miércoles, 8 de mayo de 2024
Entrevista Irreverente a Carlos de la Morena, periodista de RTVE en Castilla-La Mancha 27/01/2017junio 6th, 2017

Un histórico en el periodismo castellano-manchego que ha vivido más de mil batallas… Talaverano de nacimiento, con dos años se fue a Madrid y regresó a la ciudad de la cerámica cuando tenía poco más o menos que 23 para trabajar en el extinto diario YA, paso previo por la COPE madrileña para realizar información deportiva, «partidos de fútbol regional cuando aún estaba estudiando en la facultad». Tras Talavera aterrizó por Toledo y ahí se quedó.
Es Carlos de la Morena, tiene 53 años y de televisión pregúntenle lo que quieran que se lo sabe todo. No en vano lleva la friolera de 27 años en el centro territorial de Radiotelevisión Española (RTVE) en Castilla-La Mancha, del que fue ocho años director pero si se lo volvieran a ofrecer… Y lo que leen es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
Entre sus aficiones, el mundo del vino, del que también controla un rato y por ello dirige un programa, «De Vinos», en Radio 5 desde diciembre de 2013; y el mus, «y ahora estoy recuperando, felizmente, el hábito de la lectura y siempre tengo un libro abierto».
Lleva dos años como profesor asociado en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde intentan convencer a los estudiantes de que el periodismo puede ser maravilloso…
Pasen a una de sus clases…


PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

No hay Asociación de la Prensa de Toledo, no existe… Desapareció el 31 de diciembre de 2016 porque ningún periodista quiere hacerse cargo de ella. Es curioso, hablamos de la capital de provincia de Castilla-La Mancha donde, con gran diferencia sobre las demás, más periodistas hay. ¿Me lo puede explicar?

Está claro, por el pasado y la experiencia que hemos tenido de asociación… Creo que al final el problema que hay, en el que una asociación de la prensa podría entrar, es el drama del desempleo y el drama de los sueldos. Cuestiones que son directamente decisiones de empresa y ahí… Si la asociación pensara habría una especie de frustración intelectual, es decir, la asociación de la prensa está para ayudar a los periodistas pero resulta que los temas importantes son el empleo, la precariedad, los sueldos… Y ahí la asociación de la prensa tiene un margen de maniobra muy estrecho. Sí, puede hablar con los políticos para que las ruedas de prensa sean así o asá, o pongan el tema del que van a hablar en sus convocatorias. Si la asociación se limita a eso, vale, pero en el tema crítico, grave y gordo hoy la asociación tiene un margen de maniobra muy reducido. Eso deriva en una frustración como asociación… Y así ha pasado, que se ha ido al carajo.

Ni siquiera se presentó una persona para optar a presidirla…

Ya sabes que este gremio es poco gremialista. Nos cuesta el rollo del asociacionismo, al final somos muy individualistas, queremos tener la noticia que no tienen otros, queremos…

¿Pueden sobrevivir dos televisiones públicas en una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha?

Pueden y sobreviven, llevamos ya muchos años compartiendo escenarios. Otra cosa es que desde un punto de vista social tenga sentido. Eso es un debate de estos que la sociedad debe decidir. Y digo sociedad, no los políticos. Alguien que diga: a ver, me está costando la televisión pública tanto, me merece la pena que haya dos, tengo posibilidad de elegir porque sean dos televisiones públicas con contenidos distintos o diferenciados. Creo que como debate está abierto, que pueden coexistir es obvio poque coexistimos desde hace mucho tiempo, teniendo en cuenta que ellos son una cadena y nosotros somos una desconexión. La competencia se reduce a media hora diaria. Es sostenible, seguramente. Nuestra función ahora mismo, como Televisión Española, básicamente es atender la información de la cadena, el objetivo de un centro territorial es cubrir la información que nos piden desde Madrid para los Telediarios, los programas, el canal 24 Horas y todo lo que haga falta.

¿Quizás antes de que existiera Castilla-La Mancha Media (CMM), la televisión autonómica, toda la presión política era para el centro territorial de RTVE en CLM y ahora es para ellos?

Seguramente no es un error esa lectura que haces. Pero presión política, presión de contenidos… Antes no ibas a un sitio y la gente se cabreaba porque no iba TVE; ahora si no van es porque CMM no va porque tal y cual. Es decir, hay presiones desde muchos lugares, no solo políticas, y ahora son un poco ellos los que tienen la representación de la televisión pública en la región.

¿Echa de menos ser director del centro territorial de RTVE en CLM?

No. Te aseguro que no. Te aseguro que el último año, especialmente, fue larguísimo y estaba deseando que se produjera ya el relevo. Son etapas que tienes que admitir en la vida, que han pasado, y el tiempo que fuera de mi jornada de trabajo seguía dedicándole al trabajo pues ahora felizmente lo tengo para otras ocupaciones.

Si mañana se lo volvieran a ofrecer…

En principio tendrían que cambiar muchas cosas en la empresa, ¡muchas! Primero, no me lo han ofrecido y no sé si me lo ofrecerían, pero… Pondría muchas exigencias para decir que sí.

¿Usted ha manipulado alguna vez una información?

No.

¿Le han obligado a manipular una información o le han pedido que manipulara?

No. Esto es lo de siempre… Un político te llama porque cree que lo que él te cuenta es lo importante, pero luego te llama el otro y te dice lo mismo. Pero pasa igual con una información de deportes, por ejemplo… Pero para eso estamos los periodistas, que somos quienes tenemos el criterio profesional.

¿Usted se ha autocensurado alguna vez?

Joder, es muy complicado… Ehhhhh… Es posible que hayas tenido en cuenta el contexto social, el laboral o algunos elementos que quizás hayan influido en tu decisión.

¿Se puede saber a quién votó en las últimas elecciones generales?

Prefiero mantenerme, como trabajador público… No.

¿En las elecciones autonómicas?

No, no, no…

¿Y en las elecciones municipales?

No.

¿Ve lógico que un periodista milite en un partido político? Al margen de que tenemos derecho al voto como cualquier ciudadano.

Hombre, claro, somos ciudadanos, tenemos derecho a participar en la vida política. Somos pesonas… Estoy convencido de que hay, yo no, no milito en ningún partido, de que hay muchos periodistas militantes.

¿La llamada más ridícula o estrambótica que le haya hecho un político?

Un alcalde me llamó muy enfadado porque no habíamos ido a cubrir las fiestas de su pueblo. Claro, es que cuando tienes una responsabilidad, al final tienes unos medios y debes tomar decisiones en función de los medios disponibles, de los horarios del personal que trabaja contigo y los derechos de la gente y el tiempo de emisión del informativo, que es el que es…

Y por mucho que se lo explicó ni lo entendió…

Claro, decía que por qué habíamos estado en el pueblo de al lado y en el suyo no, a ver, ¡¿por qué?!

¿Cómo toreó eso?

Intentas explicárselo… Recuerdo que una vez Fran Llorente, entonces jefe de Informativos de RTVE, nos dijo que todas las decisiones que tomáramos como directores estuvieran justificadas. Que nosotros tuviéramos una razón, la gente podría entenderla o no, pero que fuera nuestra razón y él siempre estaría apoyándonos en lo que fuera.

Que no fuera una decisión tomada por un capricho, vamos…

Claro. Y en este caso había razones. ¡Ojalá hubiéramos podido estar en las fiestas de todos los pueblos!

Y algún primera línea de la política le ha llamado para algo inconfesable…

Si es inconfesable, imagínate tú…

Pues hagámoslo confesable…

Pues no sé si te lo vas a creer, pero no recuerdo ninguna.

Es profesor de «Periodismo Audiovisual: Televisión» en la Facultad de Periodismo. ¿No le preguntan los periodistas para qué estudian si luego hay empresas que contratan a personas que no son periodistas?

No.

¿Y si se lo preguntaran?

Pues que quiero creer que en la Universidad van a tener una formación que les va a ayudar a ejercer con más garantías esta profesión tan complicada. Hay periodistas que están trabajando pero no tienen la formación que se puede y se debe tener en una Universidad.

El debate está ahí…

Para mí es un tema complejo, porque yo he conocido muy buenos periodistas que no estaban titulados. Entonces, uffffff… ¡Te aseguro que no lo tengo claro! Llevo muchos años en esta profesión, cerca de 30, y no me atrevo a decir que quien no haya estudiado Periodismo no deba ejercer. En mi cabeza esa idea se resiste. Al fin y al cabo se trata de enterarte de cosas, de contárselas a la gente de la mejor forma posible y de… Bien es cierto que estoy convencido de que quien tiene la formación de periodista en principio siempre será mejor.

Fernando Alonso podría conducir mejor que los taxistas de cualquier parte pero no puede si no tiene la correspondiente licencia, se ponga como se ponga…

Ya. Habría que ver si los taxis deben funcionar a partir de licencias… O quién decide cuántas licencias hay. ¿Por qué no le van a dar una a Fernando Alonso?

A lo mejor si llegamos a saber que no hace falta el título de Periodismo para trabajar como periodista pues habríamos estudiado otra carrera…

Y a lo mejor si no hubieras estudiado Periodismo no te habrían contratado.

Entonces, ¿para qué existe la Facultad de Periodismo?

Para darte un plus cuando menos. Para darte una formación, una ventaja, una capacidad y a la hora de que una empresa te contrate seguro que si vas en igualdad de condiciones pero dices que además tienes el título universitario pues seguro que la empresa te contratará antes que a otro.

Depende del editor… Que los hay que la comunicación les importa un bledo y que saben de ella lo mismo que yo de sembrar patatas. O sea, nada.

Ese es otro debate…

De los políticos a los que ha entrevistado a lo largo de estos 30 años, ¿la peor entrevista cuál fue?

Pues sí, mira… Una a José Manuel Molina (fue presidente del PP de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo), en el estudio, en directo. Me sentí muy incómodo y eso que me llevo bien con él. Estuve disperso… Era un nuevo formato que empezamos a hacer, para mí el estudio era como mi «casa» porque estuve ocho años como presentador e iba sobrado, y al nuevo director se le ocurrió realizar entrevistas en directo, que era algo que yo no veía porque el informativo duraba muy poco. Me sentí incómodo, dudé, estuve perdido y me sentí fatal porque sabía que estábamos en directo y se me estaba notando. A pesar de todo mi bagaje, aquel día me sentí… Tierra trágame.

¿Hay políticos que piensan que son más periodistas que los propios periodistas?

Sí, claro, claro… Es que cada político quiere que tú digas exactamente lo que él cree que debes contar. Ese es el error, somos nosotros los que…

¿A quién le gustaría entrevistar que no ha podido?

Es que no me gusta entrevistar… Yo haría, si pudiera, una serie de entrevistas a 50 viejecitos de Castilla-La Mancha en cualquier pueblo y les preguntaría sobre el futuro y cómo ven la vida.

¿Por qué no lo hace?

Porque no soy el director. ¡Aunque cuando lo fui tampoco! Ja, ja, ja… Sería genial. Con un buen cámara, unos buenos encuadres, un buen sonido, una serie bien cuidada… Esa es la gente de la que aprendes.

¿Se ha arrepentido algún día, o más de uno, de ser periodista?

Noooo… Al revés, cada día estoy más contento. Yo mañana no sé dónde voy a ir, no sé qué noticia voy a hacer. Igual me mandan a entrevistar a un concejal, a un bombero que me cuenta algo de su vida… Jamás me he arrepentido. Y creo que acerté, porque para mi carácter tímido e introvertido el periodismo ha sido fantástico, una buena enmienda. Me obliga a comunicarme, a estar con gente, a hurgar, a curiosear…

¿Recuerda el primer día que se puso delante de una cámara? Imagino que estaría acojonado…

Además no había autocue (donde el locutor lee los textos mirando directamente a la cámara), con lo cual tuve que memorizar, lo que llamamos el picoteo de las gallinas (mirar una vez al papel y otra a la cámara, y así sucesivamente durante toda la noticia), está grabado… Lo que pasa es que no he vuelto a verme, pero imagino que cara de susto, temblando… Pero era un reto.

¿Era de los que cuando estudiaba le hubiera gustado ser corresponsal de guerra?

A ver, yo cuando me hice periodista fue porque me gustaba escribir, pero es verdad que luego he ido descubriendo cosas nuevas y eso, unido a mis ganas de viajar… A ver, las guerras me dan miedo, por qué voy a decir otra cosa… Pero andar por ahí de corresponsal en algún país un poquito complicado no estaría mal. En China, Irán…

¿Quién fue su primer amor y a qué edad?

Pues, así que recuerde… Joer… Tengo muy mala memoria, ¿eh? Se llamaba Carmen, en el colegio San Felipe Neri, en Madrid. Tendríamos 10 ó 12 años…

¿Le han dado muchas calabazas amorosas?

Ja, ja, ja… Bueno, cuando andaba trasteando algunas me llevé, lo que pasa es que como soy muy cortado intentaba trabajar sobre seguro. Entonces… Ja, ja, ja… Cuando lo tenía muy claro a lo mejor me animaba.

¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?

No, no, no… Para nada. Matar a nadie… ¿Quién soy yo?

¿Alguna fobia confesable?

Tengo vértigo, pero así como fobia… A la cebolla. No soporto comerla. Si como un trozo de tortilla que tiene mucha cebolla puedo hacer un espectáculo en un momento dado.

¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten niños?

Así, a priori, sí. Se trata de niños que necesitan cariño y protección. Y si una pareja homosexual se la puede dar igual que una heterosexual, a priori bien.

¿Alguna anécdota en un viaje?

Cada vez que voy… Bueno, ¡he ido tres veces! Pero cada vez que voy a Estados Unidos, en el aeropuerto… ¡Mi mujer se descojona porque…! Me retienen, me llevan a un garito aparte, me hacen 1.000 preguntas, me tienen dos horas… La tercera vez… Ya pensé que eso no era normal, que ahí pasaba algo… Y en mi poco inglés deduje algo así como que parece ser que hay un tipo, no sé si es un mexicano o algo así, que se llama igual que yo. Y entonces eso genera una tensión… Te sientan ahí en una sala, tú solo, parecen que hablan de ti…

Imagino que el otro Carlos de la Morena tiene que ser un firma…

¡Sospecho que tiene que ser un personaje! Hay veces que me he planteado ir a la Embajada aquí en España e intentar resolverlo ya y que me dejen tranquilo. Pero también es verdad que ahora mismo no tengo ninguna gana de ir a Estados Unidos y ver al tipo este, o sea que…

¿Se refiere a Donald Trump?

Sí. De momento no volveré. Ja, ja, ja…

¿Algo desconocido de Carlos de la Morena que nos sorprendería?

Colecciono sombreros. Tengo más de 40 sombreros de mis viajes en el salón y cuando hacemos alguna fiesta de amigos terminamos siempre cambiándonos los sombreros, poniéndolos… ¡Haciendo el indio!

Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?

Joder… Que somos una parte importante de esta sociedad del bienestar. Si no hubiera periodistas el mundo…

Y de la sociedad del malestar también, ¿no?

¡Pero eso los malos periodistas, que se empeñan en esas historias! Que también los hay malos… Pero como profesión, si no hubiera periodistas el mundo sería peor, eso es evidente.

¿Cuál fue su primer sueldo?

Estuve en la agencia EFE de becario tres meses en Madrid y no me acuerdo… Pero el primer sueldo fue cuando me marché a Talavera, en el diario YA, 40.000 pesetas al mes. Igual hace 30 años.

¿Alguna vez ha cobrado en B?

No. He tenido ingresos de esos que llaman atípicos, una charla en la Universidad, otra en el Consejo Regulador de Vinos, pero que son ingresos que he declarado. No, nunca he cobrado en B.

¿Tiene algún tatuaje o piercing?

No, no… Creo que… No sé… Hubo un momento en el que a lo mejor me pude plantear hacerme un tatuaje, muy así… Hubo un momento en el que se puso de moda y ya sí que lo descarté del todo, porque no me gustan las modas.

En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.

Engañar a Hacienda. Ja, ja, ja… He dicho que no me gustan las modas, pero a pesar de eso… Ja, ja, ja… Sí, al fin y al cabo es lo menos directo, lo que menos sentiría.

¿Le gusta bailar?

No. A ver, me gusta bailar, pero como bailo muy mal pues no disfruto. Hace un mes o así estuvimos ahí en La Venta (del Alma) hasta las tantas y me reí, me lo pasé bien, pero bailo mal y entonces… ¡Me gustaría bailar bien!

¿Con quién le gustaría echarse un bailecito?

Con Emma Stone, la protagonista de «La la Land». ¡Fantástica!

¿Pena de muerte sí o no?

No, no…

¿Ha robado alguna vez?

Así que recuerde, no.

Y a usted, ¿le han robado?

En mi casa han entrado dos veces a robar, pero no se llevaron nada porque no hay nada, no hay joyas ni dinero. Es que antes era casi un descampado, no había apenas viviendas y era casi una invitación.

¿La famosa que más le atrae físicamente?

Hubo un tiempo que me gustaba Geena Davis, pero hay veces que la veo y me pregunto: ¿pero cómo me gustaba a mí esta? Quiero decir que tiene fotos en las que me encanta y me pone, pero también es verdad que hay veces que digo: pero si no… Según las fotos o las películas, porque como no la he visto nunca en persona… En «Thelma y Louise», por ejemplo, estaba guapísima.

¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?

Ehhhhhhh… Pues que fue todo un poco de aquella manera… ¡Desordenado! Ja, ja, ja… Algo como que tenía que pasar y a partir de ahí uno intenta organizarse mejor… Ja, ja, ja…

(Visited 138 times, 1 visits today)