viernes, 10 de mayo de 2024
Entrevista Irreverente a José Antonio Gavira, periodista de CMT y expresentador de Antena 3 13/06/2014junio 9th, 2017

Fue, durante dos años, la cara de las noticias de los informativos de Antena 3, hace ya unos años. Le recordarán junto a su admirada Olga Viza. Y después, cosas de la vida, vino a parar a Castilla-La Mancha Televisión, desde su fundación, donde ahora trabaja en las secciones de Sociedad y Cultura para las noticias de las 20 horas y para el matinal. Él es, en la ficción, Goku, el personaje al que dobla en la famosa serie «Dragon Ball Z» o, en la realidad pura y dura, José Antonio Gavira, protagonista de la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es de esta semana.
Cumplió 54 años el pasado 10 de este mismo mes, es sevillano, del barrio de Triana, aunque… «Sevilla es ese pueblo grande que hay al otro lado del río; ja, ja, ja…». Entre sus aficiones, «me encanta el vino, la comida, tengo 12 kilos de más que he cogido en el último año y medio, la música, la literatura contemporánea, leer teatro, la conversación, el silencio, estar solo, me llevo muy bien conmigo, me gusta mucho la vida…».
En una emisora pública de Sevilla, La Voz del Guadalquivir, que luego fue Radio Cadena y Radio 5, están sus orígenes periodísticos. A partir de ahí, el periódico Nueva Andalucía, SER Sevilla, COPE Sevilla, «cuando yo era un progre y tenía una melena de rizos en plan Camarón de la Isla», Canal Sur…
Precisamente un buen día que «se me metió en los cojones que había que dar una información que era noticia me costó pasar de presentar los informativos de las nueve de la noche en Canal Sur, en prime time y siendo el presentador estrella, al exilio de los fines de semana porque la dirección de Informativos decía que eso no se daba por sus cojones. Por supuesto, la noticia salió y me castigaron mandándome al fin de semana. Lo que me sirvió para que el entonces consejero delegado de Antena 3, que tenía una novia en Málaga y bajaba todos los fines de semana allí, me viera un día por la tele y me llamara para irme a Madrid. Y me fui. La vida se hace de casualidades».
Dos temporadas en informativos y luego «Se busca», después a la Plataforma Internacional de Antena 3 «que nunca se vio, por lo que me fui a hacer pasillos, no podía pasar otra vez por los informativos, me tenía que reciclar. Y como estaba hasta los huevos de hacer pasillos, que es no hacer nada, entré un día en el despacho de Oneto y le dije: Pepe, dame algo por Dios. No tengo nada, me dijo. ¿Te quieres ir a Canarias a dirigir los informativos regionales? Y me fui. Aunque tiempo después volví a Sevilla, a dirigir el Diario de Andalucía, uno de los trabajos de los que más satisfechos estoy. Pero cerró. Me despidieron un día que tuve que hacer una asamblea para contarle a la plantilla que la empresa proponía que renunciaran a su antigüedad, contrato nuevo… Se lo dije y uno me preguntó que qué opinaba yo: que os están engañando, le dije».
Cuando terminó la asamblea «mi secretaria me dijo que me pasara por el despacho del gerente y éste ya tenía la carta de cese preparada». De ahí vuelta a Canal Sur, a hacer «Salud al día». Luego llegó el «engaño» y aterrizó en Castilla-La Mancha Televisión…
El resto…
Les aseguro que lo que van a leer no tiene desperdicio…

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

¿Cómo le tengo que llamar: José Antonio o Goku?

Llámame Jose (sin tilde).

Dobla a Goku, el protagonista de «Dragon Ball Z»…

Acabo de doblar un largometraje de «Bola de dragón». Sí, doblo a Goku, el protagonista, un chico grande con alma de chico, chico… Y he hecho muchas cosas secundarias.

¿Por qué le dio por doblar?

Yo estudié Arte Dramático, además de Ciencias de la Información, y he sido actor. He hecho… Bueno, no mucho, he hecho teatro. Hasta que decidí que no podía ser un buen periodista y un buen actor a la vez y tenía que elegir. Y me decidí por lo que era más fácil, el periodismo, ¡porque vivir del teatro era mucho más difícil! Ja, ja, ja…

¿A quién le gustaría doblar?

¡A muchos! Por ejemplo, a Matt Damon.

¿Qué hizo en teatro?

Hice mucho café-teatro. Aquello era una maravilla… ¡Me encantaba! Bueno, yo he hecho… ¡Strip-tease! No integral, pero sí… En el café-teatro, que entonces era algo picante, había obras que se llamaban «La jodisea del espacio» o «Entre todos lo mataron y él solito se murió». Fue el boom del destape en el cine, entonces…

Y ese strip-tease

Llegué a hacer uno, pero no integral, llevaba un tanga. ¡Y no me quité el tanga porque no me lo pagaron lo suficientemente bien! Si no… Soy una persona muy desinhibida, ¡sobre todo cuando podía enseñar el cuerpo! Ja, ja, ja…

¿Le recuerda mucha gente por los informativos de Antena 3 que presentó con Olga Viza?

Me recuerdan por eso, me recuerdan por haber hecho una cosa muy heavy que se llamaba «Se busca», también en Antena 3, cinco horas en directo, que fue muy novedoso, no había empezado ese boom… Sinceramente no sé por qué soy más conocido, porque a menudo no me reconoce mucha gente por mi jeta, pero sí por mi voz. Quiero decir… Ese taxista que te montas en el aeropuerto y dices: lléveme a no sé dónde… Y se vuelte el tío y dice: usted es… Eso tiene mucho que ver, sobre todo, con mis años en la radio, que fue donde empecé en Andalucía. En la SER, en la COPE… En Sevilla.

¿Qué recuerda de su época con Olga Viza?

Recuerdo televisión de la buena.

¿No es nada parecido a lo que vive ahora?

Eso es como las personas. Todos somos personas. Y unas son buenas y otras son malas.

¿Cuál es la noticia de la que más le gustó informar?

No una noticia, pero sí recuerdo que me gustó muchísimo un reportaje que hice para la radio con niños con síndrome de Down. Tres minutos y medio en la radio, que es la rebomba. Estuve trabajando en ello tres días, no sabía nada de Down y fui a casa de gente, los conocí con sus padres, al colegio… Conviví con ellos y fue un pelotazo humano. Me dejó muy impactado porque conocí gente feliz, gente dichosa, gente que decía, completamente en serio, que Dios les había bendecido con… (En este momento de su respuesta se le pone la carne de gallina…).

¿Y la que peor recuerda por lo que sea?

Probablemente uno de los momentos más impactantes fue en televisión, en directo, entrevistando a la madre de una muchacha asesinada, en Antena 3, yo estaba de pie y ella sentada en una butaca. Le estaba haciendo una entrevista muy dura; yo creo que no he hecho una entrevista blanda en mi vida, no me interesa; y recuerdo que en medio de la entrevista la señora empezó a hacer un arco histérico, perdió el conocimiento completamente… Estábamos en directo y yo sólo pude apalancarla con mi pie mientras me iban diciendo por el sonotone: «Muy bien Jose, aguántala que sólo queda un minuto quince, un minuto diez, un minuto cinco, un minuto…». Estaba en una situación muy dura emocionalmente, tuvo que revivirlo todo y cuando dijeron que ya se había acabado llegaron corriendo dos sanitarios, se la llevaron, a mí me retocaron el maquillaje y me dijeron que había cuatro minutos para la publicidad.

Con su trayectoria, que ha presentado un informativo en una televisión nacional, ¿por qué ahora no sale en pantalla en Castilla-La Mancha Televisión (CMT)?

Pues porque no debo encajar con el proyecto. Si te fijas, en este proyecto, para empezar, no hay hombres. O sea que… Y yo, obviamente, me afeito todas las mañanas. O casi todas, hoy no lo he hecho. Supongo, no lo sé, tendrían que preguntárselo a quien toma esas decisiones. ¡Vamos, quien me conozca sabe que yo no encajo con el proyecto!

¿Le gustaría volver a presentar un informativo?

No lo necesito. Y tal como están las cosas últimamente no me resultaría fácil decir que sí. Creo que cada vez se hace menos periodismo en las televisiones, cada vez se hace más periodismo de trincheras en el que antes de decidir si vas a contar una cosa te preguntas a quién beneficias y a quién perjudicas y en función de eso tomas decisiones. A menudo no contamos cosas porque si las contamos van a beneficiar a alguien o van a perjudicar a alguien. ¡Ni siquiera llegamos a la fase de manipularlas! Es gravísimo. Entonces, yo soy periodista. Por fortuna o por desgracia soy una persona muy austera, tengo un cochecillo viejo de 10 años que pagué al contado, tengo una casa que tengo pagada porque cada vez que he ganado mucho dinero, y en mi vida en ocasiones he ganado mucho dinero… Nunca me he comprado un cochazo, no me ha dado por las drogas caras, no me ha dado por las putas, por los lujos…

Entonces, si no le dio por las drogas caras, le dio por la baratas. ¿Me lo aclara?

La droga barata que a mí más me pone es una buena conversación. Y ésa casi siempre es gratis. A mí me engancha la gente con una buena conversación.

«En ocasiones en mi vida he ganado mucho dinero», me ha contado. ¿Se puede saber dónde?

En este negocio se gana dinero, sobre todo en las televisiones nacionales. Se ganaba más antes. Siempre me he visto ganando más sin que yo quisiera. Recuerdo que gané una cantidad indecente de dinero cuando fui a hacer «Se busca», porque como yo no quería hacerlo y no había manera de quitármelo de encima, porque…  Me preguntaban que cuánto quería y yo decía que no, que no quería. ¡Pero parece que dependía el futuro de la civilización cristiana que yo hiciera aquello! Y les pedí una cantidad indecente de dinero, o a mí me lo parecía al menos. Entonces con quien lo hablé me miró como si yo estuviera loco, descolgó el teléfono y pensé: «Bien, por fin ya lo he resuelto». Y dijo al que le estaba escuchando: «Oye, que tengo aquí a Gavira, que dice que quiere tanto». Y el tío abrió los ojos como platos, colgó y me dijo: «Vale, que sí».

¿Se puede saber cuánto pidió?

No.

Cuando está en su casa, ¿qué informativos ve?

Veo muy poca televisión, pero te puedo decir los que no veo casi nunca, porque me enfadan. No veo casi nunca ni los de la Sexta ni los de Cuatro.

¿Y los de «su casa», los de CMT?

Bueno, es que los de esta casa ya me los sé.

¿Quién es su presentador o presentadora favorito/a?

¡Es que hay tanta gente buena! Olga Viza es una grandísima presentadora, es un producto muy bueno. Lo que pasa es que a la presentadora Olga se la come la periodista Olga. ¡Es una periodista tan buena…! O si quieres, porque periodistas buenos hay muchos, es una directora de informativos tan buena… Que no nos damos cuenta de lo buena presentadora que es.

Oiga… ¿En esta casa, en Castilla-La Mancha Televisión, se manipula?

En todas las casas se manipula. Nuestro trabajo consiste en tomar la realidad, manipularla de la manera que sea lo más digestiva y accesible, ayudar a la gente a entenderla, a interpretarla y a ponerla a su disposición.

¿Con Jordi García Candau también se manipulaba?

Con Candau se manipulaba mejor.

¿Y en Antena 3 no se manipulaba?

Antena 3 hace unos informativos con clase.

¿Algún político le ha dicho en alguna ocasión la noticia que tiene que dar?

Síííííí… ¿Políticos famosos? Sííííííí… ¡Gente que te dice cuál es el titular! Sí, sí… ¿Que quiénes son esos políticos? No, no… ¡No puedo!

¿Y usted qué le respondía al político?

Yo siempre me río. Yo de los políticos siempre me río. Sí, porque soy una persona que me tomo muchas libertades en esta vida. Lo pago, pero… La libertad se paga y muy cara. Pero yo soy muy libre. Entonces, claro, cuando me da la risa me río. Y además me río y no disimulo. Normalmente los políticos… Yo hace muchos años que no hago información política, estoy hablando de un pasado no muy reciente, pero los políticos son mucho más inteligentes de lo que parecen. Entonces cuando tú le dices a un político, con broma y con retranca, te estás metiendo en contramano… Lo pillan y conducen. Con los políticos se puede hablar. ¡De hecho ellos hablan hasta con el diablo! Se puede hablar además a calzón quitado. A ti un político de verdad, de raza, no te pestañea porque le digas: «Eso no tienes tú huevos de decírmelo en la calle». Un político no corta la conversación.

Quizás es que políticos de verdad queden pocos…

Tengo la sensación de que la calidad de los políticos en España se ha reducido tanto como la calidad de los periodistas, de los arquitectos… Como la calidad de esta sociedad.

¿Cuál es el momento más divertido que ha vivido en la tele?

¡Muchos! Yo es que en la tele me río muchísimo, no soy nada mitómano, nadie es un mito. Para empezar, me río muchísimo de mí. ¡Casi a diario!

¿Cómo llegó José Antonio Gavira a Castilla-La Mancha Televisión?

¡Engañado!

Ja, ja, ja… ¿Me cuenta por qué?

Alguien me dijo: «Mira, se va a crear una nueva televisión pública con todas las ventajas de una televisión pública y ninguno de los inconvenientes de una vieja televisión». Y que habría un montón de gente joven e ilusionada, por lo que necesitaban algunos sénior. Y yo entonces, que dirigía un programa en Canal Sur, siendo personal de la casa, un programa de 25 minutos a la semana en diferido, que lo dirigía y lo presentaba yo, tenía una productora, un ayudante de producción, tres reporteros, dos cámaras, un tío para poner la música y un realizador que se tiraba todas las madrugadas enteras editando aquel producto… Era un programa de salud que todavía existe, «Salud al día», que creé y que no ha parado en 14 años. Un programa que era un caramelo…

Entonces, ¿por qué se vino a esta televisión?

Me vine a hacer unas oposiciones en Ciudad Real con una máquina de escribir… ¡Éramos unos 8.000 tíos, muchos miles! La gente me miraba y decía: «¡Ése es, ése es…!». Fui uno de los primeros 32 que entraron.

¿Cómo entró, por oposición de verdad o por enchufe?

Yo estoy seguro de que entré porque les gustaba mi aspecto y mi voz.

Al margen de su examen…

Yo creo que sí.

Ja, ja, ja… ¿Entonces ese engaño…?

Bueno, no siempre quien te engaña te está mintiendo. A menudo te engaña alguien que es engañado también. Eso fue probablemente lo que me ocurrió.

¿Cuándo se dio cuenta de que le habían engañado?

El día que volví a fumar. A lo mejor en un par de meses o tres de estar aquí.

Y quiso regresar a Andalucía…

No, yo nunca en mi vida he querido volver a ninguna parte. Siempre tiro «palante».

¿Ha conocido a muchos compañeros periodistas pelotas?

Todos los días. Es que los pelotas… No es un problema de los periodistas, es un problema de los seres humanos. Y estoy rodeado de seres humanos.

Usted ha entrado a formar parte del nuevo Comité de Empresa de CMT hace unas semanas. ¿Qué hay que arreglar en la televisión autonómica? Si hay algo que arreglar, claro…

Aquí hay mucho que arreglar… ¡Muchísimo!

¿Por ejemplo?

Aquí el convenio colectivo está por desarrollar. Y el Estatuto de los Trabajadores también. ¿Que si es grave? Bueno, ¡no es tan grave como lo sería si estuviera por desarrollar la ley de vagos y maleantes! A mí me parece muy grave que estén por desarrollar cosas que tienen que ver con los derechos fundamentales de las personas.

¿Jordi García Candau o Nacho Villa?

Yo, mi mamá.

Y eso lo interpreto como…

¡Que yo nunca le pediría matrimonio a ninguno de los dos, vamos! Ni Candau ni Villa.

¿Casaría a dos personas del mismo sexo?

Si fuera concejal, naturalmente que sí.

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

Beckham.

¿Tiene algún parado en su familia o entre sus amigos? ¿Ha podido hacer algo por ellos?

Sí tengo. Pero todo el que tiene un parado en su familia hace cosas por él.

Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?

Yo soy una persona que cumple con su deber. Siempre cumplo con mi deber. Otras cosa es que al día siguiente decidiera dimitir, marcharme o cambiar de profesión.

¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?

¡Muchas! ¡Yo por amor no hago más que locuras! Cambiarme de ciudad, por ejemplo. Y por desamor también me he cambiado de ciudad. ¡Es que el amor es muy importante en la vida! ¡Manda mucho en la vida el amor! Pero eso es lo establecido como locura, aunque a mí no me lo parece. ¡A mí me parece que por amor hay que hacerlo todo! ¡Cambiarse de continente, irse a la Luna…! ¡No hay nada más imporrtante!

¿Cuántos idiomas habla?

Español y entiendo el inglés.

Si mañana le tocara la lotería…

Dejaría de trabajar. Yo nunca estoy a gusto, soy un culo de mal asiento.

Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…

Cambiar la ley electoral, cambiar la ley del Consejo General del Poder Judicial… Sí, sí… Cambiaría la ley electoral para que el voto de mi madre valga lo mismo que el mío y que el de…

¿Existen los extraterrestres?

Haberlos, haylos. Pero, sinceramente, no dedico ni un minuto de mi vida a pensar en eso, me da igual.

¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli en el caso de que hubiera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.

Atendería un teléfono erótico. Primero, porque creo que sería muchísimo más divertido y yo en el trabajo necesito divertirme. En las otras dos opciones no me lo iba a pasar tan bien. Ja, ja, ja…

¿Actuaría en una película porno?

No… ¡No doy la talla!

¿Por eso?

¡Hombre! ¿No te parece suficiente?

Me refiero a que no sería por pudor…

No, es que… ¡No estoy dotado! Ja, ja, ja… ¡Hay pocas cosas que tenga tan claras como que no doy la talla! Ja, ja, ja…

¿Le ha parecido bien la abdicación del Rey?

A mí siempre me parece bien lo que hace el Rey.

¿Monarquía o República?

Monarquía.

¿Se ha pegado con alguien alguna vez?

Sí, yo soy sanguíneo. Pero de pequeñito, de mayorcito no. De adulto no me he pegado con nadie. Pero me pegaban a mí.

¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?

¡Claro que sí!

¿Y de mujeres?

¡Claro que sí! ¡Esta mañana mismo!

¿En la tele?

No, fue a través de Facebook.

¿Y?

Es que soy una persona… Razonable. Entonces… Ja, ja, ja… Me he vuelto una persona razonable con el paso de los años. Entonces, las cosas que no son razonables no las atiendo, no las concibo.

¿Eso se lo dice a ellas?

¡Soy muy sincero! Sí, sí, sí… ¿Sabes por qué soy muy sincero? Porque me resulta más cómodo. Mentir es muy cansado, hay que tener muy buena memoria… A mí me agota, de verdad, es más fácil ser sincero.

¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

Es que yo no soy de sitios raros… Sí en la cama, en el coche… ¡O en la cocina! ¡O en el jardín! Ja, ja, ja… Pero raro así… ¡En los lavabos de un avión a 10.000 metros! ¡Pues no! Ja, ja, ja…

¿En el jardín también?

Sí, sí… ¡Y en la playa! Pero es que a mí eso, sinceramente, no me parece tan raro. Ja, ja, ja…

Entonces en un avión no…

No, no… ¡No se habrá terciado! Tampoco me veo yo, pero vamos… ¡Tampoco soy yo de esas personas que se pierden un polvo o algo valioso por una tontería! Pero no, en un avión no se ha terciado…

¡Si hay que hacerlo, se hace!

¡Si hay que ir, se va!

(Visited 209 times, 1 visits today)