fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
fósiles
Materiales intervenidos por los Agentes Medioambientales. Foto - APAM CLM
Presunta sustracción ilegal de elementos paleontológicos - 26 marzo 2018 - Ciudad Real

Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha han recuperado varias decenas de fósiles marinos en un pantano de la provincia de Ciudad Real, tras localizar a tres indivíduos que presuntamente realizaban una extracción de elementos paleontológicos en zona de Dominio Público Hidráulico.

Según informan fuentes del Cuerpo de Agentes Medioambientales, esta intervención se realizó el pasado sábado 24 de marzo, durante un patrullaje preventivo de varios agentes en la zona en la que los individuos fueron localizados. Así, realizaron una inspección en el lugar para determinar qué actividad ilícita se podría haber desarrollado.


Extracción sin autorización de elementos paleontológicos

Encontraron así un buen número de piezas pétreas que incluían restos de fósiles acuáticos, que podrían haber sido extraídos de la zona del embalse, aprovechando un bajo volumen en algunas zonas. Dada la situación, los agentes realizaron la pertinente denuncia a los tres sujetos, para su propuesta de sanción por una supuesta extracción sin autorización de elementos paleontológicos.

Así, los agentes decomisaron la caja con piezas que se habría extraido, para realizar la denuncia oportuna a los indivíduos. A pesar de que no hay un protocolo efectivo, tal y como explican esas mismas fuentes, en estos procedimientos, los Medioambientales tienen que realizar una serie de procedimientos que sirven contra el expolio y protección del patrimonio paleontológico.

Patrullajes preventivos

Estas actividades ilícitas, subrayan, se repiten a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha y muchas han sido inspeccionadas por el Cuerpo, durante el desarrollo de sus patrullajes preventivos por el medio rural.

En estos casos, cuando se observa que varios indivíduos pueden estar realizando una actividad de expolio y sustracción ilegal de elementos paleontológicos o arqueológicos, se lleva a cabo una propuesta para sanción en función de los materiales intervenidos y de la zona en la que se haya realizado.

Si se trata de una zona protegida o acotada con una carta arqueológica, las infracciones, según informan, pueden ser incluso por la vía penal.

(Visited 332 times, 1 visits today)