestas alternativas. ¿Cómo arreglamos, por ejemplo, el problema de la atención médica continuada en un determinado pueblo? Nosotros podemos dar ideas a la administración de si es importante o si no es importante o sobre cómo es la densidad de población. Yo no quiero convertirme en el político de turno que organiza la sanidad, primero porque no tengo capacidad y segundo porque, aunque la tuviera, no me da la gana. Es decir, yo no quiero citar problemas concretos pero sí quiero que si a los médicos les obligan a trabajar dos horas y media a la semana más, que lo cumpla todo el mundo; creo que es una exigencia de justicia equitativa. Y si no hay sustituciones en un determinado ambulatorio que no las haya en ningún otro porque si no ¿con qué criterios se conceden en un sitio y en otro no? En todos esos detalles, que no por pequeños son poco importantes, creemos que sí tenemos algo que decir.

Recientemente Echániz presentó un plan para reducir las listas de espera. ¿Qué opinión le merece?

Solo regular. No es una opinión del todo positiva. En la mayoría de los casos los hospitales, quirófanos y médicos no tienen un turno de trabajo establecido. Hablo del hospital de Guadalajara, que lo conozco un poco mejor. Creo que hay médicos que pueden operar por la tarde en cirugía, en trauma, en otorrino, en ojos… No todo se tiene que concentrar en el trabajo de la mañana. Cuando yo era residente me llamaba la atención que en Francia, en los institutos de Oncología -donde disponían de bomba de cobalto, mientras que en España solo había una en el Instituto Nacional del Cáncer en Madrid- se radiaba a los enfermos por la mañana, por la tarde y por la noche. Desde mi humilde criterio, así se reducen las listas de espera.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado los precios que los centros sanitarios de la región deben aplicar en 2013 a aquellas personas que están obligadas a estos pagos o a los usuarios sin derecho a la asistencia médica. En ellos se hablaba, por ejemplo, de que la estancia diaria en la UCI en algunos hospitales de la región podría suponer para este colectivo hasta 3.000 euros.

Me parece exagerado 3.000 euros. Estoy seguro de que una plaza hospitalaria en la UCI debe estar, creo yo, en los 500 o 600 euros. 3.000 euros no, de ninguna manera. Yo no he visto esas tarifas pero me parece exagerado.

¿A los Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha han llegado casos de profesionales sanitarios que hayan tenido problemas a la hora de atender a inmigrantes sin papeles y sin derecho a cobertura sanitaria?

Sí, ha habido compañeros que nos han dicho que han tenido problemas para atenderlos y yo les he dado una solución: las instalaciones del Colegio de Guadalajara son públicas y he cedido el colegio para que pasen consulta gratuita fuera de las horas de trabajo y que no se quede ningún inmigrante sin atender. Todo tipo de especialistas pasarían consulta en el colegio de forma gratuita para atender a los que no tuvieran papeles. ¿Por qué no? Esa es nuestra obligación moral. Ahora bien, si el Sescam dice que durante las horas de trabajo solo se atienden a los pacientes del Sescam, yo creo que está en su derecho.

¿Y hay médicos que estén haciendo ese uso de las instalaciones del colegio para atender a inmigrantes sin cobertura?

No, yo lo que he dicho es que he puesto las instalaciones a su disposición. En alguna ocasión los médicos me han dicho que los querían atender en sus horarios de trabajo normal, pero yo les he respondido que si les paga el Sescam en horario de trabajo solo tendrían que ver a los pacientes del Sescam. En el colegio hay especialistas de todo tipo para que asistan a pacientes de forma gratuita. Es más, cuando alguien ha preguntado por la medicación y el coste que supone, hemos comentado que hay fondos de medicación gratuita y que si no el 0,7 por 100 para fines sociales del colegio se puede gastar para medicinas. El caso es que no se muera nadie por falta de medicinas. Hay que buscar soluciones prácticas; menos hablar y más hacer.

Un tema que no deja de estar de actualidad es el nuevo hospital de Toledo, de cuyo proyecto inicial se dice que está sobredimensionado. ¿Es usted de la misma opinión?

Claro que tengo la misma opinión. ¿Cómo va a tener Toledo el hospital más grande de Europa si Toledo no está ni entre las 10 ciudades más grandes de España? Esto no es de sentido común. Por supuesto que lo veo sobredimensionado. Es un sinsentido y más ahora que se tiende a no construir macrohospitales como hace 40 ó 50 años, cuando se inauguraban hospitales de 1.500 o 2.000 camas que eran difíciles de gobernar y poco prácticos.

¿Cómo se posiciona el Consejo Autonómico sobre la privatización de la gestión de hospitales y de los servicios?

Nosotros entendemos que la medicina privada está muy bien pero también que la sanidad en España, hasta ahora, era una sanidad pública pagada por todos los españoles. Me molesta mucho cuando oigo eso de ‘sanidad gratuita’; no hay nada gratuito en el mundo. A mí solo me dan sin pedirme nada a cambio mi padre y mi madre y ya no los tengo. En fin, que la sanidad en ningún sitio del mundo es gratuita, la pagamos todos y por eso tiene que haber buenos administradores para que el reparto sea equitativo y para gastar el dinero de forma razonable; no podemos tratar la calvicie y dejar sin atender una peritonitis, esto es de sentido común. Privatización no, sanidad pública. Yo he trabajado en la sanidad privada pero los españoles tenemos derecho a disponer de una sanidad pública que ha sido la envidia de todos los países del mundo.

Una batalla que han ganado los médicos ha sido que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha haya anulado el plan del Sescam que establecía la jubilación forzosa a los 65 años.

Estamos satisfechos de que, por lo menos en algún caso, la justicia se ponga de parte del débil. Ha sido un éxito gracias a que los compañeros han protestado. El tribunal ha dicho que es ilegal que se les eche antes de los 70 años si no es de forma voluntaria.

¿Le da pena que haya que defender los derechos de esta forma, a través de la justicia, como ocurrió con el cierre de urgencias nocturnas en pueblos de Castilla-La Mancha?

Sí, es un pena pero por lo menos nos queda ese resorte. Lo último es cerrar los puños porque mientras la ley funcione…

¿Qué tipo de quejas llegan a los colegios de médicos?

Unas siguen la vía judicial -vía asesor jurídico- y otras cada médico las canaliza a través de su representante en la junta. Aunque solo sea testimonialmente, nosotros manifestamos nuestra opinión. Hay gente que afirma que lo que decimos no sirve para nada, pero creo que sirve para lo que tiene que servir. También hay quejas de pacientes que nos escriben, por ejemplo, sobre una conducta que ven inapropiada de un médico o en un determinado hospital. Nosotros luego contestamos al paciente según nuestro criterio.

¿La presión asistencial que existe en estos momentos en la sanidad está afectando a la relación médico-paciente?

Estoy seguro de que está afectando. Cuando una persona va a trabajar contenta, se siente bien pagada y atendida, los resultados no son los mismos que cuando uno va a matacaballo y cuesta arriba. Eso me lo habrá oído decir en todos los foros. No hay mejor cosa para el que manda que el tener a quienes manda contentos. Estoy seguro de que no es fácil pero ha de ser el objetivo en cualquier organización.

¿Cómo se está desarrollando el verano desde el punto de vista de la sanidad y de los ya tradicionales recortes asistenciales que se producen en estas fechas?

Como siempre. En el hospital de Guadalajara yo creo que han cerrado incluso más camas que otros años. No me explico cómo al lado había un proyecto de doble ampliación con dos edificios nuevos y ahora cerrando muchas camas es suficiente. Aquí hay contrasentidos que los españoles de a pie no acabamos de entender. ¿Entonces no era necesaria una ampliación con dos edificios nuevos o es que ahora está todo muy mal?

¿Existe un equilibrio entre las infraestructuras sanitarias y la demanda de sanidad?

Hasta ahora no creo que nadie se haya quedado desatendido o sin operar por falta de camas. Ese desequilibrio lo tiene que organizar el gestor, el que organiza, que es el que hace estudios demográficos y calcula cuántos médicos, enfermeras y camas tiene que haber. Zapatero a tus zapatos.

En su opinión, ¿cuál ha sido el mejor consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y cuál el peor?

No lo sé. Conocí al primero, que es un compañero médico de Guadalajara con el que he tenido una relación magnífica como persona, Miguel Espinosa. Pero como consejero yo no tenía tanto interés en lo que hizo. En este momento mi relación con Echániz -él es colegiado en Guadalajara y ha sido alumno mío en la facultad- es buena pero yo no soy capaz de puntuar; no sé cuál ha sido el mejor y cuál el peor. A mí lo que me gusta es que un político sea dialogante, aunque luego haga lo que quiera. En segundo lugar, algo que debemos exigir es transparencia y también adolecemos de transparencia. Son dos requisitos imprescindibles, absolutamente imprescindibles. De una persona que no es transparente no me fío y una persona que no dialoga no me convence, a lo mejor dialogando sí. Cuando vea que dialogan con los médicos y cuando vea que la información es transparente y que todo lo que hagan es transparente, veremos de qué carro hay que tirar porque estoy seguro de que cualquier persona de buena voluntad tirará de ese carro. Sin embargo, mientras no haya diálogo y transparencia, cuando nos pidan tirar del carro no estaremos dispuestos.

Hace años José Bono, cuando era presidente de Castilla-La Mancha, dijo que era más fácil morirse de infarto en Castilla-La Mancha que en Madrid y que él iba a procurar que esto no fuese así. ¿Cree que se ha conseguido?

Yo creo que José Bono no tiene criterio para hacer esa manifestación. Yo no sé si es más fácil o no, yo sé que hace seis meses, funcionando las urgencias de forma normal, mi madre tuvo un infarto y fue atendida en un centro de salud de un pueblo en cinco minutos. Según dicen los que entienden de esto mucho más que yo, el éxito del tratamiento en un enfermo de miocardio depende fundamentalmente de la actuación en los primeros 15 minutos. Estoy seguro de que mi madre, de 93 años, superó el trance gracias al diagnóstico temprano y a una iniciación temprana del tratamiento. Esa es la medicina que a mí me convence y esa es la medicina por la que tenemos que pelear todos.

(Visited 14 times, 1 visits today)